Montañita y su rol en la Historia del Surf Nacional

Home / Deportes / Montañita y su rol en la Historia del Surf Nacional
Montañita y su rol en la Historia del Surf Nacional

Montañita-Domingo-8:43am

Muchos citadinos se levantan luego de una salvaje jornada nocturna, buscan agua para ablandar la deshidratacion que genera el chuchaqui. Otros caminan tambaleándose por las polvorosas calles, la meta es conquistar el kiosko que hace algunos años ofrece batidos y el clásico sanduche de queso caliente.
Alientos aguardentosos alardean de las hazañas logradas la noche anterior; cuanto licor consumieron, la pelada que conocieron, la droga que vieron merodear por sus conciencias.

Mientras algunos de estos personajes iniciales tomaban su ultimo vaso de Cristal, casi al otro lado del pueblo, de manera paralela, mas de una docena de surfistas se lavaban los dientes, sacaban las tablas de sus forros, tomaban leche, comían fruta y se preparan para ingresar a la plataforma glass que les ofrecía el mar de Montañita. Esas olas que ya son legendarias en el mundo entero y han sido cabalgadas por soberbios surfistas.

Esta escena lleva años repitiéndose en Montañita, con mayor carga de visitantes no-surfistas en los fines de semana de temporada playera.
El resto del año les pertenece a los surfistas locales y extranjeros, los que solo aspiran a que el día traiga aguajes potentes y bien administrados.

El lugar que inicialmente atrajo solo a deportistas, con el paso del tiempo ha visto variar notablemente el perfil de su visitante.

El surf como competencia organizada en Montañita tuvo sus albores en la década del 80.
Un certamen bastante básico, con poca infraestructura organizativa y diseñado mas como diversión local, vio la luz en 1986. Fue un buen punto de partida y base para lo que hoy es ya un torneo grande, prestigioso y de mucha fama.

Los años continuaron y con el tiempo se busco organizar el campeonato conjuntamente con el feriado de carnaval, la búsqueda de publico y la exposición que los organizadores habían ofrecido a los productos de los sponsors era la causa por la que se buscaba esa masiva presencia de aficionados en esa época. Muchos llegaban hasta esta playa por ver buen surf y otros como noveleros. Al fin y al cabo todos salían ganando.

Se afianzo el torneo, surgieron fantásticos surfistas, creció la bolsa económica que se daba al ganador(Recuerdo algunos años en que se daba como premio una tabla de balsa o un viaje a Galapagos) y por coherencia sana, el certamen se posiciono y estableció como uno de los mas importantes del continente.

Tiempo después, el open de Montañita, ya no necesitaba del feriado de carnaval, es mas, me atrevo a decir que era mejor hacerlo fuera de esa época, el manejo de gente se volvió incontrolable.

Se viene la edición #23 de esta prueba, con los años estoy mas convencido que nunca, que es uno de los eventos deportivos mas importantes y prestigiosos que se realizan en nuestro territorio.

Acá vienen grandes equipos para jugar la Copa Libertadores de fútbol, los tenistas que llegan para los challengers son de calidad y el nivel de surf de esos días en Montañita es fenomenal.

Sentencio, a mi modo de ver, este campeonato es uno de los 3 mas trascendentales e importantes, que en materia deportiva se llevan a cabo cada ano en Ecuador.

Detalles de todos lo campeones del Montañita Open en:

http://www.enciclopediadeportiva.com/Surf-Ecuador/Campeones-Surf-Torneo-Montanita.html

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.