La cosecha de documentales deportivos ecuatorianos que se deben ver

La cosecha de documentales deportivos ecuatorianos que se deben ver

FROM CORE TO SUN (Del núcleo al sol)
?Qué se necesita para obtener un record Guinness?, Quienes son los que usualmente los buscan?
Lo analizo y respondo así: se necesita una determinación de acero y algo de locura.
Lo buscan humanos que ponen a prueba sus límites, explorando proezas salvajes, coherentes y a veces chifladas, siempre de extrema dificultad, y si bien pueden parecer dementes para otros…no lo es para ellos.
Cuántos ecuatorianos han sido parte de estas búsquedas?…muy pocos, y Millan Ludeńa es uno de ellos.
Este guayaquileńo, con historias motivantes y personalidad persistente, decide correr una media maratón en el lugar más profundo del planeta y en cuestión de algunas horas, recorrer medio planeta para hacer lo mismo en el lugar más cercano al sol.
Las locaciones en Sudáfrica y Ecuador, la preparación, obstáculos, superar los miedos para crecer como persona y cada detalle de esta búsqueda dan forma a esta película dirigida por Oliver Garland.
La cinta es real, tiene consistencia en la edición de momentos, una ruta bien trazada para entender las razones y búsquedas que nacen en el interior de cada uno.
Por momentos tuvo despedidas algo largas y musicalización innecesaria en otras situaciones, pero sin lugar a dudas es una producción óptima que activará algunos circuitos en muchas conciencias.

DREAMTOWN
El eterno y siempre real drama de la búsqueda de los sueños de grandeza en el fútbol, las visiones de quienes empiezan, los que se quedaron a medio camino y siguen con sueños y otros que ya están de salida y buscar dejar legado y un camino mejor trazado.
Pocos lugares ofrecen esta alternativa de personajes para esta exposición como el valle del Chota y Betty Bastidas lo descubrió en cuestión de segundos, es aquí donde se cuece una fragua de sueños, donde se pueden oler las aspiraciones en cada sector del valle, el conocer los detalles de las historias hacen de Dreamtown una película de mucha esencia nacional.
Tres futbolistas son los protagonistas, el acierto de Bastidas de haber seleccionado como uno de ellos a Walter Chala es visionario y brillante y el efecto que tendrá para los que vean la cinta, la forma de ver a Chala en el futuro, serán notorios.
Futbol, el Chota, aspiraciones, realidades, crecimientos, frustraciones, sueños…el Chota es el verdadero dreamtown, el pueblo de los sueños.

 

SIGUIENTE ROUND
Nos hemos detenido a pensar cual es la personalidad del sector de la isla trinitaria en Guayaquil?
Antes de que empiecen a lanzar todo tipo de descripciones delictivas y antisociales(las cuales no puedo refutar)les pido que no tomen esa ruta, aca hay una esencia especial y esa naturaleza tuvo como inicio unos desalojos ordenados por las autoridades, la policía tuvo que usar la fuerza y en medio de todo esa acción estaba Ernesto Iturralde y una escuela informal de box.
En tierra, con unas sogas, sin zapatos, guantes destartalados, con gente huyendo; así enseñaba box Yecson el “Destructor” Preciado.
El box por momentos parece convertirse en el hilo conductor de la película, pero es mucho más que eso, hay ilimitadas opciones de comprender y entender lo que pasa aca y el rol del boxeo, la presencia de un entrenador especial y los radicales cambios de vida de chicos que de limpiar parabrisas en las calles pasan a estar a las puertas de un mundial de box. Es precisamente una de esas escenas la que dice tanto, cuando uno de los protagonistas cuenta las monedas ganadas en una esquina de urdesa después de haber hecho malabares con pelotas, uno de los tantos momentos tan orgánicos y sinceros de la película.
Siento la impresión de que para este proceso se filmó tanto, pero tanto, que por momentos la senda que se tomaba era algo confusa, no imprecisa, confusa, pero tal vez esa sensación es la que debemos entender.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.