Guia para el mundial de surf masters de Montañita.

Home / Deportes / Guia para el mundial de surf masters de Montañita.
Guia para el mundial de surf masters de Montañita.

Acá no hay premios económicos millonarios, no se surfea a titulo personal, el nombre que llevan los surfistas en sus licras y uniformes es el de sus países, se busca la gloria y el honor, que sus naciones sean designadas las mejores del mundo con sus exponentes mayores de 35 años.

Es el mundial masters de surf, en Montanita, cerca de 200 deportistas representando a 24 países, todos
ellos a esta hora caminan o corren olas de este balneario, lugar determinado a recuperar su status de centro de surf, olas sinceras y deportistas íntegros, mas no la central del arrebato en la ruta del spondylus.

Fueron semanas previas de arduo encaramiento contra problemas reales del sector, un alcantarillado deficiente, producto de una población que creció sin orden y origino un colapso en las aguas servidas por la fragilidad con que se diseñaron sus pozos sépticos, los olores eran poderosos, había momentos en que caminar sin taparse la nariz era imposible, el nombre del lugar bien pudo cambiar a Cacañita.
Resultaba insoluble traer mas gente y ser sede del mundial cuando existía una cumbre de desechos internacionales en el sector que no tenia donde desfogar. Hubo ocasiones, en que de la manera mas cavernicola se opto por despedir toda la porquería al mar.
Había que agarrar el problema por su cuerpo, resolverlo, se preve que la culminación del nuevo sistema de alcantarillado de Montañita este listo para esta fecha y no genere malestar. Montañita lo merece  no solo por el mundial, sino por ser lo que es.

Después apareció una foto de una manipulación cruel de perros, en redes sucias y antitecnicas se retiraba un perro de las calles del sector, se especulo que se había iniciado una eliminacion de estos animales, que había sido un cruel genocidio canino, nada se comprobó y fue solo el poder de una foto y las redes sociales lo que construyo una serie de teorías con preguntas solidas, pero pocas conclusiones de investigación.

Nada pararía el evento, se puede ver ya la nueva estatua del surfista que adornara la carretera, los platos satelitales están instalados, la señal televisiva del certamen se vera en el mundo entero, se transmitirá en vivo para Ecuador por Cabledeportes.

Cinco diferentes categorías en hombres y mujeres participaran por los primeros lugares.

Sunny Garcia

Hawaii trae a dos leyendas del surf mundial, Sunny Garcia(foto)
y Kalani Robb son parte de un equipo que seguramente sera el mas asediado por una foto con ellos(me apunto). Garcia es el actual campeón mundial de la categoría grand masters(+40). Robb, que fue campeón mundial junior en 1994, debuta en estos torneos, a ellos se suma Rochelle Ballard, la campeona del mundo en la rama masters femenina.
 El deporte es conocido en el mundo como tabla hawaiana, y a mucha honra, los de la isla son los actuales campeones del mundo.

A seguir también a la australiana Layne Beachley, como profesional gano siete veces el tour y fue ganadora de esta prueba en el año 2011.

Ademas de Australia y Hawaii, mucho ojo con Sudafrica(tres veces ganadores del campeonato), Brasil(atención especial a Jojo de Olivenca), Francia y Japón, equipos poderosos que darán espectáculo en Montañita.
Venezuela cuenta con Magnun Martinez, ganador master de la edición 2012 y quien además sabe de esta ola, fue campeón del abierto de Montañita en los años 1993 y 2004.
Otro ganador del open de Montañita es el peruano Magoo de la Rosa, el 2001 lo acredito como el mejor de esta prueba profesional.

La delegación local presenta un equipo que tiene la ventaja de conocer mejor que nadie la ola de Montañita, sus horas de vuelo en estas aguas son notorias, casi la totalidad del equipo ecuatoriano creció alrededor de la fuerza y características que ofrece el lugar.

Andres Fernandez, surfista de mucho estilo, practicamente dueño del lugar, gano torneos en esta playa en 1997 y 2002, carta de experiencia y serias posibilidades del equipo nacional.
Junto a Fernandez en la categoria masters(35 años) esta Marcos Goncalvez, surfista radical, fuerte y que puede ganarle a cualquier en un día de inspiración.

Felipe «Pachin» Rodriguez y Rene «Rana» Burgos en categoría grand master(+40) aportan calidad y sobriedad. Rodriguez ha vivido practicamente en el mar, tiene clase y surf para regalar.
Burgos es mas conservador y con clase internacional.

La categoría kahuna( +45, experto en cualquier profesión en idioma ancestro de Hawaii) tiene a Carlos Goncalvez y Manolo Lozano. Goncalvez es de esos surfistas que creció en una era y país equivocado, su talento y fuerza en el agua le hubieran dado fama y gloria en el circuito profesional, pero otras circunstancias lo alejaron de la competencia seria, es un surfista que se hace respetar, admirado y casi legendario en olas locales.
Lozano, que hasta hace poco fue presidente de la federacion nacional, sabe como competir y surfear estas olas, tiene la ventaja de que muchos podrían darlo por descantado y bajo ese hecho dar el golpe.

Los grand kahuna(50 años) de Ecuador son surfistas clásicos, leyendas y conocedores de esta playa como si fueran la misma palma de su mano. Beto Dapelo ha surfeado por mas de 40 años, el lugar le habla, lo respeta y conoce, es de esos surfistas que merece que cada generación que elige entrar al agua a surfear se ponga de pie al verlo caminar.

En damas la  representante es Eliana Crow, parte de una de las familias de mayor apego al surf en el Ecuador, su esposo e hijos tienen una relación sagrada con este deporte. Eliana es valiente y decidida, asume esta responsabilidad con total entrega.

Completan el equipo surfistas que tienen calidad y están listos para ser tomados en cuenta de ser necesario, los suplentes son Juan Carlos Posada, Aurelio Prieto, Ruben Andrade, Carlos Alvarado y Maria Santibañez.
Todo el equipo ecuatoriano ha estado al mando del entrenador brasileño Otoney Xavier Santos.

Equipo Ecuador

En el surf hay códigos no escritos sobre la localia en el agua, lugares donde solo los locales pueden entrar y surfear, donde los que no pertenecen al sitio deben marcharse o dar prioridad de olas al dueño de casa…eso no ocurre en competencias, hay solidaridad, pero no descarten que mentalmente el equipo ecuatoriano surfee esos días con la consigna de hacer respetar su patio y llenar de honor sus ya prestigiosas carreras como surfistas.
Un deporte donde sus representantes respetan a su disciplina como pocos lo hacen, son familia y la relación directa con el mar cambia su manera de ver el mundo y la vida.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.