Revista «The Economist» tiene esta vision del futbol ecuatoriano.

Home / Deportes / Revista «The Economist» tiene esta vision del futbol ecuatoriano.
Revista «The Economist» tiene esta vision del futbol ecuatoriano.


A pesar de todos los males que tiene Ecuador, el pequeño país se puede considerar un asesino de gigantes cuando de fútbol de habla. El equipo nacional de esta país ha clasificado a dos de las ultimas tres copas del mundo. Antonio Valencia heredo el puesto de Cristiano Ronaldo en el Manchester United. Y en Quito, la Liga Deportiva Universitaria, ha superado recientemente, en competencias internacionales a equipos mas reconocidos de Brasil y Argentina, todo esto a pesar de que el torneo nacional de la serie A solo genera $40 millones al año, menos de lo que ganan algunas de las estrellas consagradas en Europa por una temporada.

El cambio radical se dio cuando la federacion nacional contrato al montenegrino Dusan Draskovic para que sea el director técnico de la selección de fútbol. La FEF también disminuyo la cantidad de equipos en 1era categoría, de 18 clubes se paso a tener solo 12 y exigió también que cada equipos ponga en su alineación, por lo menos en 45 minutos, a un jugador menor de 20 años, todo en busca de desarrollar el talento joven.

Otro punto determinante fue la dolarización de la economía en el año 2000. Cuando en Ecuador circulaba el sucre, la inflación y constante devaluación de la moneda hacían imposible calcular los sueldos a largo plazo. La llegada del verde ofreció estabilidad financiera e hizo atractivo a Ecuador tanto para jugadores como entrenadores extranjeros.

LDU desarrollo un proyecto que buscaba éxito como club. Contratò entrenadores chilenos y argentinos, firmo jugadores disciplinados con virtudes de liderazgo y construyo complejos deportivos modernos para prepararlos. «Ellos conocen el prototipo de jugador que quieren», dijo Martin Acosta, hijo de uno de los titulares de la FEF.

La estrategia funciono. LDU ha ganado 4 títulos desde el año 2003. El el 2008 gano la Copa Libertadores,el torneo de clubes mas importante de Sudamerica, y a punto estuvo de vencer al Manchester United en la final del mundial interclubes de la FIFA. Gracias a un nuevo estadio, las ventas de boletos se ha disparado y sponsors como Coca Cola, Diners Club y General Motors se unieron al club.

Los rivales de Liga no han logrado igualar sus logros. El Barcelona de Guayaquil sigue siendo el equipo mas popular de Ecuador, pero se ha estancado, pagando el precio de sobrevalorar jugadores extranjeros durante la década del 90. Pese a las ofertas dirigenciales de ganar un titulo, el equipo no gana un campeonato desde 1997. Mientras Liga mantiene una estable dirigencia y un presupuesto disciplinado, la pelea por surgir en Barcelona, se ha centrado a lograr cosas a corto plazo.

El rival mas importante de LDU ahora es Emelec, el equipo favorito del presidente Rafael Correa. Desde el 2009, cuando PDVSA, gigante estatal petrolero de Venezuela inicio un auspicio con el club, el rol de pago del equipo se incremento en un 30%. Correa es un aliado del presidente Hugo Chavez y como un muchas otras industrias, la mejor forma de debilitar a tu rival es lograr tener al estado de tu lado.

http://www.economist.com/node/18836604

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.