Los colombianos que jugaron como ecuatorianos

Los colombianos que jugaron como ecuatorianos

O al menos los que se comprobaron no eran nacidos en Ecuador.

Un tema que trae consigo corrupción, inocencia, ubicación geográfica, circunstancias, maldad, viveza y premeditación. Hay que entender cada una de estas posibles razones que ocasionan la ejecución del cambio de identidad (con nacionalidad incluida), para poder jugar en Ecuador como futbolista local, sabiendo (o no sabiendo) que se nació en Colombia.

La frontera es el mayor problema y cómplice en varios de estos casos.
Eladio Mideros lo confesó casi 37 años después, el defensa que jugó en Barcelona y que llegó a tener partidos con selección ecuatoriana de fútbol dice ser colombiano, pero que al nacer en la frontera los inscriben en los dos lados, el problema nace o por ignorancia de los padres, conveniencia o simple inocencia, con el paso de los años muchos siguen llevando una vida siendo de alla y aca, otros son delatados,condenados y hasta presos.

En Colombia me decían ecuatoriano y en Ecuador colombiano»
ELADIO MIDEROS

Como el caso de Mideros, hubo más, no paso mucho tiempo y aparecio en la escena Jesús «La Mole» Montaño, recio y fuerte zaguero de Emelec que llamó la atención del seleccionador nacional de Ecuador, una simple requisa de papeles por medio del organismo regular determinó que el jugador era colombiano.

A Alexander Domínguez lo sometieron a todo tipo de investigaciones, había sospechas, otro caso de un jugador nacido en zona fronteriza, una vez finalizadas las indagaciones, el arquero pasó la prueba y se determinó que nació en Ecuador, cerca de esa frontera confusa entre ambos países.

Rinsón López jugó todo un año en El Nacional, el equipo de los puros criollos, no era ecuatoriano, la deshonra para la tradición del club fue profunda, López era colombiano. Ese mismo año se descubrió a Carlos Moreno, otro jugador que se inscribio como ecuatoriano y termino siendo de nacionalidad colombiana.

Ahora en boga el tema de Bryan Castillo, el mismo esta por definirse, en los proximos dias sabremos la verdad y detalles de lo que un personero de la FEF confeso al periodista Roberto O. Machado sobre la verdad de su origen.

Verdad?, mencionamos la palabra verdad?

sabremos la verdad que hay atras de todo este negocio? Cuantos otros colombianos jugaron como ecuatorianos y nunca lo supimos?

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.