Diez Peliculas del 2011

Home / Deportes / Diez Peliculas del 2011



Punto de orden.
Estas películas pertenecen a la cosecha que pude ver en el 2011, no necesariamente obedecen a producciones que fueron programadas o que vieron la luz en el año que acaba de gastarse.
Siendo fiel a costumbres establecidas con el historial de este blog, mantenemos el ritual de publicar 10 trabajos que pude ver en el 2011 y consideramos necesario persuadir al personal lector de este espacio para que las vean.
Ojo, no están en orden cronológico.

El autor….

The Help
No se si quedé mas impactado con el contenido y realidad de esta película o con el hecho de aceptar que el trato y abuso al servicio domestico de EEUU en los 60s es tan común en el Ecuador actual…pero bueno, no estoy aquí para el análisis social, sino cinematográfico de The Help.
La variedad de cultura racista y de aceptación a la mayoría negra en algunas ciudades de EEUU en la década del 60 tenia una ventaja notable a favor del rechazo, humillacion, maltrato y denigrar todo lo que era de raza negra y de manera acentuada al servicio domestico.
Cuando una de estas asistentes domesticas decide contar todas sus historias con el fin de publicar un libro del tema, inspira a muchas mas para que cuenten toda la realidad que vivían, el libro es publicado y las secuelas son considerables.
Película con fuertes consideraciones para ganar algunos premios Oscar.

Presunto Culpable
Sistemas judiciales absurdos, ridículos y vergonzosamente injustos.
El trabajo documental de Roberto Hernandez y Geoffrey Smith sigue la historia de un caso erróneamente sentenciado en Mexico, donde la justicia dicta que todos los detenidos son considerados culpables hasta que se compruebe lo contrario.
Los enfrentamientos entre los implicados son intensos. La realidad, dolor y angustia del sentenciado y su familia terribles.
Una historia que se desarrolla sin efectos o directores dando indicaciones, la vida misma en un trabajo esplendido que deben ver.
La película fue programada para distribución y exhibicion en el 2008, pero el gobierno mexicano prohibió el filme porque exponía muchas de sus realidades y vacíos judiciales. El veto ayudo a que todo México quiera ver la película a como de lugar, convirtiéndose así en el documental mas visto en la historia de este país.

Debt
Dos historias con los mismos personajes pero en diferentes años. Agentes retirados del Mosad y una mentira de mucho tiempo a punto de caducar.
Tres héroes venerados en su país por una exitosa misión contra un criminal de guerra nazi.
El riesgo, valor y  precisión con el que lograron culminar su asignación años después ingresa en territorio confuso.
Gran historia con muchas rutas para seguir y una gran dirección de John Madden.







Win Win
Un abogado con poca clientela y en medio de una disputa familiar en la cual tiene que gestionar en su rol profesional el destino de un octogenario se encuentra con algunos retos éticos y oportunidades.

No solo que descubre como ser el representante del anciano enfermo, sino que también se encuentra con el nieto del mismo, quien resulta ser un talentoso luchador grecoromano, deporte del cual este abogado(Paul Giamatti) es también un entrenador.
La soledad, debates morales y una sincera historia hacen de este film una de las sorpresas del año.








Con mi Corazon en Yambo
Tenia la misma edad de uno de los hermanos Restrepo cuando este desapareció, no fue por eso que esto me conmociono, fue por la tiranía y maldad que hubo en el caso que no solo yo, sino el Ecuador entero condeno y se aterrorizo de lo ocurrido con la desaparición (a manos de los policía nacional) de estos dos jóvenes.
La hermana menor de ellos, María Fernanda, junta las piezas de esta historia de manera brillante para contar el calvario e infierno que vivió la familia Restrepo.
Haciendo un uso fantástico de elementos como vídeos viejos, entrevistas con los implicados, grabaciones telefónicas, archivos de televisión, testimonios familiares y situaciones convencionales; la directora del documental pone en duda si es que alguien que no sea familiar de los desaparecidos, hubiera podido hacer un trabajo tan perfecto.
Un film que todo ecuatoriano tiene la obligación de ver.

The Concert 
Que película tan simpática!!!!
El antiguo director de la orquesta Bolshoi fue despedido y destinado a trabajar en limpieza por haber contratado a músicos judíos y gitanos.
Por casualidad, este obsesionado director,  recibe una carta de invitación a Francia, junta a la antigua orquesta y planea el viaje con los recurson mas originales posibles, no sin antes solicitar como solista a una violinista famosa francesa.
Una emotiva historia oculta, ocurrencias profundamente agradables, personajes bien diseñados y un desenlace que logra que por lo menos en los 3 minutos finales queden boquiabiertos.

Midnight in Paris
No cabe duda que Woody Allen es único, el master mundial de la ironía y genuina irreverencia agradable. Nadie cuenta las realidades de la vida desde el punto de vista tan encantador y divertido como lo hace Allen.

Imaginen a un escritor en busca de escribir su primera gran novela y de visita en París con su novia, al no tener muchos temas que conversar con la familia de su pareja, decide salir a dar un paseo, solo para terminar de manera misteriosa en fiestas, bares, restaurantes y lugares donde conoce a Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Gertrude Stein, Salvador Dali, Zelda Fitzgerald…mejor no le cuento mas y permito que ustedes solos se dejen aprisionar por la magia del cine que hace Woody Allen.

Bang Bang Club
Hasta donde puede llegar la determinacion de un fotógrafo por hacer su trabajo?, que esta dispuesto hacer por lograr la foto añorada?, es foto que podría representar un premio pullitzer. Si quieren saberlo y de paso conocer que hacen estos fotógrafos cuando no tienen la cámara apuntando a su blanco histórico, no pueden dejar de ver esta producción.
Cuatro fotógrafos de guerra en medio de los últimos días del genocidio y guerra civil del apartheid en Sudafrica; sus locuras, talento, costumbres y pasión por  lograr el trabajo asignado, arriesgando todo en el camino.

John Rabe

Conocen la historia de la masacre de Naijing?
Recuerdan» La Lista de Schindler»?
En 1937 los japoneses invadieron la zona de Naijing, iniciando una matanza y genocidio tenebroso.
Ante semejante atrocidad un empresario alemán decide proteger a los empleados de su empresa, la cual había recibido ordenes de cerrar.
Lo que se inicia como un cuidado de cerca de 400 chinos termina siendo una ciudad con mas de 200.000 personas que buscaban protección.
Un Schindler en China…y una historia que pocos conocen.

Moneyball
El gerente de un equipo de béisbol inicia una teoría única y diferente para ganar partidos con el equipo con en cual trabaja, las ecuaciones y probabilidades matemáticas se vuelven prioridad antes que la calidad de sus bateadores o lanzadores. Los problemas se inician cuando el equipo empieza a ganar y lo que se ha hecho durante años en muchos clubes de béisbol mundial entra en duda.
Seria y firme es la posibilidad de que tanto Brad Pitt, que interpreta al gerente Billy Beane, así como Johan Hill, que hace de su asistente matemático, tengan nominaciones al Oscar.

MENCIONES ESPECIALES PARA:
The Way Back
Limitless
Fortress of war / Bretskaya Krepot

Vi «Drive» y a diferencia de muchos que la catalogan como una de las mejores del año, no quede golpeado por la cinta, mas si por el entorno similar a película de los 80s que nos regala el director Nicolas Winding.
Ryan Gosling recibirá nominación por esta película, no tengo duda alguna.


No veo todavía Hugo, The Descendants, The Artist, Pescador, War Horse y The Girl with the Dragon Tattoo.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.