Sudafrica sera Diferente en todo Aspecto.

Home / Deportes / Sudafrica sera Diferente en todo Aspecto.

La hemos pasado de placer en los dos últimos mundiales, presencia de Ecuador y protagonismo notable de la selección tricolor en Alemania 2006.

Países anfitriones que nos dieron KOs por su elegancia, modernismo, organizacion, disciplina y poder.

EEUU organizo todo rápido, no tuvo que construir estadios, delineo todo con seguridad y adelante.

En Francia, se uso todo el poderío de sus transmisiones, movilizacion y transportación publica de primera.

Japón fue como ir a otro planeta, lo mas parecido al futuro, a codearte con los Jetsons y solo atinar a cerrar la boca por la cantidad de veces que caía en picada por la impresión que generaba todo.

Alemania fue la consagración de la capacidad de organizacion humana, un sistema férreo de un mundo perfecto, agilidad en ingreso y salida de estadios, tecnología, belleza, historia y una coordinación exacta para que todo salga sin necesidad de quejarte por nada.

Adicionalmente, la selección de Ecuador jugaba bien y un país gozaba por los hechos deportivos de este combinado.

En Sudafrica, casi todo pinta para ser diferente.

Partamos por preguntarnos, sin ningún tipo de uso exagerado del corazón, si la selección de fútbol de Ecuador clasificara a esta edición de la Copa del Mundo?

Mantenga en su mente secretamente su respuesta hasta finalizar esta lectura.

Política o solidaridad para darle la sede del mundial a Sudafrica?
Yo creo que un poco de ambas. Si ampliamos nuestro radio de análisis en la igualdad de derechos de países para aspirar a esta designación, todos los países podrían postularse.
Quienes han puesto los parámetros o requerimientos?

A la larga se necesitan los estadios, hospedajes para las selecciones, logística para la transportación de los equipos y organizadores, mas una correcta plataforma de tecnología para transmitir el evento.

Con el tiempo la FIFA y los organizadores fueron mas allá y esto se convirtió en un feroz negocio escudado con el plato fuerte del fútbol. Los ingresos y exigencias para poder ser anfitrión de un mundial pasaron a ser abrumadores, inalcanzables para países humildes y modestos.

La super aceitada y poderosa maquina de hacer dinero solo iba a parar a países con esas mismas características.

De pronto golpe de timón, es tiempo de involucrar a África en esta ronda de continentes, se aseguran simpatías políticas y de paso vuelvo a enfocar que la FIFA no vive del materialismo y que es justa con todos sus afiliados.

Sudafrica, el país mas desarrollado de África sera sede del mundial 2010…pero???
Cuan listos están a 400 días del inicio del torneo?
Todo visto desde un punto de vista doble, uno con parámetros a los que nos acostumbramos en los últimos 20 años y otro desde el punto de vista humano, justo, solidario y de fair play.

Los contrastes puedes ser despiadados en Sudafrica, en Johannesburgo, en cuestión de 10 minutos puedes pasar de un barrio increíblemente elegante, lujoso y hermoso, a un caserío de miseria, pobreza y delincuencia peligrosa. Y eso en que preocupa? Los barrios no juegan al fútbol, los lujos tampoco.
Lo que ocurre es que nos acostumbramos a otros panoramas en los últimos mundiales.
Y si resulta un detonante de alerta para un turista, enterarse que tres super hoteles de cadenas mundialmente famosas cerraron operaciones en el centro de Johannesburgo porque el crimen parecía desterrable.
Las autoridades han prometido limpiar la ciudad para el mundial, mientras tanto, los edificios donde funcionaban estos hoteles lucen como estructuras fantasmas esperando el cambio del clima delincuencial, solo así volverán a operar.

La transportación publica es algo escéptica en este país, no existe un tren confiable y para movilizarse entre ciudad y ciudad el avión tendrá mucha demanda pero no igual proporción de aeropuertos, algunas ciudades sedes no cuentan con infraestructura aeroportuaria para recibir vuelos internacionales.

Se volverá a aplicar andanzas de antaño, donde el aficionado y el periodista llegaban como podían a las ciudades de los partidos, cargando consigo material archivado de su experiencia del viaje que le valía de manera brillante para su anecdotario, para el periodista, vivencia valiosisima para su reporte.

Volvemos otra vez a la inevitable pregunta:
Esta obligado el comité organizador a dar todo esto? o, que cada cual se mueva como pueda?
Es un mundial de futbol, mas no una exposición de redes de transportación interna.
Vuelvo al maldito germen de la costumbre, estamos infectados de otro tipo de recuerdos y facilidades en torneos anteriores.

Cuales son las necesidades básicas del periodista, aficionado y protagonista?

Básicas dije, no de excesivos lujos.

Si cumplo con lo esencial, si esas necesidades mínimas son cubiertas, debo entrar, como país organizador, en la guerra de la vanidad para querer exhibir de lo que soy capaz de armar, de mis estadios y mi poderío?
O dejo que solo el encanto de mi nación haga su trabajo?

Sudafrica te seduce sin problemas, sin tener que recurrir al super estadio o a la super tecnología, de eso estén seguros, y si quieres recorrer al recurso del super país, tiene elementos para maravillar también al mas exigente de los viajeros.

Y por ultimo África es África, mas allá de su fauna y repetido safari, el solo llegar a este continente es ya una aventura.

Por eso sentencio que sera diferente, nada similar a lo que hemos visto en los últimos 5 mundiales, el fútbol estará ahí, los estadios, la euforia del fan, la fiesta…Lo otro?
Eso es parte del mundo material y negocios de FIFA…

África alla voy.

PD: En referencia a la pregunta que hicimos al inicio del escrito, no creo que Ecuador clasifique.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.