Distintas balanzas para valorar los mundiales

Home / Deportes / Distintas balanzas para valorar los mundiales
Distintas balanzas para valorar los mundiales

Es frecuente y repetido por muchos aficionados, cuando se hacen balances o se juega a buscar los mejores momentos en la historia del deporte ecuatoriano, muchos con firmeza y seguridad exponen que la clasificación a mundiales de fútbol debe ser fija, que es un logro histórico o no debatible para formar parte de la lista de éxitos del deporte ecuatoriano.

Los mundiales de atletismo se celebran cada dos años desde 1983, la IAAF (federación internacional de atletismo), es una de las tres federaciones deportivas mundiales más fuertes del mundo, existe desde 1912 y cuenta con 214 países afiliados (la FIFA tiene 211).

Una vez finalizado el mundial de Londres 2017 hay algunos apuntes y análisis que ameritan exponer.
Vuelve a quedar claro que el aficionado ecuatoriano promedio no conoce de contextos o realidad de deporte mundial, no asimila el valor de algunas ubicaciones importantes y sólo usa estos eventos para sentirse virtuoso de su necesidad de burlarse del atleta ecuatoriano. Y no crean que los resultados fueron halagadores tomando en cuenta nuestra realidad, hay mucho que criticar y demandar, sin duda, pero también hay otros detalles que siguen teniendo a Ecuador como ejemplo y líder(gracias a Jefferson Perez). Ser #12 en mundial de fútbol es considerado de lo mejor en la historia del deporte ecuatoriano, pero ser #12 en posta 4X100 femenino es una burla.

Perez sigue siendo el atleta sudamericano con mayor cantidad de medallas de oro en la historia de la competencia. Pese a esto y a su dominio en la marcha por muchos años, Ecuador no supo crecer en esta modalidad como se hubiera esperado en resultados, el deporte creció mucho en países cercanos y vecinos, se estabilizó otra vez (caso de Colombia).Estos países empiezan a superar a Ecuador en marcha, fue así como Brasil, Perú y Colombia tuvieron mejores posiciones en las competencias que algunos marchistas ecuatorianos.

Para competir a este nivel no hace falta solo el talento personal, para llegar es necesario un respaldo integral, no es casualidad que Colombia obtiene su primera medalla recién en el 2011, ya con un programa de alto rendimiento en marcha en su país, de ahí en adelante ha ganado un total de seis medallas en mundiales. Guatemala no tiene ese plan y su atleta Eric Barrondo, plata en Londres 2012 en 20km marcha, terminó #21 en este mundial. Y volviendo a Sudamérica, Argentina nunca ha ganado una medalla en mundiales de atletismo.

Si este mundial de atletismo hubiese sido un panamericano, Ecuador hubiera ganado solo dos medallas, ambas de bronce, en marcha. Si hubiera sido un sudamericano hubieran ganado dos de oro, tres de plata y una de bronce, queda para el análisis, en marcha femenina, donde Paola Pérez fue la #13 del mundo, no le hubiera alcanzado ni para una medalla sudamericana.

Ecuador está recién tratando de aprender a competir, después de muchos años y dinero (si es que lo hay) se aprende a ganar. Ante eso y para tener una idea más clara, aquí algunos detalles históricos de Sudamérica en mundiales de atletismo.

 

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.