Los 15 Documentales Preseleccionados para el Oscar 2009.

Home / Deportes / Los 15 Documentales Preseleccionados para el Oscar 2009.
Los 15 Documentales Preseleccionados para el Oscar 2009.

El premio al mejor documental aumenta de importancia e interés cada vez mas.
Salas de cine que antes ni pensaban en exhibirlos hoy invierten interesantes sumas en ellos.

El genero ha ganado seguidores y adeptos de manera bestial en los últimos años.

Las quince aspirantes de este año recorren e investigan diversas realidades y actualidades del planeta.

Dos películas, Made in America y The Garden describen la violencia que se vive en varias zonas de Los Angeles. Siento especial atraccion por la primera, dirigida por Stacy Peralta, gran exponente del monopatin en los 70s y80s, hoy gran documentalista, responsable de Riding Giants y Dogtown and the Z-Boys.

Estan tambien Glass: A Portrait of Philip in Twelve Parts, In a Dream y Man on Wire detallan las luces y sombras del proceso artístico


El veterano director Werner Herzog vuelve al género documental con Encuentros en el fin del mundo, que competirá con obras como Pray the Devil Back to Hell, sobre voluntarias feministas en la cruenta guerra de Liberia.
They Killed Sister Dorothy investiga la muerte de una monja en la selva brasileña; Blessed Is the Match: The Life and Death of Hannah Senesh recupera la vida de un judio húngaro que luchó en la II Guerra Mundial.

At the Death House Door investiga la muerte de Carlos DeLuna, ejecutado en Texas en 1989 por un asesinato del que posteriormente se demostró su inocencia.
The Betrayal cuenta la historia de una familia obligada a huir de Laos tras las erróneas operaciones militares estadounidenses durante la década de los ochenta.
En Fuel se analiza la dependencia de EE UU del petróleo, mientras I.O.U.S.A. adelantaba la crisis económica.
Trouble the Water se fijaba en otro suceso reciente, los destrozos provocados por el huracán Katrina, mientras Standard Operating Procedure recorre las torturas y humillaciones sufridas por presos en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib.


Hay ausencias notables en la lista. Por ejemplo, el polémico documental Roman Polanski: Wanted and Desired sobre los problemas con la justicia del genial director no está entre los finalistas, al igual que el esperado Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson, sobre el famoso autor de Miedo y asco en Las Vegas.
Sobre este ultimo he escuchado todo tipo de criticas, desda las mas fantásticas hasta las mas aterradoras.

Las cinco finalistas se conocerán el 22 de enero.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.