El Monosilabo del Referendum.

Home / Deportes / El Monosilabo del Referendum.
El Monosilabo del Referendum.

Si saben que Ecuador es uno de los pocos países latinos donde llamamos al artefacto de la foto: Pluma.

Birome, lapicero, bolígrafo, caneta; son algunas de las formas de reconocer este elemento, tan esencial para la historia y desarrollo de la comunicacion.

Armados de este utensilio de uso diario llegaremos al referéndum del 28 de septiembre.

Bueno, la verdad, pocos lo llevan, las plumas suelen estar amarradas salvajemente con nylon dentro del biombo criollo que se instala para la votada.

Esos días son un festival de exposición cultural e identificatoria de quienes somos. Lo digo en planos de conducta y comportamiento ante un acto de sufragio.

Pero no hablo de las costumbres electorales políticas, mas bien de la capacidad comercial que existe en este territorio.

En la ultima visita que hicimos a las urnas, quede maravillado del movimiento comercial que genera el proceso.

Vendían calzones de todas las tallas y colores, justo a la derecha del empresario calzonero, la oferta del huevo de codorniz estaba alterada por la fuerte demanda que tenia.

Pocos metros hacia el sur estaba el «hombre percha»; en el brazo derecho llevaba 17 cinturones, en la cabeza exhibía unas 12 gorras, una encima de otra haciendo una torre multicolor, con el brazo izquierdo ponía a disposición de los caminantes su basta colección de películas piratas, destacándose «Lola la Trailera 2». Pero eso no era todo, su espalda promocionaba un rico almuerzo(escrito con s), la carretilla que estaba a pocos metros de su radio de acción era manejada por una gorda grasienta con un afro bajo el brazo y dos dientes menos….era su esposa, maestra en el arte del yapingacho con salchica y huevo frito. Pocas veces senti tanta duda en si atacar o no uno de esos platos.

Cruzando la calle vi a gente vendiendo gallinas, las llevaban amarradas a palos de escoba, la imagen formaba un gigantesco plumón de animales cacareando y manipulados cual montaña rusa. Si Carla Sala hubiera visto al tipo ese, seguro le dejaba la boca como a la esposa del hombre percha.

Debo haber visto en el camino unos 8 chanchos encuerados con manzana en boca, con ojos borrachos y grasa para regalar.

En fin, todo esto es parte de lo que vemos y disfrutamos en días como esos(al menos yo la paso bien, pese al sol que siempre se asoma en esas jornadas) hay mas historias, pero no tenemos espacio en la pagina para contarlas.

Ofrezco mis disculpas del caso.
Inicie este escrito con otra intención, la euforia del recuerdo me llevo por otra ruta.
Quería expresar el malestar que siento cuando recibo correos de difusión política, intenciones decididas de encaminar mi voto, campañas radicales con una sola meta: Que hagas lo que quiere el remitente.
Respeto el activísimo de quienes luchan por pregonar sus ideas, estaría dispuesto a decir que casi los admiro, esa pasión, cuando es sana, puede llevar a los humanos a caminos inconquistables.
Yo?…La verdad no se que monosílabo rayare el día del referéndum. No trato de promover ninguna idea política o movimiento luchador, solo aplico al máximo el uso de un blog y expreso mis sentimientos sinceros.
Suerte a todos ustedes en sus luchas y decisiones…Suerte al país también, el y su gente merecen lo mejor.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.