Evolucion profunda en Ecuador en la realizacion de videos musicales.

Home / Deportes / Evolucion profunda en Ecuador en la realizacion de videos musicales.
Evolucion profunda en Ecuador en la realizacion de videos musicales.

Fui cultivado en el periodo en que el regreso a casa del colegio estaba matizado con una voz que tenia un super leve acento francés, llegaba sucio y sudado del colegio, comía como naufrago y de fondo había música generada por el programa que presentaba el franco-ecuatoriano Bernard Fougeres, si la selección era Roció Jurado o Mirla Castellanos, daba vuelta a la perilla y me estacionaba en Telecentro(nunca imagine que ese lugar seria mi lugar de trabajo solo años después), Sintonizando tenia otro formato, solo rodaba videos musicales, no había un presentador oficial, años después apareció Fabricio Ferretti y Roberto Rodriguez como anfitriones y una notable estampa mas juvenil.

La recopilación de videos era la única a la cual se tenia acceso, el fin de semana llegaba Oswaldo Valencia con Soul Train(Telecentro) y The Midnight Special (Ecuavisa) ofrecía mas shows en la noche.

Todavía tengo cerros de cassettes de VHS grabados con videos de aquel entonces, los mediados de los 80s marcaban con fuerza su camino y coleccionar estas obras de aquel entonces era bastante popular.

Con alguna tendencia aparecía el amigo que había viajado a EEUU y a su regreso traía un cassette con programacion grabada de MTV, canal exclusivo musical que ya respiraba desde 1981 y solo emitía videoclips, eran como joyas, la gente le sacaba copias y se jactaba de la posesión de este material.

Había que brindar material de todo tipo en estos programas de televisión ecuatoriana que difundían música, los productores locales buscaban que ofrecían los interpretes nacionales y los primeros resultados eran mas como curiosidades, videos locales que generaban atención, burla y rareza.
Los resultados eran bastante discretos,  bastaba una cámara, historia bastante amateur, una editora y listo, el video estaba terminado.

Hoy todo es diferente, es como estar en otro planeta por la forma en que cambio el estilo de difusión, calidad de cámaras con que se graba, música y formatos verdaderamentes profesionales para realizar estos clips.

Aquí algunos de antes y de hoy que merecen ser comentados.

Patricio Lopez-La Chica del Banco
Bien podría ser un video de culto ya, muy pobre trabajo con planos secuencias muy limitados, hoy al verlo la gente puede divertirse y darse cuenta que eran valientes quienes se atrevían a poner algo así al aire, sin embargo no hay que quitarle merito a Patricio Lopez y su visión en 1988 al querer ser parte del mundo de la música como era necesario.

Mike Albornoz-Balde de Agua Fría
Nadie puede cuestionarle a Mike sus intenciones de expresar su pasión artística, cuando muchos buscaban pegar con covers, el ya había compuesto mas de una decena de canciones.
Este video(y hay muchos mas) es una muestra de tener ya una historia elaborada y la disciplina de tratar de seguirla.
El affaire de Mike con el sonido de sus sintetizadores y un video(bastente comun y ligero) que digan lo que digan es parte de la historia audiovisual musical del Ecuador.
Años después la evolución y mejoría de quienes hacian los trabajos con Mike con el video de Sombras fue evidente.

Taller-Noche de Alcohol
Una sola cámara, planos mal diseñados, iluminación inexistente y unos panas que pretendian hacer un video simpático.
Al mismo tiempo involucrados algunos seres que solo pretendian hacer música y seguir la ruta que el negocio de la industria demandaba por esos años.
Además que ¨Noches de Alcohol¨es un clásico del rock nacional.

Clip-Pienso en ti y Popotitos
Videos realizados en 1989 y 1988, trabajos definitivamente mas profesionales, creativos y desde un punto de vista personal, el verdadero punto de partida de verdad al momento de producir estos clips.
Sin duda un editor mas moderno, planos mas cerrados, fotografía mas construida, efectos justificados e historias mas acorde a la realidad de cada canción.
Cuando vi esos videos, lo único que quería en mi vida era estar involucrado en sus realizaciones.
Hasta la fecha de hoy sigo admirando estos trabajos que son dignos de hacer galerías de la historia de nuestras bandas.

Contravia-Tapando el sol con un dedo
Llega el cine, primer trabajo del cual tengo registro no se grabo en video, se usa cinematografía e instrumentos mas acorde a la grabación real de un proyecto de cine.
La historia cambio con este videoclip.

Reynaldo Egas-Sin Poder
Otro video grabado en cine, con locaciones diseñadas y un storyboard bien creado, el standard se adaptaba a las exigencias internacionales.
MTV había iniciado transmisión para Latinoamérica en 1993 y si no había este control de calidad, los videos no eran rodados en la cadena internacional.

 

Lo que vino después con la llegada de equipos que grababan en HD, DSLR , correctores de color, lentes mas accesibles y profesionales con conocimientos mas académicos fue notable para la evolución y cambio profundo en lo que vemos hoy.

Solo expongo tres videos que son formidables, que marcan trabajos notables de bandas locales y videos de calidad soberbia.

Guanaco-En tu Cara

Cabare-Extraña Mujer


Can Can-Caos

Da gusto ver los trabajos que se generan hoy en Ecuador, la música y personalidad de sus interpretes, los cambios son radicales…el espíritu…EL MISMO.

Hoy hay múltiples trabajos que dejan la boca abierta de cualquiera, parte de la generación actual de realizadores al servicio de las ideas, artistas e historias locales.

Esto es un arte que merece ser admirado, reconocido y aplaudido.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.