¿Y desde cuando el odio?…

Home / Deportes / ¿Y desde cuando el odio?…
¿Y desde cuando el odio?…

¿O sería mejor decir…pica?

Año 2008, final de la Copa Libertadores de America:

“No siento que me representan, estoy con Fluminense hoy.”
“Cualquiera menos Liga.”
“No Pues, ellos son el enemigo.”
“Emelec es rival, ellos son enemigos.”

Criterios que nacen de la mente de algunos seguidores de Barcelona cuando tienen que comparar o expresar sus sentimientos hacia Liga de Quito.
Ahora, uso un espejo y me encuentro con esto también del otro lado.

“Todo es Barcelona, los periodistas, dirigentes y árbitros estan con Barcelona, son descarados.”
“¿Ídolo?. Que van a hacer ídolos, ídolo es el que mejor juega.”
“Ya dejen de vivir de la historia y vivan el presente.”
“Salados son, pues si están a orillas del salado”

Estos conceptos nacen de un sector de la orilla blanca, para Barcelona no hay mucho respeto o admiración.

Aclaro, y soy firme es esto, no generalizo, mas que seguro estoy que no todos los hinchas de Liga pensaran así de Barcelona y viceversa.

Lo que si me intriga es saber cuando y por que se inicio este “odio” y rechazo…o pica.

Supe desde siempre que Barcelona quería ganarle a Emelec, su rival en el clásico del astillero. Que cuando alguien por ahí osaba titular un partido entre Liga y Barcelona como clásico, la reacción belicosa era casi inmediata.

Con Liga siempre tuve dudas, ¿Cual equipo era su rival tradicional? ¿Católica?, el adversario universitario,
¿O lo era el Aucas?, club popular con quien sus partidos eran clásicos. No, lo es el Deportivo Quito, con ellos hay una historia aparte. Con cualquiera de ellos lo entiendo por un factor de región, ¿Pero con Barcelona?…

Entonces, desde cuándo nace esta pica y rivalidad joven, no tan ancestral y con tintes de cosecha fresca.

Podríamos aterrizar en el año 1987, ese año, en una noche fría de Quito, jugadores de Liga y Barcelona se entraron a puñete limpio. En aquella jornada, Hector Lautaro Chiriboga(arquero titular de Liga) no jugaba, ni siquiera estaba en la banca, en plena confusión pugilistica, bajó de las gradas y conectó un derechazo a la nuca de Carlos Luis Morales. Holguer Quiñonez terminó tapando, usó el buzo plateado que llevaba esa noche Carlos Luis…la verdad se lo veía chistoso a Quiñonez con la indumentaria galáctica.

Tal vez fue cuando a Byron Moreno se le perdió el reloj y aplico el juego continuo, el partido infinito. Pero por ultimo, tomatela con el arbitro y no el equipo que estaba del otro lado.

!!Ya se!!!…la batalla campal del 2006, cuando hubo tute, patada y trompon; ese domingo se dieron sin compasión. Unos rodaban por el piso, caían otros, se lanzaban zapatos, fue vergonzoso, seguro ahí se fundo una pica producto de tanto porrazo.

Y llegamos al 2008, año en que se consolida la rivalidad y se descifra mejor este naciente y estúpido odio entre dos equipos gloriosos y cargados de agradable historia deportiva.

Liga gana la Copa Libertadores, orgullo para toda una nación, antes Barcelona había conseguido presencia en dos finales con suerte que favoreció al rival, el titulo de Liga aceleró cualquier actitud de poco cariño del hincha barcelonés a la Liga…había logrado lo que Barcelona tuvo en sus manos, en dos oportunidades y se le escapó.

¿Nació la pica por el logro de Liga en la Libertadores?

 

Descarguen