Las fusiones en el futbol ecuatoriano

Las fusiones en el futbol ecuatoriano

Equipos que compartieron historias similares, con jugadores con los que muchos se habían dado ya por vencido, pensaban ya no les eran tan útiles o eran sustituibles. Llegaron a equipos fusionados, fueron recolectados y lograron resultados históricos.

Audaz Octubrino 1987
Muchos de los momentos que vivió Guillermo Sanguinetti con el Delfín del 2017, me recuerdan a José María Piriz como DT del Audaz Octubrino 1987, ambos uruguayos, serios, de mucha observación e inteligente aplicación de sus palabras, no se excedían en lo que tenían que decir, la cancha representaba un mejor escenario para desarrollar su idea futbolística. Aquel equipo orense tenía una recolección de jugadores, su arquero Latino se marchó a Deportivo Quito y regresó por una revancha al equipo, para el que sería el último años en ese puesto. Guillermo Jauch había estado ya en los equipos de Guayas Filanbanco y 9 de Octubre, Carlos Cuvi había estado en Barcelona, Deportivo Cuenca, paso a Audaz y se fue a Everest para luego volver otra vez al equipo machaleño, había otros así, trota equipos y que había recaído en el Audaz, la ayuda de la cuota extranjera liderada por Zuttion y Bianchini ayudó a que el equipo sea tercero en aquel año.

FOTO Carlos Barros

Deportivo Cuenca 2004
No contrataron al que pensaban era el mejor Raul Noriega, pero el “pavo” tenía tanta clase y calidad para ofrecer aún, a John Cagua, lo trajeron otra vez, Blandon después de su gira por Barcelona, Bolivia y Colombia, retorno al expreso; Carlos Hidalgo y Carlos Grueso llegaron bajo circunstancias similares y soltaron toda la capacidad que todavia tenian en su carga. La recolección se dio de manera efectiva y Deportivo Cuenca fue campeón.

 

Deportivo Quito 2008
Recuerdo el constante analisis del Arquitecto Antonio Ubilla al referirse a la conformacion de este equipo aquel año, repetia una y otra vez: “El Deportivo Quito fue al outlet, busco a muchos jugadores que estaban sin contrato o no los querían otros equipos  y no exageraba, pasa mucho, el talento de un jugador, por alguna razón ya no funciona en cierto lugar, pero si encaja en otro, es cuestión de descubrir donde hara esa fusión y los resultados podrían ser muy satisfactorios. Johvani Ibarra había estado 17 años en el Nacional y llegó ese año al Quito, Walter “Mamita” Calderon ya tenia diez años en primera y tres equipos en su lista cuando llegó al Deportivo Quito. Franklin Corozo, Isaac Mina, Michael Arroyo, Angel Escobar, Edwin Tenorio, Nicolas Ascencio, Ebelio Ordoñez; fueron algunos de estos jugadores, encontraron un lugar en el Deportivo Quito, fueron bien dirigidos y el Quito terminó campeón.

 

Delfín 2017
Todo el año se esperaba el resbalón del equipo, todo el año se destacó que era un equipo recien armado a inicio de temporada, que solo tenia unos cuantos jugadores que eran del plantel. Luis Luna venía de estar en seis equipo en siete años. Roberto Ordóñez tuvo un recorrido de diez años, nueve equipos y dos intentos de retiro en ese tiempo. El mismo estilo habia seguido Carlos Garces, en 7 años habia prestado servicios en Liga de Portoviejo, Manta, Liga de Quito, Deportivo Quito, Deportivo Cuenca y Atlante; el 2017 lo trajo de vuelta a Manta, su séptimo equipo en seis años. Geovanny Nazareno venía de jugar solo ocho partidos en todo el 2016 con Emelec, antes, al igual que Garces y Ordoñez había estado en el futbol del ascenso de México, llegó a Delfín con rótulo de jugador quemando últimos cartuchos y terminó jugando la mejor campaña de su carrera. El equipo fue armado con la vision de Fabian Bustos y la dirección de Guillermo Sanguinetti los hizo obtener el vicecampeonato nacional.

FOTO Diario El Comercio

Aucas 2018
Y sin saber como termine el año para el Aucas, lo veo con tintes muy similares a estas recolecciones que tuvieron algunos de los equipos mencionados acá. Para manejar el barco se trajeron un capitán experimentado y que encaja perfecto, Luis Soler. Un equipo cargado de jugadores que buscan desesperadamente revanchas en sus carreras, que fueron dejados libres por otros equipos que consideraron que lo mejor de ellos ya había expirado, otros que nunca llegaron al potencial que se pensó tenían. Me atrevo a pronosticar que este equipo será uno de los que de algunas sorpresas, algún jugador de ellos reinventará su carrera, otro tendrá el mejor año de su vida y común será escuchar que tal de futbolista de Aucas está jugando una gran temporada. Las características son similares para jugadores como Mario Rizotto, Fernando Hidalgo, Juan José Govea, Koob Hurtado, Edson Montaño, Michael Jackson Quiñonez, Wagner Valencia; todos quieren demostrar que todavía pueden, quieren revancha o explotar de una buena vez.

 

Descarguen