Seleccion solo hay una.

Seleccion solo hay una.

¿Hoy juega la selección?, pregunto la administradora de una tienda del barrio Garay, uno de los clientes con galletas en mano y un frasco de mermelada, levanto la mirada y la quedo viendo con ojos penetrantes de poco perdón…Pero claro Doña Barbara, por favor!!!

Solo unos cuantos estantes mas allá un joven estudiante de la universidad estatal quedo pasmado al escuchar la pregunta, no podía creer que alguien cometa el sacrilegio de no estar super al tanto de lo que hace la selección…Selección???

Pero de que selección hablamos?.

Debe ser el equipo nacional del Ecuador de algún deporte no??

Negativo señores!!!

La exclusividad del termino «selección» le pertenece al fútbol.

Si quieren hablar o informar sobre otro equipo nacional ecuatoriano, especifiquen; selección de basquet, volley, tenis, béisbol, etc, etc.

El único deporte al cual, después de llamarlo «selección», se sabe inmediatamente de quien se trata es el fútbol. Jamas será necesario especificar o utilizar todo el contexto de: «Selección de fútbol del Ecuador»

La selección es la selección y punto.

Pero ahí no termina todo.
No he visto ningún programa de TV que se ponga la camisa del uniforme de Ecuador de Copa Davis el día que este equipo juegue una serie determinante.

Tampoco la usaron cuando la selección de volley de Ecuador se enfrento a Colombia.

Ni de broma se la lucio cuando Alexandra Escobar y el equipo nacional de pesas nos representaban en el mundial.

Mientas al judoca Roberto Ibañez le vendaban la frente por un golpe, el resto del representativo de judo nacional sufría el drama de su dolor, Ecuador peleaba por medallas…En casa, nadie se puso la camisa como muestra de apoyo al equipo de judo.

¿Existen uniformes de selecciones nacionales de otros deportes en el mercado?Si de verdad el aficionado ecuatoriano quiere respaldar a uno de sus deportistas, aplica la popular.

Jefferson Perez marchó en sus pruebas olímpicas, el país lo respaldó, se pusieron la camisa…de la selección de fútbol. La camisa que parece universal para cualquier apoyo, este uniforme tiene licencia libre de uso para respaldo a otros deportes.El cambio de conducta de respaldo es radical cuando juega la selección, el repetido, y al parecer único recurso de ponerse la camisa es una mas vez explotado. Todos los canales de TV deliran por este equipo y sus deportistas.

Aquí el fútbol no tiene la culpa, todo cae por su propio peso, ese peso que hace a este maravilloso deporte el mas popular y practicado del mundo.

Adicionalmente, las federaciones locales no han podido difundir o promocionar a sus selecciones de la manera adecuada. Tienen poca actividad y su trabajo de marketing no ve la luz todavía.

¿O acaso se puede comprar en una tienda la camisa de la selección nacional de basquet o béisbol???

Me pregunto: ¿Tendrá algo que ver en todo esto la prensa?

¿Se es injusto con la información que se propaga sobre las actividades de estos deportes?

¿O cada uno se ha ganado su espacio?

De todo un poco.

Nunca olvidare dos ejemplos tenaces:

1)Mi hija Isabela tenia no mas de 2 años, en la misma habitación en la que yo disfrutaba de un partido de Premier League, ella jugaba con «Burbuja», Bombón» y «Bellota»(Las chicas superpoderosas), de pronto golazo de Dwight Yorke, acto seguido mi hija y ante el eufórico grito de gol en la tele, pregunto: «Ecuador Papi, Ecuador»?

Su relación de deportes era solo con el fútbol.

2) El recibimiento multitudinario a la selección de fútbol de Ecuador que gano el oro panamericano en los Juegos de Rió fue apoteósico, un verdadero carnaval…Las otras 4 medallas de oro…nada. Al parecer el oro panamericano de fútbol tenia mas valor que los oros que se consiguieron en otros deportes.

El fútbol y su poder magistral

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.