Me pidieron lo escriba….

Home / Deportes / Me pidieron lo escriba….
Me pidieron lo escriba….

No celebro, si vi el partido, y siento una mezcla de sentimientos que es imposible explicar. La mitad de mi familia es azul y la otra mitad es amarilla. Me siento feliz por esa mitad azul porque son familia obviamente pero se me revuelve el estómago porque no es mi equipo, no es el mío. Un día me preguntaron por que no escribo sobre Emelec? …Porque no lo siento y escribo lo que me da la gana fue mi respuesta. Hoy escribo a los de azul porque desde la otra orilla me da envidia y coraje del bueno verlos bien, celebrando y en lo más alto. Escribí unas lineas hace un par de años pero creo que fui simplista, concreto pero honesto. Hoy vuelvo a hacer lo mismo y simplemente quiero rescatar los 3 puntos vitales de este Emelec tricampeón.

Hinchadas las tiene todo el mundo, y es muy subjetivo ese tema porque todas las hinchadas son fieles, pasionales, y enamoradas de sus equipos. Por eso en este punto quiero destacar al cuerpo técnico empezando con Gustavo Quinteros, quien arrancó el proceso a principios de año y le dejó media selección ecuatoriana a Omar De Felipe, a quien muchos críticos de parte de la hinchada y prensa le ponían la soga al cuello cuando los resultados no se daban. El trabajo de De Felipe fue muy bueno porque imponer un estilo de juego a un equipo que viene jugando de una manera distinta a la de uno es muy difícil. De Felipe no pudo hacerlo pero se acopló a sus jugadores y ellos a él, se manejó un punto medio y se encontró el equilibrio necesario para llegar al objetivo. La deuda sin lugar a dudas es el torneo internacional, pero era muy tarde para el cuerpo técnico tratar de manejar ambas situaciones. Aun así sacaron pecho y pelearon hasta el final y de buena manera en los 2 torneos internacionales, y quizás el proximo año con esa misma base y confianza se pueda incluso mejorar porque se tendrá mejor idea a lo que quiere jugar este equipo. 

Esto me lleva al segundo punto el cual son sus jugadores. Ellos son los que interpretan de la mejor manera la idea del entrenador. Costó bastante al principio, fue difícil dejar ir a Quinteros, pero lo supieron manejar y lo mejor de todo es que supieron aguantar cualquier critica y/o momento «malo» del equipo. Siempre recuerdo el ballet azul de Capitano, pero esta generación sin duda alguna ya ha superado a la generación de principios de 90 de la mano de Capurro, Verduga, Morales, etc. Este equipo quedara en la historia de Emelec por siempre por ser una de las mas ganadoras y sólidas del campeonato ecuatoriano en los últimos 6-7 años. Hay un equipo así en los últimos tiempos en el mundo que tenga esa solidez? Hay uno y es europeo y campeón mundial, y la comparación vale porque se ha sabido respetar procesos y estos jugadores se las juegan por este equipo. Una base que esta plenamente identificada con estos colores, lo que le da un PLUS muy importante al resto. Si no eres hincha de este equipo no juegas, pero cuando estos jugadores llegan de inmediato sienten los colores porque hay una conexión importante entre los jugadores «veteranos» y los «nuevos». Hay que inyectarles ánimos, ganas y saber contar la historia desde adentro. Muchos de ellos han sufrido 3 finales perdidas pero ahora han ganado un tricampeonato. Gaibor, J.L. Quiñonez, Mondaini, Bagui, Achilier, Giménez, y otros como Bolaños que impusieron talento, gol y guapeza a este futbol de Emelec. Todos ellos han aguantado de todo y ahora lo ganan todo en futbol local, lo cual me lleva al ultimo punto.

El gran héroe de este equipo: Nassib Nehme. En los 90s cuando escuché por primera vez ese nombre me decía yo, ese man sabe de futbol. Y eso que en mi equipo estaba Isidro Romero (el mas ganador en Barcelona) Pero Nehme se fue muy rápido de Emelec y prácticamente los azules quedaron en el olvido a pesar de tener equipos buenos. Si la cabeza no piensa, entonces el cuerpo no reacciona y no camina a ningún lado. Así estuvo Emelec por mucho tiempo hasta la llegada del «Mesías Azul». Al turco me acuerdo a principios de su nueva etapa en Emelec, casi lo crucifican porque perdía finales y después de aguantar una goleada en un clásico no faltaron los noveleros pidiendo su renuncia. Si alguien en el futbol debe tener huevos ese creo yo es el presiente del club. «El futbol no se juega con huevos» lo escuche decir a Messi el otro día, pero yo creo que sí se lo puede manejar con los mismos. «El Turco» puso mano dura cuando tuvo que poner mano dura, y puso orden cuando tuvo que poner orden. Ha traído técnicos ganadores, con excepción de Carrasco (creo yo) y ha traído jugadores capaces. Es un club que sigue moldeando su estilo y sigue en camino a mejorar, estadio nuevo  mejores sponsors, camiseta con diseño de marca internacional, y un equipo tricampeón. Que más pueden pedir azules?? A este señor junto con el gringo Capwell le deben armar una estatua en el museo de su equipo. Y si algún día tuvieran que cambiar de escudo, pues la cara de Nasib Nehme iría al frente, porque este señor suda y sangra azul puro. 

Me pidieron que escriba sobre Emelec y no lo hice yo. Fue mi anhelo para que Jose Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno vean que se puede armar un equipazo sin tanta bulla, mucha paciencia, y perseverancia. Son mis ganas de ver a mi equipo ganar de esa manera las que me hacen escribir esto. Soy Barcelonista a muerte y ser hincha y socio no solo quiere decir soy barcelonistas y a la M..da el resto, porque hay que saber reconocer que el de al frente está bien y tenemos que querer superar lo visto. Cuando eres artista copias pero si eres un genio copias y lo mejoras. Emelec ha diseñado un equipo inspirado en ese equipo español a mi parecer, pero mi equipo debe inspirarse en eso y mejorarlo aun mas. Me pidieron que escriba sobre el presente TRICAMPEON del futbol ecuatoriano y no me sale nada más. Me pidieron que escriba sobre Emelec y lo único que queda decir es SALUD CAMPEONES!!! 







EL COLUMNISTA INVITADO
MARCOS ZAMBRANO es un ecuatoriano estudiante de cine en EEUU y escribe sus opiniones en su blog http://marco7futbol.blogspot.com/
Pueden seguirlo en twitter en @marcofido

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.