¿Porqué Kobe Bryant ha impactado tanto al mundo?

¿Porqué Kobe Bryant ha impactado tanto al mundo?

El mundo amaneció en cámara lenta…gran parte del mismo, no se puede asumir que todos llevan la carga de una pérdida en ellos, pero sí se puede asegurar que quienes recibieron el martillazo en el alma por la muerte de Kobe Bryant llevan una sensación de que murió alguien conocido, una suerte de primo, tío o compañero de colegio, Bryant tenía esa aura y poder, sus acciones e historias deportivas cautivaron y sedujeron con intensidad.

Desde la muerte de Ayrton Senna(1994) que no se advertía este letargo masivo en almas humanas afectadas por la muerte de una figura deportiva.

“Durante 20 temporadas, Kobe nos mostró lo que es posible cuando un talento notable se mezcla con una absoluta devoción por ganar”, dijo el comisionado de la NBA Adam Silver en un comunicado el domingo. “Fue generoso con la sabiduría que adquirió y veía como su misión compartirla con las futuras generaciones de jugadores”

Esa misión, más su juego en la cancha, su historia y una época de explosión y consolidación del mercadeo, ascendieron a Kobe Bryant al Olimpo de los productos exitosos, acá había elementos comerciales poderosisimos, pero ese mismo potencial tenía un equilibrio titánico con la esencia de este ser humano natural, cortés, amable y solidario, la mezcla era atómica para lograr los objetivos de admiración extrema.

El mundo deportivo profesional afirmaba su control y excelencia en el plano de los negocios, la arena estaba consolidada, la fabricación de marcas y productos era notable y ganadora en la mitad de la década del 90. Los aficionados consumían información con una aceleración distinta, las cadenas por cable crecían y ofrecían contenidos a nuevas velocidades, algo llamado internet estaba a punto de ofrecerse también al consumidor. Este escenario obligaba la búsqueda reiterada de historias, la guerra de información era eminente.

Los reportes detallados y mucho más profesionales de jugadores de todos los deportes ahora estaban disponibles, no había que esperar hasta que llegaran al deporte universitario para conocerlos, las guías y listas de los mejores deportistas en cada categoría eran ya una realidad, el publico aprendía a conocer desde antes a las estrellas del futuro y uno de los deportistas de quienes muchos hablaban era Kobe Bryant, un basquetbolista con detalles fantásticos en su historia, aspectos que lograban darle más relevancia al tema y si el futuro era benevolente con la predicción al elegirlo como potencial estrella, todo saldría perfecto…y así fue, todo salió perfecto con Kobe Bryant, el mundo creció junto a el y su historia, siguiéndolo paso a paso tal cual un reality show aplicado a la vida real.

Kobe con 11 años

Ubiquemos todos estos datos y aspectos de manera más dinamica, fácil para leer u oir, asi vamos a entender y conocer todas las razones que aportan hoy a la leyenda y las múltiples razones para admirarlo y llorarlo.

-El padre de Kobe, Joe Bryant, jugó algunos años en la NBA, luego se estableció en Europa(Italia), donde fue figura y logró marcar 50 puntos en algunos partidos. Esa vida en Italia la compartió con su familia, Kobe tenía seis años cuando llegó a este país y permaneció en el mismo siete años más, esa es la razón por la que habla perfecto italiano y gusta tanto del fútbol. Hablar espanol le vino fácil después, pero ya les contaremos como fue eso.

Joe Bryant
El equipo de Kobe cuando vivía en Italia.

-Cada verano Kobe volvía a EEUU, su padre entrenaba en los coliseos de Philadelphia, de donde era oriundo, y Kobe, con 11 años empezó a ser parte de esos juegos y entrenamientos, todos con jugadores profesionales con experiencia NBA. Joe Bryant se mantuvo activo en ligas profesionales de menor nivel en EEUU hasta los 52 años.

-Ya Kobe tenía un nombre y aparecía en el radar de todas las publicaciones de futuras estrellas y scouts que conocían el talento de este jugador, de vuelta en EEUU, jugando por la secundaria de Lower Merion, era normal que Bryant entrenará horas extras con el coach NBA John Lucas, su padre diseñó el plan de trabajo con el entrenador.

-Por cierto, su nombre Kobe, es en homenaje al famoso Kobe beef japonés, plato del cual su padre se declaró aficionado después de una gira por ese país. Joe Bryant fue también entrenador en el básquet japonés por seis años.

-Con solo 17 años Kobe se declara elegible para el draft de la NBA, seguía en el colegio y solo una año antes(1995), otro jugador salido de secundaria había llegado a la NBA con notable éxito, Kevin Garnett.

-El draft de la NBA de 1996 tiene a Philadelphia como el equipo a seleccionar primero, se deciden por Allen Iverson, luego salieron Marcus Camby, Ray Allen, Stephon Marbury, con la elección #13 se vio a Kobe, los Hornets de Charlotte lo seleccionan, sólo minutos después se da una negociación con otra organización, un cambio que involucró a Vlade Divac. Kobe llegaba al equipo de sus amores y único equipo en el que jugó toda su carrera, Los Lakers de Los Ángeles.

-El libreto iba con buen viento hacia el éxito, Kobe llega a Los Ángeles y no tenía edad ni para conducir, llegaba a los entrenamientos llevado por el gerente Jerry West, juega poco, pero en la liga de verano de la NBA promedia cerca de 29 puntos por partido.

-En 1998, con 19 años va de abridor al juego de estrellas de la NBA en NY, pese a que aún no era titular en su equipo. En 1997 había marcado 31 puntos en el partido de estrellas de novatos de NBA, cifra récord en ese momento. Lebron James luego puso nueva marca con 36.

-La historia mantuvo su rumbo y una vez afianzado en la liga, en uno de los mercados más activos para el deporte mundial, jugando para uno de los equipos de básquet más populares del mundo, inicia la construcción de su legado. Gana 5 títulos NBA. De sus 20 años en la liga, juega en 18 juegos de estrellas. Gana dos medallas de oro olímpicas(Beijing 2008, Londres 2012). Líder de anotación en dos temporadas(2006-2007). Jugador más valioso de la liga en temporada 2007-08

Campeón NBA
Oro olímpico

Su esposa es Vanessa Cornejo, nacida en California, pero de padres mexicanos. Kobe logró dominar el español, su conocimiento de italiano lo ayudó, agradecía frecuentemente a la comunidad latina por haberlo recibido de manera tan afectiva en sus primeros años, tenía un nexo especial con ella. «Mi esposa, pero de manera especial Sábado Gigante y la telenovela la Madrastra» me ayudaron a con el nuevo idioma , contaba Kobe, «Mi suegra la veía conmigo y eso fue clave»

Su momento más difícil y para su imagen fue cuando fue acusado de violación, Kobe aceptó que había cometido adulterio, que le había fallado a su esposa, pero que no había sido una violación, que la relación había sido consensuada, luego la parte acusadora retiró la demanda y la esposa de Kobe lo perdonó

Fundó la academia deportiva Mamba, con énfasis en desarrollar habilidades de vida en las personas que estaban en ella, siempre con énfasis en formación integral. «Mi meta es formar mejores y buenos ciudadanos» solía decir. La academia tenía dos sedes en California, una en Redondo Beach y otra Thousand Oaks y ofrece programas en básquet, volley, volley de playa, jiujitsu, atletismo, football y charlas de formación deportiva.

-Cuando se retiró escribió una carta a su deporte, al basquetball, fue tan sincera y orgánica que decidió graficarla audiovisualmente, fue así que nació «Dear Basketball», corto animado que ganó el premio Oscar en esa categoría. Kobe también fundo así Granity Studios, una compañía de comunicación especializada en contenidos deportivos.

-Cansado del tráfico en Los Ángeles, decidió comprar acciones en una compañía de helicópteros, no soportaba viajes de una hora y más tiempo para llegar al juego o entrenamientos, por esa razón, desde el 2004 empezó a transportarse en estas aeronaves. Valoraba el tiempo con sus hijas y no toleraba llegar con piernas entumecidas por las esperas en el tráfico de Los Ángeles, o no poder compartir mas tiempo en su vida familiar.

-Se estima tiene 2000 millones de dólares en activos por sus empresas, con participaciones en Dell, Alibaba, Fornite. Además de su compañía de comunicación «Granity Studios», es también presidente una firma de capital de riesgo(Bryant & Stibel) y de la bebida hidratante Body Armor, de la cual Coca Cola compró una parte y recientemente firmaron contrato con la MLS.

La historia de su cambio de número #8 al #24 tiene varias teorías, algunos dicen que quiso jugar con el 24 para definir las horas al día que se debe trabajar para ser el mejor, otros dicen que vino acompañado del cambio de sponsor de Adidas a Nike. Ambos números fueron retirados por los Lakers. Y existe también la teoría de que el 24 representa un numero mas alto que que el 23 que llevaba Michael Jordan.

KOBE BRYANT 1978-2020

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.