48 años de TC, 48 eventos deportivos que cubrió

Home / Deportes / 48 años de TC, 48 eventos deportivos que cubrió
48 años de TC, 48 eventos deportivos que cubrió

Lo estaba debiendo, TC Television cumplió recientemente 48 años y me propuse escribir detalles de 48 coberturar deportivas de estos años.

Logo de TC en la década del 80

1) MEXICO 1970
El canal no tenia ni un año de vida, se llamaba Telecentro y transmitió en diferido partidos del mundial de Mexico 70, no se daba todavía el suceso de hacerlo en vivo.

2) LA PLATA 1971
«Bullying», la forma mas descriptiva y clara para entender lo que le hacían a Barcelona en Argentina antes del partido frente al campeón del mundo Estudiantes; Bazurko,el triunfo y la hazaña de ese momento, ustedes conocen la historia, TC tuvo un equipo en Argentina, lastimosamente no se ha conservó ningún archivo.

3) ORO PANAMERICANO EN CALI 71
Jorge Delgado era una de las figuras de la natación panamericana en los juegos de Cali, ganó oro en 200 libres.

4) JUEGOS OLIMPICOS DE MUNICH 1972
Los primeros juegos que recibieron información para Ecuador por señal de TC, el atentado contra la delegación israelita opaco en algo la información deportiva. Ecuador acudió con un equipo de tres deportistas:el boxeador Jorge Mejia, el atleta y futuro presidente de Ecuador Abdala Bucaram y Jorge Delgado que fue 4to en su prueba de 200 mariposa.

5) MUNDIAL DE DE FUTBOL ALEMANIA 1974
TC transmitió en vivo la final de aquel mundial, narró Fabian Vizcaino y Jorge Akel en comentarios.

6) MEXICO 75, MAS ORO PARA DELGADO
Juegos Panamericanos en Ciudad de Mexico, Delgado se convertía en ese momento en el primer ecuatoriano en ganar dos oros panamericanos.

7) SUDAMERICANO DE BASQUET JUVENIL 1977
Ecuador arma un equipo poderoso y participa con éxito en el torneo que se organizó en Guayaquil, el coach Steve fue parte fundamental del equipo que tenia a Sheppard, Carneade, Ugalde, Bustamente, Carrera, Ponce; entre otros. TC transmitió el evento con Edgar Salazar y Alberto Sanchez.

8) ARGENTINA 1978
TC tuvo en equipo que permaneció durante todo el mundial en la sede organizadora.

9) EL NACIONAL TRICAMPEÓN
La primera gran hegemonía del fútbol ecuatoriano, el equipo formado solo por futbolistas ecuatorianos era tricampeón, 1976, 1977 y 1978 tuvieron un dominio y nivel descomunal del equipo militar.

10) ANDRÉS GÓMEZ Y SU PRIMER TÍTULO EN 1981
En Burdeos, Francia, con ese entrenador que tenia y pocos recuerda, Bob Brett. TC lo anunció un dia despues y quedo esperando las imagenes via satelite del triunfo…nunca llegaron. Durante ese torneo, cuando Andrés iba camino al centro de tenis para jugar los 8vos de final contra Jan Gunnarsson, un suicida se lanzó al carro que lo llevaba, el chofer pudo parar a tiempo y evitó la tragedia, Gómez recuerda ese primer triunfo con esta imagen que no olvida cuando tenía 21 años.

11) MUNDIAL ESPAÑA 1982
Se inician las coberturas con mas énfasis y mayor transmisión de partidos, TC emitió 16 partidos en vivo de todo el mundial.

12) MUNDIAL DE TAE KWON DO 1982
Ecuador organizó la quinta edición de esta competencia, TC lo transmitió en vivo y el ecuatoriano José Cedeño fue campeón mundial al vencer en la final al mexicano Cesar Rodriguez. Otro ecuatoriano, Duvan Canga, fue vicecampeón mundial.

13) MUNDIAL DE NATACION 1982
Guayaquil fue la sede del mundial de este deporte; Greg Louganis, Rick Carey, Rowdy Gaines, Petra Schneider, Ricardo Prado; fueron algunas de las figuras que llegaron a Ecuador, la señal de TC emitió el evento en vivo en cada una de sus jornadas. Fue el primer evento que cubrió como periodista acreditado Carlos Victor Morales, hoy elemento de TC Televisión.

14) GRUPO MUNDIAL TENIS 1983
TC había seguido al equipo ecuatoriano de Copa Davis desde 1979, el momento más importante llegó en 1983 cuando Ecuador jugaba su paso al grupo mundial y tenía como rival a Brasil. No hubo serie cerrada, Ecuador venció 5-0 y «Tucho» Guerrero narró y comentó la serie por TC.

15)NACIONAL BI-TRI 1984
La «Máquina Gris», sigue una dominio aplastante en el torneo y obtiene otro tricampeonato, único equipo en a historia del fútbol nacional que lo ha logrado dos veces, de ahí el frecuente «bi-tri» para identificar al equipo de los puros criollos.

16) TRIUNFO DAVIS EN BUENOS AIRES 1985
El triunfo en una de las plazas mas difíciles del tenis mundial para jugar copa davis, el equipo ecuatoriano lo hizo con méritos y gran tenis. Manuel Kun Ramirez cubrió la serie para TC y Ecuador.

17) GOMEZ #1 MUNDO EN DOBLES 1986
Las acciones y juego de Andres Gomez en tenis no llegaban solo en singles, en dobles también cosechaba elogios y éxitos, ese año fue rankeado como el #1 del mundo en dobles. Su pareja más sólida fue el chileno Hans Gildemeister, sin embargo ganó el US Open ese año con el yugoslavo Slobodan Zivojinovic, su pareja chilena más habitual prefería torneos en arcilla, mas no cemento.

18) MEXICO 1986
Mundial para Argentina y para TC que transmitió todos los partidos de aquel evento(algunos en diferido).

19) ROLANDO VERA GANA LA PRIMERA DE CUATRO SAN SILVESTRES
Todavía recuerdo la primera victoria, nadie creía que este diminuto corredor podía haber ganado la prestigiosa prueba que se corre a fin de año en Sao Paulo, Vera no se molestaba por las dudas y lo dejó mas claro aun…ganando la prueba los priximos cuatro años.

20) GOMEZ GANA ROLAND GARROS 1990
Aquel dia, TC transmitía un partido del mundial de Italia 90, se cambio la programación para salir en vivo con uno de los triunfos más valiosos e importantes en la historia del deporte ecuatoriano, Paco Alvarez y Mario Canessa narraron y comentaron el partido. Gomez fue #4 del mundo en la ATP ese año.

21) BARCELONA FINALISTA COPA LIBERTADORES 1990
EL país vivió una verdadera locura, al fin se lograba un objetivo único y muy esperado, llegar a la final del torneo continental, Olimpia de Paraguay le quitó el sueño a Barcelona y fue campeón ese año, hasta la fecha hay jugadores de ese Barcelona que no aceptan la legalidad total de ese partido.

22) ECUADOR ORGANIZA COPA AMÉRICA 1993
Fue el primer gran evento internacional que cubrí para TC, me toco estar en Ambato y Quito, hice corresponsalia también para la cadena mexicana ECO. Fueron semanas excepcionales en el Ecuador, todo era fiesta y fútbol, Ecuador fue 4to y Argentina un gran campeón.

23) EEUU 1994
Una brillante operación manejada por Alfonso Harb, un mundial que fue muy amigable con la logística, TC transmitió todos los partidos y por primera vez la información diaria de los reporteros llegaba vía satélite a Ecuador, fue mi primer mundial con TC Televisión y uno en el cual todavia no existia tanta exclusividad o dificultad para lograr notas.

24) ALEX AGUINAGA CAMPEON EN MEXICO 1995
Transmitimos esa final con TC Televisión, por esos años disfrutamos de mucha información desde Mexico, la cadena Televisa difundida al mundo su información y contenidos, lo que llegaba sobre el Necaxa era constante, al menos tres veces por semana teníamos notas con Alex Aguinaga.

25) NICOLAS LAPENTTI GANA SU PRIMER ATP en 1995
Existía ya una esperanza bien sembrada sobre el futuro de este tenista, Lapentti no defraudó y tuvo una gran carrera profesional, ese primer título que ganó en Bogotá lo vivimos con intensidad, esa misma noche salimos en vivo desde la capital colombiana con un informe del título. Lapentti vio de la qualy para ganar este torneo.

26)ECUADOR GANA LA COPA COREA
Hasta la fecha no se le da el crédito debido…¿Deben dárselo?, en todo caso, ha sido de los únicos torneos que ha ganado Ecuador en su historia futbolística con selección de mayores.

27) ROLANDO VERA GANA LA MARATON DE LOS ANGELES
Es una de las principales maratones del mundo, por esos años se tenía mucha esperanza a lo que podía hacer Vera en los JJOO de el año venidero, era una de las esperanzas para medalla de Ecuador en los juegos de Atlanta, no lo logró, pero su legado y participaciones si.

28) MEDALLA DE ORO OLÍMPICA EN ATLANTA 1996
He contado varias veces la historia de esa cobertura, llegamos a Atlanta más ilusionados del evento en sí, que de la posibilidad de medallas, solo días después el país quedó en shock con lo que hizo el joven marchista cuencano Jefferson Pérez. TC tenia derechos de esos juegos olímpicos y la transmitió en vivo…nadie tenía idea de la posibilidad de medalla…solo un anuncio de días antes en el noticiero alertó al Ecuador. (ver video)

29) GRUPO MUNDIAL TENIS
La era de Nicolas Lapentti y su guia en el equipo ecuatoriano se empezaba a sentir, con Ecuador tuvo algunas presentaciones memorables en series de copa davis, llegar a grupo mundial de tenis es como clasificar a el mundial de fútbol, con la notable diferencia que el grupo mundial de copa davis tiene solo a 16 países. Para llegar a esa instancia se jugó contra Uruguay, TC Y Cabledeportes transmitieron la serie.

30) MUNDIAL FRANCIA 1998
Mundial de fútbol en que se contó por primera vez para la televisión ecuatoriana servicio de satélite 24 horas al dia, para este evento, TC se unió a radio CRE, se grabó una promo para TV en que una mano gigante sacaba de la radio al periodista y lo metia en la TV, un trabajo bastante interesante para la época, se transmitió todos los partidos de aquel mundial.

31)BARCELONA FINALISTA OTRA VEZ DE LIBERTADORES
Segunda oportunidad para Barcelona, llegó a la final con un equipo digno de ser finalista, lo hizo con méritos y jugando bien. Vasco da Gama presentaba un reto muy dificil, el ultimo de todos…no lo supero Barcelona, se quedó ahí. El dia de la final, TC instaló una unidad móvil en el estadio de Barcelona, fueron cerca de 15 horas que se mantuvo la información desde exteriores del estadio.

32) KAVIEDES GOLEADOR MUNDIAL Y AL PERUGIA
Se dio con una transferencia millonaria para el fútbol ecuatoriano en ese entonces. En 1998 había sido goleador mundial, en 1999 llega al Perugia del calcio italiano. Rodolfo Piñeiros, quien era parte de TC en esos años, lo acompañó y siguió a Kaviedes en Italia por una semana.

33) COPA DAVIS ECUADOR INGLATERRA
La serie fue transmitida por nuestra filial cabledeportes, nadie, absolutamente nadie pensaba que Ecuador podría ganarla, se llegó al último día 2-2 y Geovanny Lapentti 2 sets abajo, el resto ustedes lo conocen…íbamos con TC rumbo a Buenos Aires con la selección de fútbol nacional mientras se jugaba el partido, aterrizamos en Santiago por escala y llamábamos a nuestras radios para dar detalles del viaje, nadie quería saber de la selección, Geovanny jugaba ya el quinto set, despegamos hacia la capital argentina y a mitad de vuelo el capitán nos informó por el sistema altoparlante que Ecuador había ganado la serie, las azafatas ofrecieron champagne y el vuelo se volvió muchos más «alegre».

34) JAPÓN COREA 2002
Llegamos al mundial, y TC casi no va, una gestión apresurada y talentosa me puso en Asia, no exagero al decir que los días previos al evento, era el ser mas amargado e insoportable del mundo, no podía concebir, como periodista deportivo quedarme fuera del debut de Ecuador en un mundial de fútbol.
TC había perdido los derechos de transmisión del mundial, ahora RTS era el dueño, ellos transmitirán el histórico primer partido de Ecuador en una copa del mundo.
Pudimos cubrir el evento y tener seis despachos satelitales de información (antes y después de cada partido de Ecuador), mi camarógrafo en este mundial fue el hoy consagrado actor Andres Crespo y la productora que gestionó el viaje, dos años después se convirtió en mi esposa.

35) ALEXANDRA ESCOBAR Y SUS MEDALLAS DE ORO PANAMERICANAS
Juegos Panamericanos de Santo Domingo, la pesista ecuatoriana gana la primera de sus tres medallas doradas que obtuvo en su carrera en estos juegos, pudieron ser cuatro, ya que para el 2011 no participó en Toronto. Nos dimos el lujo de emitir hasta 30 minutos diarios de información panamericana ese año.
Solo Alexandra Escobar y Jefferson Pérez ganaron tres oros panamericanos en la historia del deporte ecuatoriano.

36) MEDALLA DE PLATA OLÍMPICA JEFFERSON PEREZ, BEIJING 2004
Segunda medalla olímpica para la historia de Ecuador, la carrera se la vio en vivo por TC, junto a Carlos Luis Morales narramos el evento. Perez lograba con sus carrers que el país se paralice tal fue el caso de esa noche para Ecuador. El ruso Valery Borchin ganó el oro en esa jornada, años después dio positivo en algunos controles antidoping, pero no se pudo probar hasta la fecha que el dia de esa carrera tenía alguna sustancia prohibida en su organismo.

37)MUNDIAL ALEMANIA 2006


Fueron días únicos en inolvidables en Alemania, ser ecuatoriano estaba de moda en ese país. Alex Aguinaga fue parte del equipo periodístico de TC. Se vivió el mejor momento en la historia del fútbol de selecciones de Ecuador, la parte tecnológica que aplicó el canal para el evento merece un comentario aparte.
El gerente técnico de TC de aquel entonces, dueño de una visión real y destacada, sugirió que nuestro trabajo desde allá sea despachado por internet, se realizo el estudio técnico y la posibilidad era verídica.
No había duda que Alemania como país de primer mundo ofrecería una velocidad alucinante de internet, la idea del gerente técnico de TC era pura, estaba adelantado, hoy todos lo hacen…el único inconveniente era el lugar al que íbamos en Alemania.

Bad Kissingen es un pueblito sacado de cuento de hadas, de lo mas perfecto y pacifico, el modelo ideal de lugar para vivir en paz…y con internet lento…tuvimos que hacer maniobras y malabares de todo tipo para conseguir que nuestra información llegue a Ecuador.

39) ALFREDO VENEGAS A CAMPO DE GRANDES LIGAS
El primer beisbolista ecuatoriano que llegaba a el campo de un equipo de grandes ligas en EEUU, Alfredo Venegas había tenido temporadas destacadas para la sucursal del equipo en Venezuela y fue promovido a las divisiones del equipo en EEUU, muy cerca estuvo de jugar grandes ligas ya que en su momento fue llamado por el equipo de Tacoma, la AAA de los Marineros, la antesala de la gran carpa. Una lesión en el brazo le impidió seguir con el equipo. Una semana estuvimos con Antonio «el chino» López en Arizona.

40) LIGA DE QUITO GANA LA LIBERTADORES 2008
Considero que este fue el momento más importante en la historia del fútbol ecuatoriano, no se cuantos años mas pasaran para volver a tener un equipo ecuatoriano campeón de la copa libertadores, lo de Liga de Quito fue inolvidable y si quieren dedicar unos minutos pueden ver toda la cobertura que hicimos en Brasil.
Cuando se terminaron los penales un periodista brasileño empezó a increpar a la prensa ecuatoriana, decía que si no decíamos que el árbitro comete errores no éramos honestos…casi ocurre algo innecesario en esa sala de prensa.
Cuando íbamos rumbo al aeropuerto, de regreso a Quito, al carro que iba delante nuestro lo interceptaron dos vehículos, se bajaron cuatro personas armadas con fusiles de asalto y lo apuntaron sin miedo…el chofer de mi taxi solo gritaba: «bandidos, bandidos»…dio una vuelta en su viejo volkswagen digna de pilotos profesionales de películas y demostró porque de este país salen tan buenos pilotos como Piquet, Senna y Massa.

41) LIGA DE QUITO GANA LA SUDAMERICANA
No contentos con demostrar de lo que eran capaces en la libertadores, solo un año después ganan el otro torneo continental de Sudamérica, el segundo en importancia, pero que tampoco ningún equipo ecuatoriano lo había conseguido, la generacion dorada, el mejor momento ella historia de un club ecuatoriano en torneos internacionales.

42) ANTONIO VALENCIA LLEGA AL MANCHESTER…JUNTO A OTROS ECUATORIANOS EN PREMIER
Nos fuimos una semana a seguir los pasos de Antonio en su nuevo equipo, descubrir todos los detalles de la que considero la mejor liga del mundo fue fascinante, la cobertura la hice con Juan Flor. Un joven estudiante de periodismo que estaba en Pamplona nos acompañó durante esos días, su nombre, Jaime Macias. Fue en el 2009 y en video que está ahí abajo se ve la cobertura que le hicimos también a otros jugadores que estaban en la premier en ese año.

43) SIETE OROS PANAMERICANOS EN GUADALAJARA 2011
En una sola edición de estos juegos se logró ganar la mitad de medallas de oro que había conseguido Ecuador en toda su historia en juegos panamericanos, 13 competencias y 60 años, fue la mejor producción de medallas de oro y medallas en general para Ecuador en su historia. Cada una de esas preseas tuvo su espacio e información en TC, desde México se recibía a diario un resumen de toda la jornada. Ecuador termino en el top 10 de países ganadores de medallas entre 42 naciones participantes.
Cuatro años después, Ecuador superó su décimo lugar (fue 9no) en Toronto 2015 y ganó las misma cantidad de oros y cuatro medallas mas en la general.

Medallero Guadalajara 2011

45) BRASIL 2014
TC hizo una cobertura descomunal, se transmitieron todos los partidos en vivo, cada noticiario emitía información en vivo todos los días desde Brasil, se uso la misma tecnología de las grandes cadenas y hubo informadores en todas las sedes. La operación fue dirigida por Alvaro Freire(hizo su doctorado en estos eventos en Brasil). Por mas 43 días se salio en vivo desde Brasil y no solo los segmentos deportivos, sino que también noticieros y programas de entretenimiento, la cobertura dinámica y completa que ha tenido el canal en un mundial de fútbol.
Fue el primer mundial de redes e información 24 horas al día.

46) TRICAMPEÓN EMELEC
No se si fue suerte, pero que agradable fue ser parte de todas las finales del campeonato desde el 2012 en adelante, con Barcelona en 2012, y luego con los tres títulos consecutivos de Emelec. Tuvimos la fortuna de tener los derechos de transmisión de los equipos que fueron campeones todos esos años, y en especial del tricampeonato historico de Emelec.

47) INDEPENDIENTE LIBERTADORES
Lo impensado, lo improbable, pero lo tan agradable; Independiente fue Ecuador durante su camino a la final de la copa libertadores 2016, sus gestos con la taquilla de sus partidos en favor de los dan¡damnificados del terremoto de Manabí y su humildad para llegar a la final no se olvidarán fácilmente.

48) CORONA 15
Pocos imaginaron que en tan poco tiempo la nueva dirigencia de Barcelona haría tanto, llegaron a poner orden, seriedad, profesionalismo y resultados. Una vez más transmitimos esos momentos y corona 15 de Barcelona.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.