El verano de 1990

El verano de 1990

POR ANDRÉS GOMEZ

Terminadas las semi de Roma salí para París al día siguiente a preparar RG , juego una exhibición en Marsella miércoles y jueves antes, donde ganó Chang y Forget y de vuelta terminar de preparar el torneo. Ir a Marsella cortó la semana y la ansiedad de la espera, aún quedaban 4 largos días por delante.

El fin de semana fue tranquilo, prácticas , sets y prensa temprano, había que guardar energía porque se vendrían 2 semanas duras, la ansiedad y los nervios al inicio, esos que todos sentimos sin importar cuantas veces hayas ganado un Grand Slam.

Fernando Luna de España, mi rival de primera rueda, típico jugador europeo de tierra, sólido de fondo pero no hace daño. Deja jugar pero no puedes desconcentrarte. 76 61 76, no fue fácil pero mi juego parecía estar en su lugar, el saque estuvo bien y arriba me sentí cómodo, pude manejar el ritmo del partido y jugué con autoridad ofensivamente. ¡¡¡Mi juego!!! . Hielo en el hombro y los tobillos, luego estiramiento y masaje, algo de comer en el player’s lounge y al hotel. Restaurante italiano para la cena con la Nena , Juancho y Jaime Yzaga. A descansar

Martes, desayuno relajado en el VIP del Concorde Lafayette, con el USA Today para estar al tanto de lo que pasa en los playoffs de la NBA. Quedamos en practicar al mediodía con Javier Sánchez Vicario. La misma rutina, vendaje en los tobillos, calor y electricidad en el hombro para soltarlo , estiramiento y a pegarle un poco. Trabajé en mi revés cruzado y el slice paralelo, muchas voleas y remate. Poco saque y derecha, cuando estás con confianza no hay que desgastarlos.

El uruguayo Marcelo Filippini es mi rival en la 2da vuelta, le gané hace un par de años en Montecarlo y nos conocemos bien, practicamos algunas veces y jugamos al golf cuando hay chance. Jugador rápido , muy buen revés pero no le gusta que lo apuren sobretodo por la derecha.

Almuerzo, prensa, primero europea y luego latina y al hotel, jugar con Juancho, llevarlo a una juguetería que estaba dentro algo de Mario Bros en Nintendo y cena en el cuarto la tele y a dormir. ¡¡¡El glamour del tenis!!!

Parece que será un buen día sin lluvia en la previsión del tiempo, la vista del piso VIP para desayunar es espectacular, me pudiera quedar pero hay una tarea por cumplir.

No recuerdo con quien calenté, pero recuerdo que fue un poco más largo. Debía entrar fino y autoritario a enfrentar a Chelo Filippini. Un partido de damas estaba por finalizar y de repente sin más se fueron al tercer set, había que esperar al menos una hora más.

Primer set muy duro desde el inicio, Filippini no cedía y en los primeros juegos tuvo muchos chances de break pero cada vez el saque me salvaba. En lo que quizás fue el set más duro que gané en el torneo pude tomar la iniciativa y ganar los puntos claves! 7-6. Marcelo había jugado un buen primer set pero perderlo lo bajó un poco a el y de repente comenzó a pegar por todos lados manteniendo la presión, el uruguayo estaba listo, 6-2 6-1 y a la siguiente rueda. Pase chequeando el juego de Volkov y Arias pero estaban en el 4to set.

Volkov le gana a Arias en cinco, pensé que el americano le ganaba. El ruso es peligroso, le gané hace un par de años en Tokio. A buscar un zurdo para practicar.

Juego 4to partido(turno en orden de juego) y decidimos quedarnos hasta más tarde en hotel y practicar en un horario parecido al del que me tocaría jugar. Llegamos con Pato a almorzar a Roland Garros y ver un poco de tenis, la Nena y Juan Andrés se fueron a pasear por la ciudad.

No encontramos zurdo así que volví a entrenar con un jovencito francés de 19 años que iniciaba su carrera y el Pato Rodríguez lo conocía de muy chico, lo usamos desde la semana previa al torneo, su nombre : ¡¡¡Cedric Pioline!!!

Me levanté un poco inquieto. Algo me molestaba y me sentía raro. ¡¡¡Como que estaba más nervioso que lo normal!!!. Seguí con la rutina de siempre pero nos fuimos al torneo como cinco horas antes del inicio proyectado del partido. Quizás ahí me calmaría un poco.

Calenté bien y me agite más de lo normal a ver si se pasaba, pegarle la pelota siempre me tranquiliza, estar en la cancha es donde me gusta estar ¡¡¡Estar en Roland Garros es lo máximo!!!

Salí a la cancha a desbordar al rival y rápidamente ganó el 1ro 6-2 y estaba rápido 4=2 en el segundo, me complico un poco pero lo termino ganando 7=5 y en el 3ro me viene un bajón lo pierdo 6-4 y de repente me acuerdo el motivo de mis nervios. Muchos games cerrados en el cuarto y el ruso está jugando bien, no me da chance y vamos golpe a golpe luchando, son las 9pm no quiero que se pare, ni ir al 5to set, quiero acabarlo. !!!Se está poniendo oscuro!!!. Encontré un huequito en el ruso y le caí con todo, el saque me salvó de nuevo y de repente me creo que no es que es mi arma y la confianza me hace tirarlo donde quiero en el momento que más lo necesito, 6-3 el 4to terminado oscuro pero lo termine. A octavos .

El sueco Magnus Gustafson será mi rival en 4ta vuelta tras ganar al uruguayo Diego Pérez, pero me dicen que se lesionó en el último punto del partido y quizás no se presente.

Gustafson no va a jugar, es sábado, estoy programado para lunes y cuartos en miércoles, son cuatro días , entrené con Pioline y a la media hora paramos, masaje y recuperación más largo de lo normal. Salimos a cenar a los Campos Elíseos por 1ra vez desde que inició el torneo.

El Pato Rodríguez Habló con el Referee del torneo para saber si nos podía dar una hora aproximada de lo que sería el partido de cuartos de final frente a Thierry Champion o Karel Novacek el miércoles. Fuimos a entrenar y luego nos darían la respuesta.

Mañana lunes jugaré dos sets con Alberto Mancini para no perder el ritmo y seguir con la rutina que traía en París. Estos dos días se han hecho largos y los próximos dos lo serán más aún.

Cuartos de final se jugarán el miércoles y el mio será el segundo partido de la cancha, si es con Champion en la Central , si es con Novacek en la #1, saber el horario me tendrá más tranquilo y me puedo organizar mejor. Cenamos en la Tratoria junto al hotel solos Nena, Juancho y yo.

Día largo hoy o al menos se lo sintió así. Hice todos los calentamientos y preventivos y entramos con Luli Mancini como a la 1:30 pm, perdí 63 75, la fuerza de pelota del argentino es tremenda, si juego con Novacek está práctica es buenísima.

Lo bueno es que termino de almorzar y mis rivales están en cancha en el 4to set, veo un poco en el palco de jugadores y el ambiente es de locos. El checo lo tiene listo pero el público anima a su compatriota y remonta , se van al 5to y yo al hotel, por mi, !!!que jueguen 2 horas más!!!.

Enfrentaré al francés Champion que le viró el partido a Novacek, por primera vez no jugaré en cuartos contra Lendl. Pero mañana tendré otro rival igual de peligroso: ¡¡¡el público!!!. Todas esas Copa Davis de visitante frente a Argentina, Brasil o Paraguay me van a ayudar muchísimo.

Hoy me levanté más tranquilo de lo normal, es un día especial, vengo luchando, haciendo cambios y buscando hacer una semifinal en mi carrera. Tengo los títulos más importantes de tierra pero nunca he hecho una semi de Slam. Y estoy muy tranquilo. Ayer tuve rueda de prensa con medios franceses y solo hablan de la presión que el público puede poner. Que sin Lendl ahí el favorito era yo y que Champion no tenía nada que perder. Ciertamente conocen su trabajo y saben hacerlo. Me ponen la presión para que lo piense.

Luego del estiramiento fui directo a la central que la tendría 40 minutos, sólo pisarla me hizo sentir diferente. Esa cancha es enorme y perfecta. Seguramente será una linda experiencia co toda la gente en contra.

Sol radiante, no era Noah que levanta otras pasiones el que estaba en cancha pero era el último francés y lo apoyarían hasta el final, la única manera de tener callado al público era avasallando al rival. Más concentrado que nunca. Ambientazo en la Central , mucha energía pero mantengo la calma, inicio quebrando y presiono cada vez que puedo, 4-1 arriba, este partido no lo pierdo nunca. 6-3 6-3 6-4 nunca los deje entrar al partido. No demostré demasiada alegría, tenía que lucir sereno y dar sensación de que estaba para más. Había superado una barrera. Quedaban otras.

Voy a disfrutar este día, inicio con una buena práctica con el juvenil zurdo peruano Tupi Venero de juego simular a Muster, luego entrevistas con prensa sudamericana, austriaca y francesa además de dos o tres americanos que daban por seguro a Agassi en la final.

Viernes de semifinales, el día amaneció lluvioso y frío pero cambiará hacia la tarde. Prefiero la cancha soleada porque es más rápida pero la verdad es que la cancha pesada tampoco me molestaría. Me siento así de bien. Muster juega de una manera solamente. La táctica será no tirarle dos pelotas iguales, le cambiaré alturas, efectos, potencias, tiraré drops y subiré a la net, no verá la misma bola dos veces seguidas, lo voy a enredar, lo voy a hacer perder el control.

Calenté con el zurdo peruano Tupi Venero, solo 20 minutos en la central que sin público a esa hora luce otro tipo de grandeza. Es imponente y puede ser intimidante pero me siento a gusto. ¡¡¡Son 11 años viniendo!!!

Inicia el partido y el cielo está cerrado, cuatro games de ida y vuelta , el tuvo varios chance de quebrar pero consigo quedar 2-2 cuando la lluvia hace su aparición. Al camerino a esperar. En media hora nos llaman y a la cancha de vuelta.

En la Chatrier hay un sol brillante, la cancha a buena velocidad y aparece un aliado a momentos: el viento, Habiendo entrenado en Florida los últimos 14 años sabía cómo usarlo a mi favor. Topspin altos, slice bajos y entradas a la red por sorpresa me llevan a ganar el primer set 7-5.

El segundo es un paseo y fácilmente lo ganó 6-1 y estando 5-3 arriba en el tercero cometo uno de los pocos errores del partido y lo dejo tomar la iniciativa, ahora es 5-5. Dos games impecables y lo cierro 7-5 para pasar a mi primera final de Grand Slam. ¡¡¡Soñar no cuesta nada!!!. Te fuiste Muster.

Hoy me fui a entrenar temprano a la Central ya que era día de final de damas entre Seles y Graf y tienen prioridad de cancha así que me lo lleve a Juan Andrés conmigo, me parece que entrené con el mexicano Jorge Lozano que jugaba la final del dobles mixto.

Jugué media hora, Steffi vino después a calentar su coach el checo Pavel Slozil , saludamos y la alemana me deseó suerte al igual que yo a ella. Saludos de cortesía. Yo me fui a pegarle un rato más en la cancha 4 y seguí con lo mío. Masaje, almuerzo y a ver la final de damas.

Día de la final. Medio somnoliento comienzo mi día, parece que llueve porque está oscuro, inicio mi rutina, voy a la habitación adjunta a ver las noticias y chequear el NBA Finals, miro el reloj y son las 3:30am, ¿qué pasó? apago todo y de vuelta a mi cama a tratar de descansar.

Me encontré con mi hermano Antonio en el lobby del hotel, había llegado hace un par de horas desde Guayaquil con Ana María Ycaza, los hermanos Pepe y Xavier Hidalgo y Gabriel Gómez, los salude y enseguida salí al club a prepararme. No me podía permitir distracciones.

No recuerdo con quien calenté ese día, ni cuanto tiempo, las ideas eran tan claras y cómo iba a jugar se daba automáticamente que ni pensaba, solo actuaba, pero si quería que pase el tiempo para que inicie el partido.

A 30 minutos de iniciar el partido tengo todo en orden y listos. Recién llego Jay Schweid mi encordador con 8 raquetas listas recién encordadas. Todo en orden. ¡¡¡Vamos Gómez!!!

Con el Pato Rodríguez quedó lista la estrategia. Control, control, control. Yo sé que lo han oído por 15 días, tengo que tomar la iniciativa y hoy más que nunca, debo sacarlo de la línea de base y no dejarlo pegar cómodo, la peor parte de su juego es defender. Día soleado, cancha rapidita con poco viento, primer set parejo, salgo de problemas con el saque y me pongo 4-3, Agassi siente la presión y comete dos errores seguidos más un ganador mío y luego de 4 puntos con mi saque el 1er set es 6-3 en 35 minutos. Todo en orden. Pasivo inicio mio en el 2do de mi parte permite a Agassi rápidamente ponerse 4-0, mejoro un poco pero no suficiente 6-2 el americano.

El primer game del tercer set fue el clave del partido. Luego de que me arrasó en el 2do él subió en confianza y a la vez en su juego, cuatro devoluciones rápidas y agresivas en puntos claves y en largo game obtengo el quiebre. Otra vez conduzco el partido. Todo iba por el lado correcto pero en 4 -3 sacando cometo varios errores y Agassi me quiebra para ir a 4-4. Otro juego largo y recupero el quiebre y ahora a sacar por el 3er set. Discusión en el primer punto, over rule en favor de el a repetir el punto, el público grita y se involucra más, podrá tener 20 años pero sabe cuando un punto es importante. Dos aces y un saque ganador más un error de André y el tercero es mío.

Mantenemos los dos primeros juegos tranquilos ambos, lo consigo poner en la defensiva y obligó a cometer errores tácticos me quiere mover y traer a la net con par de drop shots que terminan muy buenos puntos míos consiguiendo el break que me ponía adelante en el cuarto. El Pato me gritaba que siga presionando y apurando. Dickie me pedía calma y yo me decía a mi mismo: Vamos que si se puede. Desperdicio chance en 4-2 para quebrar otra vez y tener tranquilidad para cerrar pero no se da. La presión de mi lado en 4-3 con saque. 0-30 debí quebrar ahora estoy en apuros. Saque y red y luego forzo el error con la derecha, saque y red y me pasan, break point para Agassi. Saque ganador iguales saque y red y defino con cruzadita, otro saque ganador 5-3. El de Agassi mantiene fácil, 5-4 y a sacar por el título.

Todo lo que se me puede haber venido a la cabeza en ese minuto y medio del cambio de lado y no recuerdo nada. No se si me quedé en blanco o si solo pensaba en el siguiente punto. Me sentía liviano, oía al Pato que decía: «No lo sueltes, no lo sueltes». Yo no quería mirar al box.

Fui decidido, buen primer saque pero la falló en la net, misma derecha y subo me queda smash fácil 15-15, volea tentativa y me pasa, buen 1er saque subo con bola pesada y me queda otro smash fácil 30-30. Tres derechas punzantes y es match point.

La combinación que me dió tantos partidos hoy me da Roland Garros , saque abierto y forehand por la línea. Pueden subir el video, yo les dejo la instantánea.

Brazos arriba ojos al cielo. ¡¡¡Que alivio!!! Comencé a saltar y a reír mirando a los que estaban en mi box.

No sabía que hacer y salí corriendo hacia el box, en el camino subiendo me entregan a Juan Andrés y un beso a la Nena y un toque con Antonio, Pato y Dickie y volví a la premiación donde me entregan la “Copa de los Mosqueteros” 2 de ellos: Rene Lacoste y Jean Borotra, que honor

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.