¿Es la selección ecuatoriana de fútbol una potencia mundial en ese deporte?

Home / Deportes / ¿Es la selección ecuatoriana de fútbol una potencia mundial en ese deporte?
¿Es la selección ecuatoriana de fútbol una potencia mundial en ese deporte?

¿Cómo establecemos que un país es una potencia mundial en determinada disciplina deportiva?

¿Qué parámetros elegir para tener una conclusión decente y cargada de coherencia?

Es indispensable para estas evaluaciones sacarse la camisa de la selección, por más pegada que se la tenga a la piel, debemos buscar tierra firme y asentar los pies de manera consistente. Imposible permitir que el amor a la patria apunte nuestra visión a lugares donde no debemos ir para lograr conclusiones.

Títulos mundiales, nivel de ligas locales, reportes de exportación de futbolistas a otros países, resultados en torneos internacionales de clubes, el ranking mentiroso de la FIFA (aquel que sirve cuando se sale en buena posición y es una desgracia cuando apareces en puestos secundarios); son algunos de los elementos que podemos tomar como referencia para la conclusión personal oficial.

Si existieran tres divisiones en el fútbol mundial, categoría A, B y C,
¿A cuál iría el fútbol de Ecuador?

Claramente está en el horizonte de esta evaluación que países como España, Brasil, Italia, Argentina, Uruguay, Holanda, Alemania, Inglaterra y Francia  harían el grupo de privilegio, su realidad actual y pasado los dejan sin duda en el primer lugar del podio y certifican su condición de potencias futbolísticas. Donde vayan o compitan serán observados con fascinación, respeto y detenimiento.
Hoy podríamos decir también que Colombia se metió a este grupo.

El grupo 2 lo conformarían selecciones como las de México, EE.UU, Paraguay, Dinamarca, Japón, , Rusia, Camerún, Nigeria, Croacia, Turquía, Ghana, Bélgica, Corea, Suecia, Egipto, República Checa; y peleando por meterse en la zona, Ecuador. Considero que más por la actualidad de últimos años y rendimiento actual, mas no por pasado nada glorioso.

Ecuador podría fajarse con este grupo de igual a igual, no garantizo que si jugaran un campeonato de diez meses entre ellos la selección nacional pelee primeros puestos, pero tendrá el mismo nivel, situación que no ocurriría en la que hemos establecido como división 1.

Llegando a la tercera división bien valdría preguntarse:

¿Venezuela ascendio ya al grupo B? ¿Y Perú? ¿Escocia debería ser parte del grupo 2 o no ha hecho mucho últimamente para merecerlo? ¿Y Senegal?

Es complejo y generador de miles de cuestionamientos, habrá quienes pidan que su país esté en tal o cual grupo, que se lo considere potencia, pero ese estándar de calidad está reservado para unos pocos, muy pocos dentro de los 206 países afiliados y que participan en torneos FIFA.

Es evidente que a Ecuador no le iría nada bien en el grupo A de esta lista, que no es una fuerza mundial, pero así mismo queda muy marcado y fijo que “perita en dulce” tampoco lo es, tiene potencial y armas que pueden hacer daño a cualquier país considerado potencia y que se descuide al momento de medirse a este equipo sudamericano.

Ya sé que muchos de ustedes seguirán exponiendo el discurso de haber jugado tres copas del mundo, argumento simpático y reconfortante, pero nada poderoso al momento de buscar parámetros de selección élite.

Son 81 los países que han podido clasificar a una copa del mundo, de esas selecciones, Sudáfrica, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Corea del Norte, Irán, El Salvador, Costa Rica y Bolivia jugaron dos o más mundiales de fútbol y tendrían bajo esa perspectiva el mismo argumento para considerarse potencia, ¿pero, lo son?

Se que dirán que esos países la tienen más de “alivio” para clasificar a mundiales, que si Ecuador jugara en esas confederaciones habría llegado a más de estos eventos, aun así, esta circunstancia, nada alejada de la realidad, no convertiría a esta selección en potencia.

¿Alguien ofendido por allá afuera?
No estoy diciendo que el fútbol de Ecuador no ha evolucionado, aquel discurso, el más repetido para buscar autosatisfacción emocional no está en duda, lo que buscamos acá es sentenciar si el fútbol ecuatoriano es potencia mundial.

¿Y entonces?
¿Qué dicen?
¿Lo es?
 Resultado final de la evaluación: NO

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.