Maradona

Maradona

No hay relato visual, todo lo que se cuenta tiene una descripción solo de audio, la dinamica con la que Maradona, Claudia Villafañe, Ciro Ferrara, Daniel Arcucci, Gonzalo Bonadeo; entre otros, cuentan y reflexionan la historia es solo mediante relatos sobre imágenes, no se activa nunca en la obra de Asif Kapadia el recurso de tener al relator en pantalla contándolo todo…lo cuentan, pero solo tenemos el audio.

La intimidad poderosa de muchas imágenes, momentos personales, un Maradona más fresco y humano, los medios italianos siendo protagonistas del inicio de la industria del fútbol como se la conoce hoy.

Hay tres momentos que me pusieron a pensar mucho durante y al final de la película.

  1. La persecución a Maradona en carro al inicio de la cinta.
  2. Los minutos iniciales y lo clave que es la pregunta sobre la camorra italiana, el desarrollo de la película dará a entender lo importante y simbólica que esa pregunta y porque es parte casi inicial del documental.
  3. Los últimos minutos, una toma a la cara de Maradona larga, con pocas expresiones, casi en silencio, dice tanto pero al mismo tiempo guarda todo el mundo que vivía y lo dominada por dentro.

La salida de Argentina, el desastre en Barcelona, los años en el Nápoles, los mundiales de 1978 y 1986, todo eso está muy bien revivido y expuesto de manera real, dramática y profundamente orgánica.

Es un trabajo que no trata de justificar al Maradona malo, es una obra que busca exponer las diferencias entre Diego y lo distinto que es la otra parte de el, uno es Diego y otro es Maradona.

8.4/10

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.