Cosas que pasaron el 26 de julio de 1996.

Home / Deportes / Cosas que pasaron el 26 de julio de 1996.
Cosas que pasaron el 26 de julio de 1996.

Llegamos bien entrada la noche a Cocoa Beach-Florida, el bus se parqueó fuera del hotel y todo el equipo de béisbol de Fatty descendió del mismo, la llegada a este sector obedecía a una participación en un torneo internacional de béisbol, novenas de EEUU, Taiwan, Puerto Rico, Rusia y Ecuador jugaban el campeonato de la feria internacional de Cocoa Beach.
Era un 10 de julio de 1996 y quien escribe esto era el catcher de este equipo de béisbol ecuatoriano que después de este torneo(en que Fatty termino tercero) inicio una hegemonía que lo convirtió en el único tetracampeón del béisbol ecuatoriano(1996-1999).
Jugar y trabajar en TV no era fácil, pero las ganas de hacer ambas cosas eran solidas todavía.

Solo meses antes había tramitado de manera personal mi acreditación para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, habíamos sugerido a TC la cobertura, como miembros de OTI (Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas) teníamos derechos para poder emitir imágenes de las competencias, era prudente tener un periodista en Atlanta.
Quería cubrir los juegos, Atlanta es una ciudad que conozco muy bien y donde incluso tengo familiares(lo cual te daba la ventaja de hospedaje y menos gastos al canal).
Llegaba a jugar este torneo de béisbol en una ciudad que estaba a 6 horas en carro de la sede, para el canal era un beneficio, no habría gastos ni en pasaje, ni estadía…igual no confirmaron cobertura, me fui con permiso de TC a jugar béisbol y les dije que yo llegaba a Atlanta. como sea…y sin cámara.

Con el poco dinero que tenia alquile un carro y tome ruta al norte, apunten que no tenia celular(ya existían, pero no tenia presupuesto para alquilar uno), a mitad de camino me detuve en una gasolinera para llamar a mi tío que vivía en Atlanta, tenia pocas monedas y el teléfono publico que usaba no aceptaba billetes…no contestaba nadie, retorné a la carretera, ya el día estaba caducando, volví a buscar un teléfono publico para llamar…nada. Ante la cercanía a mi destino y la preocupación de no saber donde dormir(no tenia idea como llegar a la casa de mi tío) llamé a Guayaquil…la sorpresa fue grande…mi tío estaba en Ecuador.

No había de que preocuparse, me dieron indicaciones de como llegar, apunté todo a base de garabatos legendarios en una guía turística de Georgia, así como el teléfono de la familia Rusinski, vecinos que tenían las llaves de la casa.

Cerca de las 2am llegue, los rulos de la cabeza de la señora Rusinski cuando abrió la puerta de su casa para darme las llaves quedaron grabados en mi memoria, por mas que no quería verlos focamente, me era inevitable no apuntar mi mirada a estos cilindros felpudos que buscaban darle forma a una caballera ya de seis décadas.

La casa era solo para mi, no había nadie, me seguía resultando inaudito que el canal no envié a un camarógrafo.
Al día siguiente busque mi credencial, fui a la sala de prensa y recibí el primer anuncio.
El local donde funcionaba el centro de medios estaba muy bien elaborado, como introducción para todos los periodistas del mundo se había diseñado una guía de cada deporte y los favoritos para ganar medalla en estos juegos, fue así que leí que los expertos del mundo en marcha habían elegido a Jefferson Perez de Ecuador para llevarse la de plata, el mexicano Segura era favorito para el oro y el ruso Markov para tercer lugar(todos hicieron el podium), imprimí este documento que tenía una carga profunda de prediccion y corrí a buscar un teléfono publico para contar el particular en Ecuador.
Terminado el informe vía telefónica con Alfonso «Pocho» Harb y fui a inspeccionar los puestos de información en el estadio olímpico, con el mas intenso caretuquismo puse mi tarjeta de TC en un espacio, al día siguiente era la inauguración y pretendía que esa tarjeta aleje a otros periodistas y sus ansias de apoderarse de ese mismo puesto, no tenia nada especial ese lugar, solo un teléfono cerca y una buena visión del lugar.

Llegué temprano el día de la ceremonia, mi plan funciono, nadie había usurpado «mi lugar», me instale y llame a TC para darles el numero de teléfono y advertirles que podían llamar cuando quieran.
Conforme pasaban las horas llegaba mas gente y el drama crecía, en que momento me sacan de aquí decía…nada, nunca paso, transmití toda la inauguración desde ahí sin contratiempos.

En el centro de tenis de Atlanta 96

Ante el éxito de la ceremonia y la fiebre de los juegos en Ecuador, Alfonso Harb, como director de deportes del canal, presionó por tener una verdadera cobertura en Atlanta, se que su exigencia fue intensa y con algo de voz a otro volumen consiguió que Jorge Layana viaje como camarógrafo a Atlanta, no tendrían que pagar hospedaje, ofrecí la casa de mi tío.
Layana llegó con billete de viáticos, recién al tercer día de estar en Atlanta tenia ya garantía de algunos gastos.
Hicimos la agenda de cobertura de atletas ecuatorianos, fuimos a ver la pelea de  box de Thompson Garcia (perdió con un púgil de Georgia), vimos tenis hasta el abombe, cubrimos los juegos de los ecuatorianos(Lapentti, Morejon y Campana) e hicimos entrevistas con figuras consagradas del tenis mundial, pasamos horas agitadas y bien trabajadas en el centro de tenis de Stone Mountain.
Los envíos y entrevistas daban resultados, los juegos habían hechizado al Ecuador y la cobertura probaba ser exitosa, el fútbol tenia a un equipo como Brasil que contaba con figuras como Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Bebeto, Savio y otros mas.
Ante el poderío de Brasil(q perdió con Japón 0-1) se tomo una nueva decisión desde Ecuador, otro periodista llegaría a ser parte de los recorridos.
El 24 de julio recibía la notificación de que la cámara se iba a Miami, Brasil jugaba contra Nigeria y había muchas posibilidades de lograr buenas entrevistas con figuras de Brasil. Si bien la sede oficial era Atlanta, el fútbol se jugo en ciudades alternas como Miami, Washington, Birmingham y Orlando.

«Pero Jefferson Perez corre el 26″ dije..».a quien le interesa esa marcha de mierda, juega Brasil con Ronaldo, ¿Qué crees que van a ver mas?»…me dijeron…la cámara se fue a Miami…otra vez quede solo en esa casa grande de mi tío…no se que era mas grande, la casa o mi frustración.
Creo que saben mejor que nadie que paso el 26 de julio en la prueba de marcha 20 km.

No ha pasado un día desde aquel momento en que los involucrados siguen pidiendo disculpas, aceptando su error y lo que perdimos por enviar la cámara a Miami(si lograron entrevistar a Ronaldo por si acá).

El día que Jefferson ganó el oro llegué al estadio olímpico, cuando triunfó el ecuatoriano, tuve que buscar un teléfono publico para llamar a Ecuador…con envidia veía a Vito Muñoz con un celular que informaba en vivo lo ocurrido, yo no transmití la carrera, vi solo el ingreso final de Jefferson al estadio olímpico.

Regresé a Ecuador ese mismo día por la noche…un día mas en Ecuador, el fútbol volvió a ganar, ¿Y la marcha???….a quien le interesa esa mierda!!!!!!

26 DE JULIO, DIA DEL DEPORTE ECUATORIANO….
JEFFERSON PEREZ GANO MEDALLA DE ORO.

 

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.