Memorial deportivo 2018

Memorial deportivo 2018

El tributo nació inspirado por el memorial de la noche en que se entrega el premio Oscar, a raíz de eso, desde 1995 iniciamos este homenaje a personas relacionadas al deporte que nos dejan cada año. Esta es la forma de recordar a algunos de ellos, no están todos los que murieron, pero el honor y deferencia es igual para cada uno de ellos…asi no esten en recuento.

RENÉ HOUSEMAN-campeón mundial con Argentina en el mundial de 1978, por unos tantos años lo consideraron de los mejores punteros del mundo, una vida poco organizada, cargada de alcohol, malas noches, poca concentración, pero derroche de fútbol. Pierre Boison los describió así en una nota que escribió para Panenka.
«El verbo frenar nunca ha formado parte de su vocabulario. La leyenda de Houseman es la del tipo que corre rápido por encima de todas las líneas, las del campo y, sobre todo, las de la vida. Su historia es la de un wing, el más genuino de todos los tiempos. “Es una especia de mezcla entre Maradona y Garrincha”, lo definió en su día Menotti, cuando de su mano revolucionaron el fútbol argentino con Huracán en 1973.»

QUINI-Leyenda en dos clubes, el Sporting de Gijón y el Barcelona, sorteo rivales y defensas con mucha destreza en la década del 80. Un jugador que hasta fue secuestrado y no tuvo rencor con los infractores, murió de un infarto y pasó de inmediato al panteón de un club al cual no se entra con facilidad.

VANESSA OCHOA– La joven basquetbolista ecuatoriana falleció en un trágico accidente en la península de Santa Elena, promisoria jugadora que ya había celebrado por todo lo alto en las categorías que había jugado, la selección nacional y el mundo perdió a un elemento valiosísimo.

MANFREDO VALDÉS-Periodista de vieja guardia, ácido en visiones y opiniones, sin deseo de gustarle a todos, comentarista y escritor.

MARIA ESTHER BUENO-La tenista brasileña fue #1 del mundo, ganó 71 torneos, entre esos 18 de grand slam, tanto en dobles como en singles. Para muchos es la mejor tenista latinoamericana de la historia.

HENRI MICHEL-Director técnico de la selección francesa en los primeros años de la década del 80, fue campeón de Europa en 1984 y fue tercero en mundial de México 1986.

WELLINGTON COROZO-Defensa fuerte del medio local, fue parte importante del famoso super 9 de los 80s.

CARLOS «PIBE» FLORES-Futbolista de muchas calidad que fue campeón con Everest en 1962.

ELMO SUÁREZ-Patinador, bailarín, gimnasta y estrella internacional en saltos ornamentales; Elmo «el cura» Suárez tuvo una vida entregada al deporte, ganando medallas para Ecuador en los 40s, 50s y 60s. Uno de esos deportes fue saltos ornamentales, especialidad en la que llegó a ser vicecampeón sudamericano en 1964 y medallista de bronce en 1956, en Viña del Mar; campeón grancolombiano en 1954 (Guayaquil), en 1958 (Cali) y 1959 (Caracas) y campeón bolivariano en 1965.

ROGER BANNISTER– La ciencia decía hace años que si un atleta corría una milla en menos de 4 minutos…se moría. El británico Roger Bannister era un estudiante de medicina y fondista que ya había logrado obtener medallas para su país. Pero su logro más importante y famoso llegó en 1954, cuando le demostró al mundo que si se podía correr la milla en menos de cuatro minutos, fue la primera persona en lograrlo.

LUIS BALBUENA-El beisbolista venezolano falleció en una carretera de su país en un accidente provocado por la delincuencia, Balbuena fue dirigido por el coach ecuatoriano Alfredo Molina y fue compañero de equipo de los también ecuatorianos Alfredo Venegas y Daniel Yerovi.

AZEGLIO VICINI-Fue el DT de la selección italiana en el mundial de Italia 90.

JOSE VINUEZA– Directivo de la comisión de seguridad de la federación ecuatoriana de fútbol.

ANGEL HIDALGO-Fue árbitro de la primera división del fútbol ecuatoriano.

JOSE «PEPIN» ANTE-Fue campeón nacional de tenis y capitán del equipo ecuatoriano de copa davis entre 1982 y 1985, años en los cuales ganó siete de las diez series que dirigió.

EDWARD MCINTOSH-El dirigente de canotaje en Ecuador cambio este deporte en el país, durante su mandato el deportes evolucionó y tuvo sus mejores resultados. El desarrollo positivo del canotaje en Ecuador está directamente relacionado con la labor de Mcintosh.

DAVIDE ASTORI-El capitán de la Fiorentina fue encontrado muerto, por complicaciones cardíacas, en la habitación del hotel donde el club estaba concentrado en Italia, tenía 31 años.

RUBEN DIAZ-Recordado jugador de Racing de Avellaneda, asistente técnico de Alfio Basile en selección Argentina y múltiples clubes por casi 20 años, el «panadero» fue parte del cuerpo técnico de la selección de este país que ganó dos copas américas y una copa confederaciones.

RUBEN GALVAN-Campeón mundial de fútbol en Argentina 1978, uno de los símbolos de Independiente de Avellaneda en los 70s, club con el que ganó cuatro copa libertadores

JORGE LAZO-Jugador, técnico, comentarista de fútbol. El entrenador más joven en salir campeón en Ecuador, fue el DT de Emelec en el título de 1972 cuando tenía 34 años. Había sido campeón como jugador con Emelec en 1957. Fue DT de la selección nacional y también panelista de programas de fútbol de televisión. 

JOSÉ GABRIEL PÉREZ-Un visionario, talentoso, rebelde, innovador y temerario productor de televisión, el más influyente en la historia de las transmisiones deportivas en el Ecuador…el «Chino» fue único.

ALFONSO LASO BERMEO-Cualquier facultad de periodismo en Ecuador o salon de la fama de periodismo deportivo podría llevar el nombre de Alfonso Laso Bermeo, el querido y carismático «Pancho Moreno» derrochó clase en el periodismo y narración deportiva por cerca de seis décadas. Una leyenda del periodismo deportivo, su legado es firme y eterno.

MANUEL KUN RAMIREZ-La palabra accion quedará ligada para siempre con Manuel, el programa televisivo de ese nombre estuvo por 17 años (1977-1994) al aire en la cadena TC Televisión, una edición de lunes y otra de sábado. El programa cubría la información en una era en que la cobertura era total a toda la actividad deportiva, los detalles, calidad de contenidos e información eran vastos y de amplia calidad. Kun formó también una de las mejores y más completas videotecas deportivas del Ecuador, lo que dejo al país en historia audiovisual deportiva es invalorable.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.