El día que Ecuador pudo llegar al mundial en 1965

Home / Deportes / El día que Ecuador pudo llegar al mundial en 1965
El día que Ecuador pudo llegar al mundial en 1965

POR ANTONIO UBILLA

La selección de Ecuador en 1965 participaba por segunda ocasión en eliminatorias mundialistas, en ese 1965 para llegar al Mundial de Inglaterra, y estuvo en grupo con Colombia y Chile.

Inició la participación con victoria ante Colombia en Barranquilla por 1 a 0 el 20 julio, y cinco días mas tarde en el Modelo de Guayaquil venció otra vez a los cafetaleros por 2 goles a 0.

Luego tenía que recibir a Chile en Guayaquil, llegando con la posibilidad de ganar el partido y clasificar directamente a Inglaterra 66. Se efectuaron gestiones y se logró el concurso del gran Alberto Spencer Herrera para ese cotejo a realizarse el domingo 15 de agosto en el Coloso de la Avenida de Las Américas.

Para ese encuentro el escenario tuvo una asistencia de casi 50.000 espectadores y el ambiente estaba pletórico de optimismo de conseguir el ansiado cometido.

El encuentro que fue dirigido por el brasileño Eunapio De Queiroz se inició con estas alineaciones:

ECUADOR : Pablo Ansaldo; Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Luciano Macìas, Miguel Bustamante;

Rómulo Gómez, Jorge Bolaños; Washington Muñoz, Alberto Spencer, Enrique Raymondi,

Clímaco Cañarte.

CHILE : Manuel Astorga; Aldo Valentín, Humberto Donoso, Carlos Contreras, José González, Orlando

Aravena, Rubén Marcos; Alberto Foilloux, Ignacio Prieto, Carlos Campos, Leonel Sánchez.


En la mitad del primer tiempo, jugada de Bolaños, pase a Quijano, su formidable centro encontró el frentazo de Alberto Spencer que venció inobjetablemente al arquero Astorga determinando el 1 a 0 para Ecuador. Luego de unos minutos llegó la jugada de la agresión de Carlos Campos al guardameta Pablo Ansaldo lesionándolo de consideración.

En aquella época no estaban permitidos los cambios, y el guardameta se opuso a retirarse del cotejo, y con un evidente deterioro no pudo ofrecer resistencia y llegaría el empate del mismo ariete Campos, llegando al descanso con el empate a un tanto.

Ya en el segundo tiempo, una floja defensa de Ansaldo permitió el segundo gol araucano de Ignacio Prieto, además un claro penal a Jorge Bolaños no fue sancionado por el juez brasileño.

El ímpetu de Ecuador permitió a poco del final el empate gracias a un remate de Enrique Raymondi y establecer el 2 a 2 definitivo.

Terminaba empatado el encuentro y Ecuador había dejado la opción de clasificar directamente al Mundial, luego se conoció la gravedad de Ansaldo, había permanecido con 2 costillas rotas y perforación en el pulmón, lo que pudo haberle costado la vida.

Lo que sucedió posteriormente fue derrota en Santiago y en el partido definitorio en Lima, otra victoria chilena dejó definitivamente apeado al seleccionado ecuatoriano de llegar a la cita mundialista.

Hace exactamente 50 años, un 15 agosto 1965, Ecuador pudo clasificar al Mundial Inglaterra 1966, hasta los 30 minutos lo estaba logrando, pero la lamentable agresión al guardameta nacional determinó que los chilenos se lleven un empate, que terminó siendo decisivo para su posterior clasificación.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.