Hace 28 años un equipo ecuatoriano llegaba por primera vez a la final de la libertadores

Durante décadas la historia fue endeble en éxitos internacionales para clubes del fútbol ecuatoriano, la copa libertadores era el marco en el cual se buscaba poner en escena su capacidad y así tratar de buscar algo de reconocimiento, la búsqueda de estos objetivos era infructuosa y frustrante.
Aquellos niveles inferiores catapultaron a algunos triunfos aislados, can valía real, a la categoría de hazañas. La sequía de éxitos generaba otra perspectiva y magnificaba cualquier victoria. No se lograba el objetivo final, las decepciones crecían, pero en 1990 hubo un momento importante para la historia de participaciones de clubes ecuatorianos en copa libertadores…Barcelona lograba llegar a una final, la primera vez para el fútbol ecuatoriano.

Con el tiempo se elaboraron muchas teorías de conspiración relacionadas a detalles sobre esa final, reales o excusas, el tiempo se ha encargado de diluirlas o fortalecerlas.

Pasaron 18 años y Liga de Quito se convirtió en el primero y hasta ahora único equipo ecuatoriano que ha ganado la copa libertadores.