Opinion y Aseveracion

Home / Deportes / Opinion y Aseveracion
Opinion y Aseveracion

TOMADO DEL BLOG DEL CAMERINOCD7

Nos llenamos la conciencia a diario con la firmeza de que se respetara siempre el criterio ajeno.

Los comunicadores pregonan como himno el deseo de luchar por exponer las ideas y tener libre derecho a la información.

Todas estas premisas reciben con frecuencia su dosis de carga, siempre buscando estar atento a cualquier atentado a la libertad de expresarse…Les pido que tomen nota en esa ultima linea: «LIBERTAD DE EXPRESARSE»

Quienes tienen ese derecho?
Me refiero al de expresarse.
Todos, nadie puede decirle a otro que decir o que callar.

A nivel de comunicacion profesional la cátedra tomo otro rumbo, y si bien todos tienen derecho a expresarse, el medio tiene la responsabilidad, deber y juicio de saber que publicar o reproducir.

El dejarse llevar por euforia apasionada fanática o desenfreno irracional de un hincha es camino peligroso, la sicología de masas es frágil y el desenlace podría ser tétrico.

Soy un firme creyente de la diferencia abismal que existe entre un ciudadano común y un comunicador social bien formado y profesional.

De ahí nacen las confusiones y diferencias de criterios en cuanto a lo que es una opinión bien dada, una aseveración con pruebas o una declaración de hechos sin fundamentos.

Quienes están delante de programas de opinión, columnistas y editorialistas, son profesionales elegidos para sus funciones(así debería ser y no lo es siempre) por la capacidad de su criterio y el poder que pueden tener para abrir otros frentes de análisis. La variedad de conclusiones van a ser múltiples, siempre y cuando se respeten los principios de la comunicacion y de antemano se especifique que es opinión y no información, no debería haber problema en los saldos de la conciencia de quienes tienen un razonamiento sensato.

La pasión juega una doble pasada, cuando por el simple hecho de no pensar igual se pierde la cabeza y se llega hasta la violencia para exigir se piense como uno quiere.

Las aseveraciones tienen que venir con pruebas, cuando están elaboradas de esta forma, se convierten en noticias.

Las declaraciones sin fundamentos son parte de una comunicacion irresponsable, por lo general son parte de un criterio irracional, sin control y con la urgencia de hacer daño sin medir consecuencias.

En la mayoría de los casos, esas declaraciones vienen de personas no profesionales.

Lo he dicho una y mil veces, el comunicador es como un doctor, hay que ser muy responsable y profesional en lo que digo y afirmo, si me equivoco puedo perjudicar de por vida al protagonista de mi noticia, igual al doctor que si utiliza mal el bisturí, puede causar una lesión de por vida a su paciente.
Con todas estas bases analizo algunas declaraciones de los últimos días de quienes hacen noticia deportiva diaria.

«Por esta razón no hay árbitros ecuatorianos en el mundial de fútbol»
Edgardo Bauza

Ecuador no fue designado por FIFA para llevar árbitros a Alemania 2006, ni tampoco aparece en la lista preliminar para Sudafrica 2010.
Si bien la FIFA, de manera oficial no ha señalado las razones por las cuales los países no beneficiados no tienen representacion, si ha dicho que los elegidos han ganado un derecho en base a su nivel de rendimiento.
Las conclusiones caen por su propio peso y lo de Bauza no es mas que una opinión que como base tiene las misma conclusiones de la FIFA.
No hay falta de respeto, ni afirmación, es solo el criterio del técnico.
La falta de respeto se da cuando se expone que por ser extranjero no debería hablar.

«Los árbitros se confunden siempre a favor de Barcelona»
Martin Mandra

Esta opinando, o, afirmando?
Y esta siendo muy irónico, pero a la vez astuto.
Todos podrán interpretar lo que trato de decir, sacar conclusiones, pero sentencias no y un no rotundo.
Por eso digo que Mandra es astuto en lo que dice.

Sabe como decir las cosas utilizando el poder de la duda.
El no afirma que los árbitros deliberadamente se equivocan, por ordenes, a favor de Barcelona.
Mandra puede alegar que lo dijo hasta de manera simpática…Claro, para Barcelona no debe ser nada simpática la observacion del delantero del Quito.

Pero volvemos al tema de la interpretación, para el jugador,, los árbitros se confunden a favor de Barcelona, es su apreciación.
Acá lo importante es saber que declaraciones son sujeto de reclamo real y hasta demanda y cuales han sido simples detonantes de picas.

En el reconocer la diferencia esta la clase.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.