Diego Arcos - Otro sitio realizado con WordPress

Últimos tweets

Asi quedan lo numeros de Gustavo Quinteros en selección en comparación con: diegoarcos.com.ec/asi-quedan-… by @DiegoArcos14

Hace alrededor de 16 horas

Archivos

Radio Diblu en vivo

50 canciones de ecuatorianos que tengo a mucha honra en mi biblioteca musical-1era entrega

La lista que publicó Andres Martinez hace algunos meses generó reacciones y comentarios de todo tipo, hubo rechazo, admiración y aceptación. Reacciones normales cuando se elige a un grupo determinado(de canciones en este caso) y en el camino hacen la nómina final elementos que son aceptados y otros que no. Bajo esa motivación, lanzada por Andrés, decidí poner una lista obligatoria para sus bibliotecas musicales, exclusivamente hecha en Ecuador.

Orden aleatorio, son solo recomendaciones, pero con fuertes aires de demanda profunda.

1. Al borde-Cruks en Karnak
Recientemente puse esta canción a prueba, la toque frente a cerca de 18 personas, no hubo una sola que no exprese lo que tengo en mi mente, es un temazo!!!…total, consistente y ya con credencial de canción eterna ecuatoriana.

2. Aires nuevos-Luis Rueda
Existen dos versiones de esta canción, ambas son de alta calidad, pero para esta lista propongo la segunda versión, la más actual, Rueda decidió exponer otra realidad emocional de la obra, no es una remodelación de la misma, simplemente otra puesta en escena, con otra ropa y escenarios de sentimiento.
El enfoque lírico de vivir  o querer aires nuevos, acompañado de un ensamble musical fino hace que este tema haga la lista.

3. A donde vas-Pancho Prado/Umbral

Sin duda alguna una de las obras mas poderosas y de mayor calidad en nuestra música, a tal punto que me atrevo de tildar como no patriota a quien no la haya escuchado y peor aun si no la tiene como una canción de supremo nivel.
Guitarras bien asociadas, coros anexados con precisión y una letra que apunta al amigo que no sale de una adicción dañina.

4. Quien te ha Dicho-Ricardo Perotti
Un himno pop del Ecuador, uno de los temas que dio licencia para que muchos “giles” que veían con malos ojos admirar a una canción o artista local rompan esa barrera y acepten esa maravillosa experiencia. Un tema que pretendía y logró también imponer arreglos interesantes en una composición.

5. Haciendose Aire-Crucks en Karnak
Una mezcla estable y firme de ritmos a buena velocidad, con uso óptimo de guitarras que te elevan y permiten que te hagas aire. Haciendose aire tiene titulo de clásico ecuatoriano. Un tema que parece complejo pero con un andamiaje ejemplar.

6. Wild Penguins go to Antartica-Sunshine and the McKenzie Sound
Pocas veces en mi vida he tenido una conexión tan directa y fascinación tan rápida hacia un sonido como cuando escuche esta banda, la armonía, fusión perfecta de instrumentos, sutileza de una música dulce, pero con variedad intensa, hace de esta banda una de las mejores que escuche en mi vida en Ecuador. Esta canción en especial tiene un poder de llevarte donde quieras.

7. No te preocupes por mi-Japo
Un pop sano, bien tocado, alegre, bien elaborado; Japo es una banda con alguna influencia poderosa de la banda chilena “La Ley”, pero no por eso deja de tener calidad y méritos. Un tema con energía y super pop, digno representante de ese género.

8. Partirme en 2-Los Corrientes
El sonido urbano ejecutado con maestría de esencia, música que busca la identidad local y que es interpretada con fuerza y pasión. No es ritmo corriente, es el sonido de esta banda bien marcado y con un tema alegre, movido y con raíces propias. Los corrientes son fieles a su naturaleza

9. Vive Libre-Arkabuz
El sonido de Galapagos, no hay mejor forma para describir a esta banda cargada de tanta buena onda y libertad, sentarse a escuchar esta canción es como tomar la mejor ducha del mundo…y un aliciente poderoso para querer vivir en Galápagos.

10. Amigo Trigo-Promesas Temporales
Hay parcialidad acá, de mis canciones favoritas de todos los tiempos entre las que nacieron en territorio local, de las que te generan orgullo y abren el camino para querer escuchar más y sentirte con identidad poderosa, eso logra en mi amigo trigo, una versión bien elaborada con distintos destinos al oírla.

11. Levanta el Brazo-PROMESAS TEMPORALES





Uno de los grupos más influyentes en la historia de la música ecuatoriana. La calidad de fusión y el no temer a implementarla hace de esta agrupación una pionera en mucho de lo que escuchamos hoy.
Solo basta recorrer los legados de cada uno de sus integrantes, su status actual de leyendas vivientes y capacidad de composición.
Un aspecto legal ha mantenido a esta canción sin oportunidades de distribución o nueva grabación…no se si esto ha sido positivo o negativo para la historia del tema, pero con lio o sin el, “Levanta el brazo” es de lo mejor que se ha hecho acá en años.

12. Esta historia no es de risa-Alex Alvear
Raíces andinas, líneas que van cerca del albazo, caminos propios en una melodía que trae todo el talento de Alex Alvear, un ecuatoriano que tuvo que salir del país por temores represivos políticos, pero que jamas permitio que su talento deje de crecer, o que su música detenga su camino. Dulce y buena compañera, asi es “Esta historia no es de risa”. música con color.
Alvear, fácil, podría hacer muchas canciones de esta selección.

13. En tus ojos y en tu sonrisa-Bodega
Equipos conectados directo al amplificar, cero filtros o deseos de alterar el sonido original del instrumento, el sonido ecuatoriano de los 70s.
Esta canción trae reflexion y algo de resignación, creanme, al hacerlo te hace ver colores de los 70s.

14. Transitor-Los Brigante
Rock and roll puro, sin manchas, cantado en ingles(su intérprete dice que no ve este género cantado en otro idioma), con tremenda energía, energía limpia y sin contaminación, Los Brigante son fieles a sus ideales musicales.

15. Extraña Mujer-Cabare
Hay seguridad y un beat funkeado interesante en este tema cargado de arreglos precisos y distintos momentos. Es un tema con una estructura sólida pero que amaga a llevarte por una variable, no es complejo, pero tampoco sencillo

16. Invertebrado-Cadaver Exquisito
Esta es una banda con una línea muy propia, segura, practicante de identidad propia de manera intensa,varios de sus temas podrían hacer esta lista sin problema alguno, sin embargo tomé este tema por un contacto que logró conmigo de manera personal. La escuche por primera vez cuando la tocaron en vivo en cabina 14…pocas cosas tienen tanto placer como cuando una canción de te gusta y golpea de una, “Invertebrado” nació para ser tocada con ese sonido acústico bien logrado.

17. Pez Pajaro-Lo Real Maravilloso
Honestidad, frescura, una música que fluye y transmite tanta bondad y buena onda. Me enamore instantáneamente de esta banda cuando la escuche, esa sensación de sentir libertad y juventud al maximo y a mil por hora.
Son algunos los creaciones que me agradan de esta banda hoy en pausa musical. He decidido seleccionar esta por su contundente poder pop y ascenso mental vertiginoso, un mundo natural que se deja decorar por esta música eventual…eventual, pero con historia y realidad.

18. Caos-Can Can

Vitalidad, energía, intensidad; busco y busco y no encuentro la mejor forma de narrar lo que siento cuando escucho este pop progresivo y con temperamento vigoroso, es un tema que tiene capacidad y nobleza.

19. Fatalidad-Julio Jaramillo
Si bien es un vals peruano compuesto por Laureado Martinez(de la misma nacionalidad), el vuelo y consagración que le dio Julio Jaramillo al mismo lo hace jurar la bandera ecuatoriana, escucharlo es abrir los ojos, oler lo tuyo y saber de dónde vienes.

20. El país de los idiotas-Crisis
Me gusta, genera buenas acciones en mi, un tema real y aunque para muchos podría sonar contestatario y protestante, lo veo con perspectiva, con certidumbre. Una voz relajada y que transmite confianza en crisis…así como lo leyeron, confianza en crisis.

21. Light it up-Esto es Eso
Cualquier artista que funde con éxito un nuevo género puede considerarse influyente, el pasillo-hop de Esto es Eso es sólido, agradable y fusionado con alto criterio musical. Una de esas muestras y que consiguió explosión masiva de la banda, fue “Light it up”.

22. Babylon-Maconheiros
Reggae disciplinado, interpretado con alma rasta y con identidad manaba. Este grupo de reggae ha cautivado a muchos por su calidad y entrega. Babylon fue lo primero que oí de ellos y fue suficiente para quedar atrapado de inmediato, un tema que trasciende y logra objetivos

23. Negra-Francisco Teran
No hace falta tener una hija para valorar en todo aspecto esta canción, la obra tiene fuerza y calidad. Y si bien la misma logre generar un nexo mas entrañable entre quienes al oírla no puedan evitar relacionarla con una heredera(Teran la hizo para su hija), la melodía y realidad de este tema es descomunal en materia musical.

24. Sueña-Gerardo


Podría escuchar solo la guitarra acústica del tema y sería un spa para mis oídos. Sueña es un emblema a la entrega, a no rendirse, a soñar, a quienes mantienen siempre esa fuerza de llegar donde quieren. Gerardo lo explica de manera inspiradora, con música y actitud

25. Deja que te cuente-Guillermo Mosquera
Un bolero que bien podría ser confundido con una canción mítica de antaño, pareciera un clásico de nació hace décadas, pero es producto del talento de “Guillo” Mosquera, un virtuoso músico guayaquileño, camaleónico en su música y con capacidad de haber creado este bolero legendario.

26. Viejo Corcovado-Hector Napolitano
Que tarea tan incómoda e injusta es la de tener que seleccionar uno o solo dos temas de Hector Napolitano. Este tema tiene tantas posibilidades y si bien es dedicado a un árbol de tortuga bay en Galápagos, su letra se presta para múltiples analogías, de las cuales, al final del día, uno decide a cuál adaptarse. Tu viejo que se te va, o se te acaba la cuerda, ustedes decidan. Me lo debo a mi mismo,

27. Yo naci aqui-Juan Fernando Velasco
Logró ascender, ganar status de himno o motivación nacional fija, inició como parte de una brillante campaña de TC Televisión y con el tiempo se ganó su derecho a ser canción eterna. Canción que genera orgullo automático. Por cierto, temas de Juan Fernando abundan en mi biblioteca, Chao Lola es una obra que bien podría estar en cualquier colección del mundo.

28. Guayaquil-Leo Mass
El ser criado en la región influye sobre manera para dejarte embarcar en la ola de esta obra, Guayaquil y algunos de sus detalles únicos de su personalidad son expuestos con música y letra de Leonardo Macias. Pero no solo el rasgo personal te lleva a “engrupirte” con la canción, acá hay algo poderoso, valioso y creado con un criterio de composición que ha evolucionado de manera notable en el talento de Macias.

29. Eva suelta las tarántulas-Mamá soy Demente
Siento una especie de misterio agradable cada vez que escucho este tema, esa sensación que te captura y deja claro que tiene mucho que ver con el potencial de la canción. Melodías fusionas con una buena combinación de ruidos generados por instrumentos e todo tipo.

30. SeñoraGerardo Mori
Hay intensidad en este tema. Para cuando fue lanzada hubo rechazo en sectores conservadores, la letra hablaba de una relación entre un joven y una mujer mucho mayor a el. Resulta absurdo creer que existía censura al tema de una canción con muy buena composición. Hoy la canción ascendió ya a la categoría de clásico ecuatoriano y al escucharla es imposible no ubicarse en la posibilidad de ser joven y tener un encuentro profundo con una mujer mayor.

31. Parodia de Amor-Verde 70
Rock Roll limpio, con fuerza y equilibrio, bien logrado y con el entusiasmo y energía que el rock demanda,  lección superada de manera sólida por Verde 70 con este tema y el vigor que transmite, banda con capacidad de ofrecer todo esto y más.

32. Estas aqui-Clip
Confieso que la canción me genero un abombamiento en una temporada, pero para nada disminuye esto el potencial de clásico que tiene esta obra. Clip tiene pasajes importantes en la historia de la música pop del Ecuador; sus composiciones, estilo, creatividad y mejor elaboración de video clips la convierten en una banda con historia en el país, tienen varios temas, pero este es definitivamente el que debe ir en esta biblioteca.

33. Tantas Cosas-Mozarella

Cuando tienes 10 años la vida es fácil, solo te despiertas y ya, por ahí hacer deberes e ir donde digan tus padres, hasta que escuchas algo que llama tu atención…dos años después de haber escuchado hablar de la banda Mozarella en Quito, le pedí a mi papá me compre su LP, lo escuche miles de veces y esta canción fue la que me llevó a tomar una guitarra y tratar de tocar y cantar una canción(el experimento salió mal) pero el vinculo con el tema se volvió eterno, así como mi respeto a ellos.

34. Julio Cesar-Miguel Segovia

Pega mucho saber que Segovia le dedicó la canción a su padre, de ahí que escucharlo interpretarla esto es distinto que cuando pone otra canción en el repertorio de su alma. Hasta los tonos le salen distinto a la particular y simpática voz que posee. Es una canción que me relaja.

35. Lazy Sunday-Rachel Roth


Sangre ecuatoriana elabora este tema con un sello tan ligado a lo que es un domingo lerdo y aburrido. Rachel nació en EEUU, de padres ecuatorianos

36. El negrito de la salsa-Edgar Gonzalon
¿Le pasó también a usted?, ¿No sabía que era un tema ecuatoriano?, pues yo soy uno de esos que apreciaba el ritmo de esta canción sin saber que su origen tenía mi bandera. Muy pegajoso, alegre y con una mezcla impecable de notas que hacen de esta obra bomba tropical obra, a mucha honra, parte esencial de esta lista.

 

37. Tapando el sol con un dedo-Contravía
Todavía recuerdo mi impacto cuando vi el vídeo de la canción, era en cine, realizado de manera profesional y técnica, además de una canción totalmente bien logrado y compuesta. Un genero pop indie para la época que te atrapaba rápido y se consolida con el tiempo.

 

38. Quimico-Reinaldo Egas

Una versión en vivo, con mala calidad de captación de sonido para el video, pero necesaria verla por la entrega del artista.
Me meto en líos y no tengo miedo, lo digo con juicio, este debe ser uno de los temas más influyentes en la historia del pop ecuatoriano. Escrito por Miguel Valdiviezo y difundido por el desaparecido Egas, la canción llegó en los confusos 80s, aquella década donde se bautizó a canciones en español con ese desatinado mote de “rock latino”, dentro de ese género pop llegó este tema, a tiempo, atinado y con una línea sencilla, pero ejecutadora.
Con los años, Reinaldo, quien después incursionó en múltiples géneros(sin éxito), parece que fue diseñado para interpretarla.

39.Vasija de Barro-Interpretada por Mariela Condo

La historia de como nacio esta cancion te da identidad, te hace mirar para abajo y ver la fuerza de tus raíces, de dónde vienes, quién eres. El relato de su creación involucra a Jorge Enrique Adoum, Jorge Carrera, Hugo Aleman, Oswaldo Guayasamín, Gonzalo Benitez y Luis Alberto Valencia, una suerte de equipo de todas estrellas, una selección legendaria de intelectuales, artistas y escritores ecuatorianos  y si a eso le pones la voz de Mariela Condo…te dan escalofríos…como ella mismo lo dice.

40. La Ventana-Roberto Bolaños

Un blues admirable, limpio, logrando una fusión única, dinámica y placentera entre la poesía de Medardo Ángel Silva y la elaboración blusera de Bolaños. El trabajo fue parte de un proyecto llamado “Viaje Temporal” donde muchos otros versos de Silva recibieron la música de Bolaños.
Tema que por años fue el más puesto en programa radial Cabina 14.

41. Tu Casa-Sergio Sacoto
Escucharla una sola vez me bastó para meterme en un mundo de nostalgia y los recuerdos que todos podemos tener del viejo barrio, la casa que sigue ahí o la que ya no. Hay fuerza emocional en la composición de estas notas y la forma en la que la interpreta Sacoto, poderosa y virtuosa creación sin duda.

42. Dicen-Pamela Cortez
Balada con fuerza y calidad interpretativa impactante, pura dentro de su género y con un ritmo bien dirigido. La voz de Pamela es única y la búsqueda de su identidad musical tiene licencias para seguir haciendo lo que ella quiera. Pamela es Pamela.

43. Crema de Limón-A-UD
A-UD es de esos artistas que sin ser rockero lo incluiria y votaría por él para que ingrese al salón de la fama del rock ecuatoriano(no existe todavía), es una factoría de éxitos de todo genero, una máquina de composición, arreglos e ideas. Tiene muchas canciones que siendo jóvenes aun ya son clásicas. Este particular tema podría haber tenido un éxito rotundo continental o hasta global con otra distribución o plataforma de lanzamiento. A-UD es leyenda.

44. A Montañita HUGO IDROVO
Pasa mas por un romance personal con la zona y sus recuerdos. Vivencias que vuelven con frecuencia en la soledad de mis insomnios, pero solo de manera fantasiosa. Noches, tardes y mañanas que elevaron el lugar a un status galáctico y que puede infectarte el corazón y el alma para siempre…pese a que el lugar ahora sea todo lo contrario a lo que fue.
Hugo Idrovo lo entiende…y lo canta como nadie.

45. La Pinta, la Niña y la Santa MariaJESUS FICHAMBA
La canción ecuatoriana que participó en torneo internacional y que generó los mejores y mas agradables comentarios, que a juicio de muchos debió ser la ganadora del concurso OTI 1985.
Es un gran tema y los años la han solidificado aun mas. Es tan potente el tema, que opaco el resto de repertorio de Fichamba para siempre, un cantante con virtudes y un tema que es ya parte de nuestra cultura.
46. Despierta-Ricardo Pita
Es inspirador ver la pasión y amor con que toca e interpreta Ricardo Pita, se percibe que disfruta casi de manera inhumana lo que hace, y es ese “feeling”  que pone  le da mas fuerza a su música. Despierta es una canción relajante y al mismo tiempo reveladora, demanda acción de tu parte, pero de una manera sutil y dócil, un  tema con poder eterno.  La graduación como shaman musical para Pita, no los engaño, si escuchan este tema, los atrapara a la primera, esencias y características de un brujo musical.https://www.youtube.com/watch?v=ALeACpIcfMg

47. Fin del Milenio-Sobrepeso

Rock fuerte local, con personalidad y presencia. Este tema en especial tiene una ruptura bien lograda, de la ruta a la que te lleva hace un cambio prudente y que con poca sorpresa te ubica a una de las dos dimensiones que tiene el tema. Fuerza y relax en una sola obra.
48. Gorriones-Mundos.
La personalidad de esta banda es deslumbrante, fusiones logradas con maestría, precisión y justificación. Hay un camino plantado y la música de Mundos te lleva solidamente por esa ruta.
Gorriones es una obra limpia, masajeadora de tus sensaciones y grata, te deja tan satisfecho después de oírla.
49. Grita Pregonero-Swing Original Monks.
Folklore, ska, pistas electrónicas; una fusión bestial que desencadena en un sonido y energía única, lo que genera esta banda es único y la razón de esa sensación es únicamente por esa mezcla sincera y contagiante.

 

50. El aguacate-Varios
Este pasillo del quiteño Cesar Guerrero debe haber sido interpretado por cientos de interpretes ecuatorianos y extranjeros, la melodía variable que ofrece, mas el sabor tradicional que expone convierte a  esta obra en inmortal. Una declaración de amor desesperada sin ilusiones de que tenga éxito. El aguacate es un tema tan ecuatoriana y sentido que es imposible que no este en ninguna biblioteca musical de alguien que se jacte de tener una  bien variada muestra o criterio musical local.

Versión de Juan Fernando Velasco.

 

BONOS
51. Compromisos-A2H

Urbanos, callejeros, propios, con un corte social marcado; a los A2H los conocí en la radio   .Fue inmediato el impacto, sabias que habia algo fuerte y talentoso en esa esencia, el anarquia hip hop que te atrapa y sin darte cuenta hace que te muevas solo.

 

52. Pelo quinto-La Trifulka
Un clasico, asi le abombe cantarlo ya a Luis Rueda, pero la irreverencia y sin sentido con sentido de la canción ascienden el tema a esa olimpo de inmortales.

NOTA: Muchos pasillos de Julio Jaramillo fueron excluidos ya que tenían origen en otras latitudes, pero igual los tengo y escucho. Mi biblioteca musical tiene música de muchos otros autores ecuatorianos, de calidad y que deberían estar en esta lista, queda para una segunda oportunidad….y ojo, no he dicho que son los mejores, hay muchos, muchos más…y a mucha honra…ECUATORIANOS.

What's Happening Recommended by Hashcore