Dejenlos jugar

Dejenlos jugar

La liga profesional acaba de informar que para el 2019, los futbolistas profesionales podrán cambiar de equipo el mismo año, podrán estar en dos clubes i la razón lo amerita.
Cómo empezó esto?
Saben el tiempo que tomo que se den cuenta lo absurda y desconfiada que era su norma?
Hace exactamente 19 años planteamos esa realidad y sin ser directivos o activistas(bueno algo sí somos)sugeriomos que eso debería cambiar…
LA NORMA ARCOS HA TRIUNFADO.

Este fue uno de los tantos escritos que buscaba explicaciones o generar reflexiones.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN ENERO DEL 2009

QUE ALGUIEN EXPLIQUE PORQUE UN FUTBOLISTA ECUATORIANO NO PUEDE ESTAR EN DOS EQUIPO DE LA SERIE A EN EL MISMO AÑO.

La potencia que pueda imprimir en los motores de mi razonamiento y comprensión no logran todavía  alcanzar la la filosofía que impide a un futbolista del torneo local jugar en dos equipos de primera A en la misma temporada.

No es necesario que sea simple, no deben saltar de un equipo a otro de lunes a martes y con un simple apretón de manos, necesita ser más complejo, trabajado y justo, pero debe ser.

Si alguien no ha cumplido un porcentaje de partidos prudente o si un técnico ya admitió que no va a usar un determinado jugador, no debería existir razón por la que no le permitan seguir jugando en primera y ganando como futbolista de primera.
Bajo el reglamento actual,(tuvo una reforma positiva en 2014) si un jugador participa un minuto en un partido de la serie A disputado en la fecha inicial del campeonato, automáticamente está destinado a solo poder jugar con ese equipo, ese minuto lo condenó a quedarse en ese club, sea cual sea la circunstancia.

Hasta el talento negociador de los gerentes de equipos se pondría en acción y en evaluación si a mitad de temporada se podría canjear jugadores entre clubes.

Hace un par de años le pregunté a un prominente directivo de la federación el porqué de esta norma, su respuesta fue segura y rápida: “la medida se prestaría para suspicacia de jugadores, podrían arreglar con un equipo y tener ya arreglado contrato con otra institución” .
Y si el jugador de verdad juega bajo esas maniobras que se expone…de quien fue la oferta de cambiarse o quien le aceptó la movida?…simple: el directivo de un equipo.
Esta jugada que planteaba el directivo de la FEF es real, pero para que exista, debe existir de por medio un directivo que proponga o acepte las condiciones ocultas, y si, tambien es real que debería aparecer en la operación un jugador…pero…pero…
Por que un técnico de fútbol si puede estar en dos equipos en un mismo año?…o tres.
Por que esa catalogada “sucia” operación que explicaba el directivo no aplica a ellos?

El cambio de equipo estaría sujeto a algunos dilemas, algunos podrían preguntar cómo se haría con el sueldo del jugador.
Hay muchos futbolistas que prefieren cobrar bien y no jugar, otros prefieren jugar y a cambio de eso hasta cambiar el emolumento que reciben mensualmente.
El salario no seria problema, se firmaría un convenio en que el futbolista acepta las condiciones que pueda ofrecer el nuevo equipo de la seria A que desea sus servicios, si no son de su agrado, se queda nomas en la banca del equipo por el que firmó originalmente, al final del dia todo es simple negociación.

Los cambios solo podrían hacerse a mitad de temporada, o en fechas establecidas, se abre temporada de pases, una vez completada cierta cantidad de partidos, no antes de una fecha determinada. Dejar que el torneo tome forma para determinar quien de verdad amerita poder cambiar a otro equipo de serie A y en el camino dar más beneficios que perjuicios.
Permitir más de un solo cambio en la misma división, que sea posible, no obligar al futbolista a tener que jugar en la serie B si quiere seguir teniendo actividad.

El futbolista, como un trabajador más que es, debería tener esa posibilidad.

Imaginen a un médico, trabaja para una gran clínica privada en Quito, participó en algunas intervenciones quirúrgicas y a mitad de año recibe la noticia de que no será más parte de la clínica, abandona su trabajo y se encuentra con una ley que no le permite trabajar en otra clínica de la misma categoría porque ya fue parte de algunos procedimientos, ahora solo puede ir a dispensarios o consultorios pequeños.

O un periodista que trabaja en un cadena regional, que haya tenido actividad en un noticiario por más de cuatro meses. Un día al llegar a su canal le comunican que no seguirá más al aire, retira su pertenencias y recuerda que existe una normativa que solo le permite trabajar en lo que resta del año en un medio local, la razón: ya trabajó en otro medio regional y no se permite estar en dos de estos canales en un mismo año…ridículo, sin sentido, así es también la medida aplicada a futbolistas profesionales de la serie A.

Déjenlos jugar en dos equipos diferentes(bajo reglamentación clara y justa) de una categoría en la misma temporada, que daño puede ocasionar al fútbol de Ecuador esta reforma?

Analicen el tema y después me cuentan si encontraron más peros o beneficios para el  torneo.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.