Uno de los Estrenos que he esperado mas para el 2009

Home / Deportes / Uno de los Estrenos que he esperado mas para el 2009
Uno de los Estrenos que he esperado mas para el 2009

Llegue a Cuba en 1986*, tenia 15 años, una mente y razonamiento todavía moldeable, inicie un inocente recorrido por el socialismo que vivía la isla a mediados de los 80s.

Encontré un mundo diferente en el que había crecido en los primeros 5 lustros de mi vida, pero nada exagerado, ni altamente contrastoso con lo que había visto en mi sociedad local.

Había situaciones que variaban totalmente del entorno en que me había desarrollado, pero lo mas visible era la cantidad de mentiras que vendían y se promocionaban desde países capitalistas sobre los supuestos capítulos de vida diaria en la Cuba de Castro.

La propaganda con la que me sazonaron en mis días de crecimiento había sido salvaje y tenia la intención de no arriesgar a crear un ente que piense diferente al sistema capitalista que dominaba y manejaba a su antojo al mundo imperialista.
Ni de broma arriesgarse al nacimiento de grupos insurgentes o de lucha armada.

No tengo nada contra los sistemas de gobierno, que cada país y sus ciudadanos eligen el que quieran , me gustan mas los sistemas capitalistas con buena seguridad social, educación y salud publica de primer mundo, algo como lo que viven los países escandinavos.

Lo que si me choca es la gente que te quiere obligar a seguir su linea política, que se violente por que no piensas como ellos, que no respete tu ideología y que enciende su ira por considerar que estas equivocado….De ahí nacen los conflictos bélicos…O no?

En fin, escribí de mas, todo esto solo para explicar mi visión sobre las historias hasta hoy llevadas al cine del Che Guevara.
Bajo la explicación de arriba, es que tuve mas exposición de la que imaginaba, antes de los 18 a muchos capítulos de la vida de el Che.
Pude ver una calidad de porquerías de películas sobre su accionar rebelde y guerrillero, su vida y recorridos.
La mas patética debe ser en la que Jack Palance hace de Fidel.
Lo hemos dicho miles de veces en el programa, esa visión de hacer cine sobre historias latinas habladas en ingles es una ridiculez del tamaño del océano.
Hay otra cinta en la que el español Eduardo Noriega hace el papel del argentino…pobre, floja y algo vergonzosa.
Gael Garcia Bernal lo ha personifica dos veces, primero en una película para tv llamada «Fidel», el trabajo de película no es malo, pero el detalle de oír a el Che hablarles en ingles en plena selva a sus companieros es patético. En esta producción trabaja Margarita Rosa de Francisco(La de la novela colombiana Café) como Naty Revuelta, otra desfachatez escucharla tratar la historia en ingles.
Garcia Bernal hace las cosas muy bien, y mejor aun Walter Salles(director) en la película del Che antes de llegar a Cuba.
Diarios de Motocicleta, al fin hablada en la lengua original de sus protagonistas, es una reseña muy bien realizada de l recorrido del Che por Latinoamerica.
En documentales la historia es otra, hay destacados y sobresalientes trabajos del seguimiento de este hombre que se convirtió en símbolo de pregonar y hacer lo que realmente se pensaba, una lucha por el cambio sin necesidad de secuestrar gente o poner bombas.
El resultado del italiano Raffaelle Brunetti es soberbio.
El argentino Jorge Lanata hace un recorrido fantástico por Bolivia y los últimos días del medico argentino.
Los suecos Eric Gandini y Tarik Saleh hacen un recuento valiosisimo sobre la caída del Che.
Todo esto nos lleva al ultimo trabajo de Steven Soderbergh, director de Traffic, Erin Brockovich y Sex Les and Videotape, entre otras.
Eligió a Benicio del Toro(lo dirigió en Traffic) para que se encargue de hacer el papel del Che, exploro la historia y como resultado salieron dos partes.
La primera se estreno el 1 de enero, la segunda tiene previsto abril como fecha de salida.
Haganse un favor y no se les ocurra ver una de estas películas en DVD, tengo fe de que los ejecutivos de cine local si la traerán al país.
Mi ansia por ver estos trabajos es sana y a la vez algo incuerda, guardare paciencia y a la vez deseos salvajes de verlas.
Soy fan del trabajo de Soderbergh y espero no salir decepcionado de su corte final.
Estaremos a la espera y con deseos de apreciar esta obra que ya ha sido considerada una obra maestra por los críticos que la vieron en Cannes.
Hasta entonces….Hasta la victoria!!!
*Estuve casi un año en Cuba por un intercambio deportivo de Gobiernos, regrese en los años venideros y la situación de respaldo y pujante economía de ayuda soviética cambio la situación de la isla…igual su encanto y gente es poco igualable.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.