Las mejores peliculas ecuatorianas de la historia.

Home / Deportes / Las mejores peliculas ecuatorianas de la historia.
Las mejores peliculas ecuatorianas de la historia.
Augusto San Miguel

REPRODUCCION SOLICITADA
Publicada originalmente en enero del 2013
El Post mas leido en la historia de este blog.

¿Qué tipo de cine haría actualmente Augusto San Miguel?
Con los recursos técnicos posibles, sumados a la apertura de inversionistas y  aporte estatal seria atrayente ver el resultado final de lo que filmaría hoy el primer cineasta del que se tiene registro en el Ecuador.
El desenlace de sus película, entre esas “El Tesoro de Atahualpa” es incierto, dice el mito, que San Miguel; actor, director, guionista y camarógrafo de sus filmes; se enterró con ellos.
¿Cómo evaluar su trabajo?
¿Qué vino después de eso?
Según la cinemateca nacional se llego a estar mas de 50 años sin producir absolutamente nada de cine en Ecuador, hubo algo en el camino, pero nada que amerite ser ubicado dentro del genero de una película verdadera.

Finales de los ochentas, llega “La Tigra”…era 1989, Camilo Luzuriaga  fue quien asumió un liderazgo y abrió el camino de manera seria y prudente a lo que podríamos decir tenemos hoy.

Lento, pero con algún norte, la limitada industria de cine de Ecuador buscaba remar ante corrientes robustas, utilizando una embarcación de caña. Con intenciones sanas, se buscaba llegar a algún puerto coherente,

Activemos ahora una cámara a velocidad rápida en nuestro razonamiento, de esas que suenan como ratón borracho a punto de morir, después de un silencio saludable, aterricemos en el hoy.

Bajo el sol ardiente de Portoviejo o la playa de El Matal, en el cementerio de Guayaquil o terminal terrestre de Quito, en laderas de el Panecillo o en carreteras de la costa de Manabí; en cuales de estas locaciones puede identificarse el seguidor de cine ecuatoriano y reconocer lugares e historias que se filmaron en estos escenarios del país.
Se volvió común y satisfactorio ver el ímpetu de serios cineastas, pasión de guionistas, deseos de actores, éxito en financiamientos, salas llenas y proyectos turros también.

La creación de escuelas y el Consejo Nacional de Cine fueron poderosas para la  evolución, a buen color, de lo que vemos hoy.
La solidaridad de la co-producción ayudó también de manera profunda.

Pero sin duda la sustancia mas solida de todo este proceso es el talento de quienes nacieron en Ecuador y tomaron la decisión; por amor al cine, a sus ideas y respeto a sus historias; de poner todo en pantalla.

La pura esencia de tener una cámara y tres amigos para hacer cine evoluciono, se profesionalizo, lo mas notable de esto fue, que en el camino no se se perdió el espíritu y concepto sincero de quienes querían y ya hacían cine en Ecuador.

El reto en el que descaradamente nos embarcamos esta cargado de osadía, sin nombramiento alguno o credenciales oficiales hemos querido hacer una lista que posicione a las 10 mejores películas ecuatorianas de la historia de nuestro cine.
¿Las pondremos en la misma licuadora con documentales, películas para TV, co-producciones?…¿Existe algún estatuto para el ranking?
Inicialmente se intento ponerlas a todas en la misma maleta, pero una vez que se evaluó ciertos aspectos, el comité de elección ejerció el voto, se decidió separar estas dos categorías y no optar por realizar una lista establecida de diez películas que podían tener conflictos de genero.

Una vez utilizado al máximo los criterios deformes de muchos de los que son parte de este blog, el programa de radio Cabina 14, supuestos cineastas, estas son las obras elegidas.

Que la polémica, aceptación o coraje se inicie…la idea es hacer esta necesaria selección.


 PELICULAS


1) Mejor no Hablar de Ciertas Cosas-Xavier Andrare
La decadencia y destrucción de vidas transmitida por dos hermanos que se desarrollan en un entorno que se conexa de varias maneras.
Un drama de vida bien manejado, sin exageraciones y dejando que la convulsionada realidad de estos dos personajes llegue de manera rotunda al alma de cada uno de los que vea la película. Imposible dejar de mencionar el justificado manejo del  plano secuencia en muchos tramos de la cinta.

 

que_tan_lejos2) Que tan lejos-Tania Hermida
Una de las películas ecuatorianas que en su historia se aleja mas de las terribles problematicas sociales que afectan barrios y hogares latinos.
Circunstancias relacionadas a una huelga nacional juntan a simpáticos personajes en un viaje en el cual aprenderán del país que recorren y sobre todo mucho mas de ellos mismas.

 

pescador3) Pescador-Sebastian Cordero
Un pueblo costero amanece con un raro cargamento en sus orillas, los pescadores del lugar recolectan la carga y a los pocos días aparecen sus misteriosos dueños para comprarlos otra vez…y a buen precio.
Uno de los locales, un pescador, decide ir mas allá y opta por no devolver el producto, sino guardarlo y llevarlo a vender a la ciudad.

4) Ratas, Ratones y Rateros-Sebastian Cordero
Las razones en algunas mediocres vidas que cambian el destino de muchos.
Salvador es un joven pillo que ve su vida trastocada por la llegada de un primo que acaba de abandonar la cárcel, pero no las costumbres que lo llevaron a ella.

5) Prometeo Deportado-Fernando Mieles
El drama de la deportación y cada uno de los aspectos que se puede vivir en el camino.
Un grupo de ecuatorianos queda atrapado por irregularidades en su status migratorio en un aeropuerto de un país ficticio, todo lo que ocurre cuando la idiosincrasia del paisano sale a flote e inicia la conquista del lugar con sus costumbres.

6) En el nombre de la hija-Tania Hermida
La historia de  una niña de nueve años y la disputa de su nombre. La abuela de la niña esta obsesionada por ponerle de nombre Dolores y no el nombre que su padre ateo y socialista le puso, todo esto en un valle de los Andes en 1976 durante un periodo de vacaciones junto a primos y tíos.

7) 1809-1810: Mientras llega el día-Camilo Luzuriaga
Sin dudarlo y de largo la película con mejor vestuario y ambientación de época que se haya hecho en Ecuador.
1809, insurrección en Quito ante el ejercito español, ante semejante amenaza llegan desde Lima mas tropas para no solo detener a los sublevados sino también terminar con ellos.


8) A tus Espaldas
Lo que mas gusta de esta película es lo sincero y comunes que son sus protagonistas, como cualquiera que trabaja a tu lado o el que te vende las películas o quien te atiende en el banco. Uno de ellos se encuentra con la que considera es una mujer imposible e inalcanzable para el.
Entre sufrimientos, la vida de distintos grupos sociales en Quito y un plan peligroso que involucra mucho dinero, se desarrolla esta película.
Simpatica y como dirían muchos: bien hecha.

9) La Tigra-Camilo Luzuriaga
Tenia que estar en esta lista. El montaje en pleno campo montubio ecuatoriano, las tradiciones, creencias, trato a la mujer, tetas y dirección prudente de todo el entorno que se logro poner en pantalla le da suficientes méritos a esta obra.
La historia de tres hermanas que mediante la visión de un brujo descubren que la única forma de no perderlo todo por un hechizo es mantener virgen a la hermana menor, iniciaran así el cuidado de la castidad de su hermana, mientras en el camino ellas disfrutan de placeres y otros…todo hasta que llega Don Clemente.

DOCUMENTALES

conmicorazonenyamboposter1) Con mi Corazon en Yambo-Maria Fernanda Restrepo
Tenia la misma edad de uno de los hermanos Restrepo cuando este desapareció, no fue por eso que esto me conmociono, fue
por la tiranía y maldad que hubo en el caso que no solo yo, sino el
Ecuador entero condeno y se aterrorizo de lo ocurrido con la
desaparición (a manos de los policía nacional) de estos dos jóvenes.
La hermana menor de ellos, María Fernanda, junta las piezas de esta
historia de manera brillante para contar el calvario e infierno que
vivió la familia Restrepo.
Haciendo un uso fantástico de elementos como vídeos viejos, entrevistas
con los implicados, grabaciones telefónicas, archivos de televisión,
testimonios familiares y situaciones convencionales; la directora del
documental pone en duda si es que alguien que no sea familiar de los
desaparecidos, hubiera podido hacer un trabajo tan perfecto.
Un film que todo ecuatoriano tiene la obligación de ver.

2) Abuelos-Carla Valencia
El film comienza con el cálido relato en off de la realizadora, quien narrará junto con las imágenes esa búsqueda hacia el pasado de sus abuelos, en un diálogo con su familia y con su propia historia.

Por un lado, está el relato sobre la historia de su abuelo chileno, Juan Dávila. Activista comunista y miembro del partido de Salvador Allende. Un hombre muy comprometido, que luego del golpe de Estado a Pinochet, en 1973, fue capturado y enviado al campo de concentración clandestino de Pisagara. Allí fue fusilado y echado a una fosa común.

La otra historia es la de su abuelo ecuatoriano, Remo Dávila. Un médico autodidacta e investigador, que creó en su laboratorio medicinas alternativas, gracias a las cuales salvó gran cantidad de vidas, incluso la sí mismo. Un ser que dedicó sus días a sanar a otros y que bregaba por alcanzar la fórmula de la inmortalidad. MARCELA BARBARO

3) Mas allá del Mall-Miguel Alvear
Una forma perfecta y rayando en la excelencia de simpatía para enfocar la informalidad en la industria y distribución del cine en Ecuador.
Como hacer para poder hacer una película en Ecuador y no quedar en bancarrota en el intento?
Un cineasta(entre ficticio y real) inicia un periplo en la vida de quienes hacen cine con éxito en el país y llega a conclusiones maravillosas.

4) Taromenani-Carlos Andrés Vera
Extraordinaria visión de la cultura y forma en que viven diferentes etnias en el Ecuador.
La condición y respeto a sus creencias alejadas completamente de cualquier código de leyes nacional.
Desde cuando están así? los orígenes de sus batallas y conflictos, recuentos de quienes llegaron hasta el verdadero interior de a selva y que paso…
Excelente perspectiva de una parte de nuestro territorio y la leyenda de los Taromenani dentro de todas estas historias.


5) Galapagos-The Rock-Nicolas Cornejo y Hugo Idrovo.
Nicolas Cornejo y Hugo Idrovo nos transportan por los inicios de la década del 40.
Japón había invadido Pearl Harbor y solo semanas después EEUU ya había instalado una base en la isla Baltra en Galapagos, parte de lo que consideraban el triángulo de protección(con Nicaragua y Salinas) del canal de Panamá.
Cual es la historia de esta base en Galapagos?
Que hacían?
Donde están estos soldados estadounidenses hoy?
Se acuerdan de esos detalles las tropas que estuvieron ahí ?
Un agradable recuento histórico de esos años con las respuestas a todas estas preguntas.
Historia bien contada y que los ecuatorianos debemos conocer.
Trabajo documental que debería ser mas apreciado y aplaudido.


6) Descartes-Fernando Mieles
El primer talento notorio de cualquier documentalista se origina en el descubrimiento de una historia.
Estar seguro del potencial que tiene la misma y las razones que le darán identidad y rumbo propio.
Con “Descartes”, de Fernando Mieles, pasa eso.
Un suceso maravilloso, construido con habilidad, tradición, folclore, respeto, sinceridad y carisma.
La vida de Gustavo Valle y su fascinacion por la fotografía y el cine.
Su obra cinematográfica perdida en la década del 70 y la búsqueda de la cintas perdidas.
El recorrido y la investigación se sumerge en las vivencias de personajes propios, de peso y con protagonismo vital en la historia del cine local.
Hay que verla para entender el poder del cine documental y asimilar la satisfacción del director al saber que estaba rodando y viviendo un día de su vida junto a Valle y al mismo momento grabando y encontrando algo histórico.


7) Hieleros del Chimborazo-Igor y Gustavo Guayasamin.
El solo hecho de que alguien haya expuesto por primera vez esta condición, tenga el poder para transmitir la historia, sentir el sufrimiento y explotacion del pueblo indígena ante una labor titánica de bajar el hielo del Chimborazo. Cada ecuatoriano debe sentir un fuerte golpe en el pecho al ver este trabajo realizado en 1980. Fuerte, real y con la capacidad de generar diferentes sensaciones en quien lo pueda ver.
Desde que fue emitido por primera vez, hasta la fecha, debe ser la historia que mas se ha buscado y ansiado realizar por cualquier periodista.


POST REALIZADO INICIALMENTE EN 2013…MUCHO MAS SE HA HECHO DESDE ENTONCES….

Descarguen