El Che Guevara, ¿Icono Pop?

Home / Deportes / El Che Guevara, ¿Icono Pop?

El documental ‘Chevolution’ en Tribeca

‘Chevolution’ es un documental de Luis López y Trisha Ziff que explora la historia de la icónica fotografía del Che Guevara, que ahora inunda cualquier producto posible: camisetas, pósters, tazas, llaveros y un largo etcétera.

Narrando cómo esta imagen fue tomada por el fotógrafo Alberto Korda en 1960 y más tarde fue retomada por diversos movimientos históricos, desde la Revolución Cubana, pasando por la onda hippie, hasta finalmente su comercialización masiva, cuando fue liberado el ‘copyright’ y podemos encontrarla a la venta en mil y un productos, los cineastas consiguen un interesante recuento de cómo esa imagen del Che se convirtió en la foto más reproducida en la historia.
«Hacer el documental fue un proceso intenso porque estás lidiando con las pasiones de tantas personas. Es una imagen que levanta tanto sentimiento entre tanta gente, y como cineastas queríamos respetar las diferentes posiciones en relación con la imagen del Che, al mismo tiempo de contar nuestra historia. Queríamos explorar todas las discusiones alrededor del personaje y encontrar un balance entre Che, el hombre, con la narrativa de la imagen, así como los puntos de vista y problemáticas de la gente», expreso Ziff.

«Es una figura tan interesante. Cuando crecí recuerdo haber ido a un concierto de Rage Against the Machine y ver a mucha gente con la playera del Che, y la imagen en pósters por todas las paredes y te quedas preguntando por qué esta imagen está por todos lados, por qué le atrae tanto a la gente o incluso las ofende. Es un icono importante que me hizo adentrarme en una investigación», dijo Lopez. «
También se discute ese distanciamiento del hombre que luchaba por unos ideales distintos a los que su imagen terminó siendo utilizada: como un fenómeno de la cultura comercializado a más no poder.

Algo plenamente destacable del trabajo es la visión del mismo, una óptica alejada de las mil veces repetidas versiones periodisticas documentales que se han hecho del che, por que no solo es la «foto», sino los múltiples libros, películas y documentales
Si se la podrá ver en Ecuador algún día?, nunca sobre-estimes el poder de un videopirata.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.