Juegos Panamericanos, números y detalles de Ecuador

Juegos Panamericanos, números y detalles de Ecuador

Sandiford

Buenos Aires, 1951, Ecuador ganaba su primera medalla de oro panamericana en salto largo, Jacinta Sandiford, que también fue seleccionada de basquet nacional, sellaba su nombre en la historia y pactaba para que por el resto de la historia la recuerden como la primera, la que estrenaba el nombre de Ecuador en los medalleros panamericanos históricos, para hacerlo con mayor impacto, lo hizo ganado una medalla de oro.

Jacinta no fue la única que ganó medalla por Ecuador en esos juegos, Augusto Cires regresó al país con una medalla de bronce, ganada en tiro, categoría fusil individual. Las dos medallas le bastaron a Ecuador para ser octavo en el medallero de Buenos Aires 1951

Pasaron 20 años para que llegue otra medalla de oro, la ganó Jorge Delgado en Cali 1971, la obtuvo en natación, prueba de 200 metros libres .Entre Buenos Aires y Cali se ganaron cinco medallas más, pero ninguna de oro.

Delgado

La historia de Ecuador en los juegos ha sido solidaria con deportistas que nacieron en otro país, la lista de medallistas ecuatorianos tiene el aporte de algunos elementos que llegaron de otras tierras a este país.
Paul Margraff, ganó oro en tiro por equipos en Caracas 1983, era suizo.
Boris Burov tiene dos oros en su cuenta personal, en 1999 y en 2003, nació en Moscú.
En Guadalajara 2011, César De Cesare se llevó un oro en canotaje, Yoan Blanco bronce en lucha, nacieron en Argentina y Cuba respectivamente.

Burov



En el año 2015 el tenista Emilio Gómez gana de bronce, 35 años antes su padre Andrés había ganado la misma medalla en San Juan 1979. 20 años antes en Chicago 1959 un padre e hijo ganaron medalla por Ecuador, Victor Emilio Estrada y su hijo Emilio ganan bronce en vela, bisabuelo y abuelo respectivamente de Emilio Gómez Estrada.
Es decir, por el lado de Emilio Gómez, cuatro miembros de su familia ganaron medallas panamericanas, coincidencialmente todas de bronce.

Los Gomez

La repartición de medallas por deporte tuvo movimiento en la tabla de líderes una vez terminada la competencia en Lima 2019, las pesas tomaron el primer lugar. Punto a destacar, la lucha ocupa el quinto lugar entre los deportes que más medallas han ganado, ahora, el mérito y crecimiento de ellos es valioso, si tomamos en cuenta que recién ganaron su primera medalla en Río de Janeiro 2007.

Sin embargo el atletismo, que tiene la ventaja de tener muchas más pruebas que el levantamiento de pesas, tiene más medallas de oro. La marcha sola tiene 11 medallas en juegos, seis de esas de oro.

La repartición total de medallas entre hombres y mujeres tiene también su base de datos.

Y esos datos coronan a Alexandra Escobar como la atleta de mejor rendimiento en la historia de participación de Ecuador en juegos panamericanos. Escobar perdió la medalla de oro en Lima por una libra de diferencia en la categoría 59 Kg, esa medalla fue la cuarta en su historial panamericano, tres de oro y una de plata, superando asi a Jefferson Pérez, quien tiene tres de oro y una de bronce.

En fin, solo números y detalles de los juegos que representan la mejor y mayor arena de competición para el deporte ecuatoriano.














Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.