Entendiendo lo de los “tres” y añorando lo que siempre esperamos de nosotros

Entendiendo lo de los “tres” y añorando lo que siempre esperamos de nosotros

Solo ayer mi hijo me preguntaba, me demandaba explicaciones más sencillas y más inocentes sobre el acontecer, veía a un presidente que hablaba con lágrimas en su tono de voz y se activaba la búsqueda de explicaciones…el padre tenía que comparecer y lanzar todo el repertorio sabio de instrucciones Y enseñanzas…

Porque tres personas lograron más atención que el resto de víctimas, muertes trágicas,delincuencia, asesinatos, injusticias diarias que demandan la misma atención y repudio nacional

Es la cercanía, el apego, la relación directa de quienes hacen ruido noticioso día a día con los protagonistas de este caso lo que detona en una dosis profunda e impacto mediático más tajante. No existe el mismo tráfico de opiniones, tiempo aire, demanda de verdad o vinculo personal con otras muertes, desapariciones o acciones similares…pero se explica con un sentido básico de pertenencia. Los portavoces del caso sienten una obligación, es su clase.

El futbolista rinde un homenaje más solidario y dedicado a la muerte de un jugador. Antes de un partido se ofrece tributo al colega caído y no al soldado muerto en frontera, lo cual no significa que no le importe o le sea indiferente.

Entre artistas hay mas pasión para generar un espectáculo de ayuda y fraternidad para colaborar con el cantante o actor enfermo, que para ayudar a la victima de un accidente de transito.

Recuerdo el ardor de un familiar ante el ataque armado a una discoteca gay, consideraba que su clase había sido afectada y sentía una proximidad mas intima con los abatidos, su sentimiento era mas intenso, la carga de dolor tenia otro tipo de activación y conexión.

Eso no los hace indolentes a otras causas o temas, simplemente lo sienten más propio, el nexo tiene vía abierta a ser mucho más compacto.

Pero el comprender o explicar una mayor exposición de un caso es tremendamente secundario en este tema…hoy estamos abarrotados de preguntas y terrores, de dudas e inseguridad, de cuestionamientos a las autoridades encargadas del manejar este suceso. Se debió montar un campamento en la frontera, mudarse a ese sector y desde allá maniobrar de manera correcta; radical, sabios, astutos, rápidos y determinantes en las decisiones.

?Qué debía pasar para que lleguen las autoridades colombianas?…?el peor desenlace?…es decir, ?Sí estaban en capacidad de llegar antes?

Si esto nos tomo como a noveles, sí es que era de materia enérgicamente rápida la pedida de ayuda, debieron reunirse en la frontera hace semanas y no ante la aparición de fotos o terribles pruebas.

La conducta a tomar ante los hechos es otro caso social y político de análisis.
?Si es preferible censurar todo?
?Convertirse en un férreo guerrero virtual de teclado?
?O unirse como país?

Esas decisiones son propias y necesarias hoy, en un hoy que luce tan decaído e incierto para el querido país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.