Los cinco récords que se mantienen muy sólidos en el fútbol ecuatoriano.

Los cinco récords que se mantienen muy sólidos en el fútbol ecuatoriano.

No importa cuando lo leas.

No fue hace mucho, pocas lunas han pasado desde que las transmisiones deportivas no tenían sociedad con los números o la historia que se había escrito sobre ese mismo evento. El aporte que dan estas acciones y hechos son una poderosa vitamina al contenido final y todo el espectro que nos ofrece una transmisión, en este caso, de fútbol.
Las estadísticas que hasta hace poco no eran más que un colectivo de números que pocos valoraban o considerados rellenos sin sentido, hoy son parte esencial de la vida del periodista en el comentario real. El “yo creo” pasó a otra vida; a la vida de la irrealidad y la poca certeza.

Antonio Ubilla, Xavier Espinoza, Aurelio Dávila, Mao Castillo, son algunos de los personajes que nunca bajaron los brazos al momento de seguir apuntando lo que estaba más allá de la cancha, lo que no se ve a simple vista, pero que es tan enriquecedor y vital para esta actividad.
En base a todo esto me atrevo a citar cinco ejemplos de marcas que tienen una base casi inquebrantable y que fueron conseguidas en el torneo local de fútbol.
¿Quién rompe estos récords?
¿Cuánto tiempo pasará hasta que alguien sea mejor que lo que dicen estos números?

 

1) Más goles en una temporada
Año 1998, el mundo seguía de cerca lo que hacían goleadores en Japón, Holanda, Colombia y Ecuador. Cada uno de estos torneos tenía a un delantero que aquel año parecía que no respetaba forma alguna de defensa, no había antídoto para frenarlos. En los últimos meses de aquel año, el que se despegó y no paró de hacer goles era ecuatoriano, jugador de Emelec, Jaime Iván Kaviedes. Le sacó seis goles de ventaja al japonés Masashi Nakayama.
Nadie en el mundo logró anotar más de 43 goles; la cifra era del delantero ecuatoriano, en 39 partidos, marca mundial y por añadidura básica, récord de goles en Ecuador también.
¿Hacer 43 goles en un año en Ecuador otra vez?
¿Algún candidato para el futuro?
Narciso Mina es quien más goles anotó en un torneo local desde aquel 1998. Quedó a 13 goles de distancia.
Hoy, lograr 30 goles es algo épico en el torneo local… ¿43?… marca casi irrompible.

2) Mayor cantidad de partidos sin perder
Seis meses sin lamentar una derrota, exactamente 184 días y 26 partidos que El Nacional no supo lo que era perder.
Fue el mismo año en que Italia organizó el Mundial de Fútbol que ganó Alemania; mismo año que Andrés Gómez ganó Roland Garros; que Ayrton Senna ganaba el título de la Fórmula Uno; que Barcelona de Guayaquil era el primer club de Ecuador que jugaba la final de la Copa Libertadores. En el cine todos se rendían ante la película “Danza con lobos” y musicalmente muchos cantaban “Canción Animal” de Soda Stereo…1990, año en el que El Nacional estuvo invicto 26 fechas.

 

3) ¡A que no me haces un gol!
Dicen que esta marca esta en constante riesgo, que la amenazan, que se acercan, pero…nada…   Santillo, Arana, Dreer, todos han prendido alerta pero quedan lejos.
El récord es de Jacinto Espinoza: 833 minutos sin recibir un gol. Casi 9 partidos pasaron para que en 1994 Pedro Mauricio Muñoz le marque un gol al “Chinto”.

4) Ocho goles en un partido
El 13 de agosto del 2011 Hernán Barcos le anotaba cinco goles al Manta. Las expresiones y palabras de elogio no eran mínimas para el delantero. Aquel día mi hijo decía con mucha seguridad: “esto debe ser un récord, no creo que nadie lo haya hecho antes”…
¿Se fijaron, verdad? Utilizó la palabra clave: “creo”.
La verdad es que otras seis personas también anotaron cinco goles en un partido en el fútbol ecuatoriano (Coutinho, Mosquera, Acuña, Paz y Miño, Ermen Benítez y Oste).
En 1969 Ramón Rodríguez jugando por Everest le marcó seis al Inecel; pero solo dos semanas antes el partido del récord se había dado, ese día Francisco Bertocchi le anotó ocho veces al América de Ambato. Bertocchi era un uruguayo que jugó en las temporadas 68, 69 y 70 en Liga de Quito.
Ocho goles en un partido!!!… ¿Difícil repetirlo, verdad?

5) La “Pantera” goleadora
El delantero Ermen Benítez debutó en 1980; jugaba para El Nacional, equipo con el cual en diez años marcaría 154 goles, terminando sus días con el equipo militar siguió en Barcelona, LDUQ, Green Cross y Liga de Portoviejo. Al finalizar su carrera había marcado 191 goles en el fútbol de Ecuador. ¿Quién fue el último que amenazó la cifra de Ermen? Evelio Ordóñez terminó con 159.
¿Quién tiene el perfil de poder crear un riesgo al récord de Benítez?

Son solo algunas acotaciones y logros que se consiguieron en el fútbol de Ecuador, campeonato donde también un jugador, Aníbal Cibeyra, hizo tres goles olímpicos en un mismo año.
Qué decir de un club que logró en dos ocasiones tricampeonatos. El Nacional lo hizo en el período 1976-78 y lo repitió entre 1982 y 1984. Es una obligación destacar a Ernesto Guerra, solo uno de los dos técnicos que ganaron cuatro campeonatos en Ecuador (el otro es Héctor Morales), con el detalle de que Guerra lo hizo en cuatro décadas diferentes; 1968, 1976, 1982, 1992.

¿Quién hizo más goles en partidos consecutivos?
¿Quién anotó más goles de tiro libre?

Las historias y números seguirán circulando y buscando metas nuevas, como Geovanni Ibarra y la posibilidad que tuvo de atajar en campeonato de primera a su edad, no lo logro, le faltaron meses y por supuesto tapar esos partidos. Manga sigue como el arquero de más edad en tapar en el fútbol de Ecuador, 43 años y dos meses.

Descarguen