Hay que crecer en todo aspecto.

Home / Deportes / Hay que crecer en todo aspecto.

Buscando el mejor ambiente posible para el inicio de la prueba masculina de levantamiento de pesas 105 Kg, procedí a informar mediante mi cuenta twitter que se venia Arroyo, su participación estaba menos de dos minutos de iniciarse, en menos de tres minutos tuve cerca de 11 respuestas que sumaban animo al deportista ecuatoriano, solo que estos mensajes arengaban al futbolista Michael Arroyo, mas no al pesista David Arroyo.

Iniciando la prueba de levantamiento de pesas en categoría B para Arroyo, muchos volvían a cometer el mismo error que con Alexandra Escobar, creían que las marcas que obtenían le aseguraban medallas o los ponían en una segunda fase, el desconocimiento y poca experiencia en cubrir o ver estas pruebas originaban una confusión bastante solida, tanto en la forma en que se desarrollan otros deportes, así como entre Michael y David Arroyo.

Como deportista, dirigente, periodista y aficionado hay que crecer, convertirnos al primer mundo o simplemente aceptar ser un mediocre mas que no sabe nada de nada y habla por hablar.

Dar palo y mofarse de la actuación de los deportistas ecuatorianos en Londres 2012, sin un previo análisis y verdadero conocimiento del tema es una profunda muestra de mediocridad y con fuertes cargas de complejo.

Si mañana Ecuador juega en fútbol, en el mismo grupo de Brasil y España, seria mas fácil comprender que no se den los resultados al final del ejercicio, existe mas conocimiento del tema futbolistico y no tanta ignorancia como cuando pocos sabían que Cammarelle, rival de Perea en primera ronda de boxeo olímpico, es doble campeón mundial, mas bronce y oro olímpico, por ende favorito para ganar.

Somos un país de tercer mundo en muchos aspectos, no somos potencia deportiva, el referente de nuestros resultados en Juegos Olimpicos deja como saldo dos medallas(ganadas por la misma persona) en 12 competencias diferentes.
Que tipo de recuento histórico se evalúa para sentenciar que es la peor actuación de Ecuador en JJOO?
Sera por que fue la delegación mas numerosa que ha llevado Ecuador a unos Juegos Olimpicos y entonces se creía o esperaba que por cantidad había obligacion de ganar medallas.

Acá intervienen muchos factores, empezando por los de conocimiento, paciencia, y económicos.
Debo conocer el deporte y su realidad para saber como desarrollarlo, conocer que me puede tomar hasta diez años obtener resultados.
Paciencia para que en esos diez años no desespere, colapse y tire todo por la ventana.
Y dinero para mantener ese proceso con el nivel y standard internacional que te permita competir en igualdad de condiciones.
Aun así, eso no garantiza medallas, la nueva formula que empiecen a aplicar, la vienen poniendo en practica hace mas 20 años cerca de 30 países y con nuevas naciones uniéndose a esas costumbres cada día.

Para que tengan una idea, cuando se termino de escribir esto, EEUU llevaba ganadas ya 72 medallas, algunos atletas ganaron mas de una, la delegación es de 530 atletas, es decir, mas de 400 deportistas de este país regresaran a casa sin medallas, creen que estos representantes de EEUU no tienen apoyo económico o recursos técnicos para prepararse?…el resto del mundo tambien se prepara.

Primero hay que aprender a competir y luego aprender a ganar.

El factor poblacional es determinante, China puede hacer una convocatoria para buscar pesistas y con la correcta comunicacion seguramente podrían llegar hasta 900 aspirantes…en Ecuador?…con suerte 15.
Luego, con lo que se logro reclutar, se inicia una depuración y busqueda de excelencia, no hay que ser sabio para comprender que si me envían a buscar limones de calidad, tendré mas chance de encontrar categoría  y nivel de buenos limones en un espacio de cinco hectáreas que en una parcela de 100 metros por 80.

A veces hay tanta suerte que justo dentro de tu pequeña parcela había un fenómeno, te toco un elegido, un único; como las Poll en Costa Rica, Nesty en Surinam, Perez en Ecuador o Barrondo en Guatemala.

Ya lo se, hay naciones de poca población que logran éxito en algunos deportes, Jamaica tiene menos de 3 millones de habitantes y tienen atletas para regalar.
Hay explicaciones para eso, en 1948 apareció uno de esos fenómenos, Arthur Wint gano medalla en 400 metros, hubo euforia en la isla y además coincidia con el biótopo que tenia el jamaicano, perfecto para pruebas de atletismo, la masificacion fue casi total y en 1960, Dennis Johnson, un velocista que había ido a estudiar universidad en EEUU, regreso con todos los conocimientos y disciplina, la impuso en su país y los resultados están a la vista.
Había necesidades económicas y en Jamaica se dieron cuenta que el atletismo era el camino perfecto para salir de aquellas vicisitudes.
Conocimiento, paciencia, factores sociales y aplicar el biotipo del ciudadano de esta isla al deporte que mejor les encajaba.

Esa misma formula intento aplicar Ecuador, se hizo un estudio de biótipo en las regiones del país y que  deporte era mas aplicable a cada habitante…periodismo y partidarios de la oposicion política se burlaron de que intenten hacer correr, jugar basquet, béisbol, volley o deportes de combate en el Chota, se lo relaciono con «lleve» y que solo había que jugar fútbol.
Lo mismo se hizo en Esmeraldas con el mismo resultado de reacción perdedora, sufridora y de rechazo, nadie analizo mas allá o estudio mas el detalle técnico del proyecto, era mejor gritar y tratar de vender imagenes de paladines de la verdad y la rectitud, eso si, siempre gritando.
Afortunadamente esos centros de alto rendimiento están próximos a inaugurarse y si existen los factores que hablamos, podremos iniciar procesos.

Kenya?
Etiopía?
Los fondistas de Kenya y Etiopía, países tan pobres y con tanto éxito en pruebas de fondo.
Lo mismo que en Jamaica, factores sociales, necesidades y un punto extra…la altitud en algunas zonas de estos lugares, aplicado al biotipo del africano de esta parte del mundo y la correcta dirección, resultado: medallas.
Pero cuando empezó esto?…a mediados de la década del 50…cuando el gobierno de Etiopía contrato a un entrenador sueco, Onni Niskasen, anos después, en 1960 Abebe Bikila gano la primera medalla en la historia del atletismo africano.
Se dan cuenta desde cuando empezaron?

Se debe entrenar años y años antes de los juegos esperados, no solo cuatro meses antes, los procesos y respaldos a los deportistas ecuatorianos mejoran notablemente, hay mas controles, pero todavía es difícil acceder a la competencia indicada y con la frecuencia necesaria.

No somos potencia deportiva, y para cualquier critico que exprese o piense que este análisis carece de aspectos ganadores, que no busca exigir al atleta o lo tilde de conformista, cumplo con decirles que no soy dirigente ni motivador, soy periodista y expongo realidades, sean estas buenas o malas, la reacción o titulo final lo ponen ustedes.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.