20 Años, 11 Coberturas.

Home / Deportes / 20 Años, 11 Coberturas.
20 Años, 11 Coberturas.
Mi entrenador en Cuba Arnaldo Raxach, lo encontre en Cali, años antes me habia dirigido en La Habana, jugando para el equipo de la Academia de la Ciudad Deportiva. Cali 1995

La verdad me cuesta reconocer lo que tenia en mente hace 20 años, estaba de vuelta en Ecuador, llegaba cargado de sueños e intenciones firmes de ser beisbolista profesional.
Había la posibilidad de ir a jugar a Venezuela o volver a EEUU, no tenia apuro, lo que me sobraba era arrogancia, estaba convencido que ofertas no me iban a faltar, me podía dar el lujo de elegir lo que me antoje. Mientras esperaba y pensaba sobre mi futuro, decidí aceptar la oferta que me planteo Jimmy Arcos(+) solo tenia que visitar las instalaciones de Deportevision, productora que generaba y emitía programacion deportiva para canal 4.
Como traía bagaje de información de EEUU, mas la típica mentalidad que seria superior a los que estaban ahí cumpliendo labores, fui recibido y registrado visualmente por todos los que sudaban la gota gorda en esa productora…estos actos se daban un 29 de septiembre de 1989.
Solo dos días después estaba ya encargado de la información deportiva internacional que emitía el canal. Mi voz y primer reportaje vieron luz el 1 de octubre de 1989…hace 20 años.

El resto de la historia es larga, llena de detalles de múltiples alternativas, con dramas, alegrías y cargada de personajes y momentos que merecen ser documentados algún día.

Solo como un homenaje a cada gran momento vivido en estas ultimas dos decadas, me he permitido elegir 11 coberturas que tuvieron antecedentes de impacto para cualquier humano que haya decidido ser comunicador.

Hay elementos emocionales y personales para haberlos seleccionado, recuerdos gratos y compañias inolvidables.

El Old Trafford, el Teatro de los Sueños.

Premier League 2009
Es la mejor liga de fútbol del mundo.
Mi primer ídolo de fantasía fue George Best(nunca lo vi jugar), solo me alimente de sus leyendas y logros dentro y fuera de la cancha. Basto con enterarme que era apodado como «El 5to Beatle» para que mi afición a Best sea eterna. Best fue fundamental para mi apego a la liga inglesa desde muy niño. A eso se sumaba el tiempo que mis abuelos, madre y tíos habían vivido allá.
Vivir de cerca la liga inglesa, estar de cerca con los grandes equipos y jugadores de la misma, fue un momento premier de mi vida periodística.

Mundial de Fútbol 1994
Era mi primer mundial.
Llegue muy nervioso a Washington, tenia que tomar un carro y manejar hasta Boston donde me tocaría seguir a Argentina. Estaba medio perdido y sentía el peso de ser novato.
Ya en Boston todo empezó a cambiar.
El estadio de Foxboro inauguraba sede y la fiesta era total, mientras daba vueltas por el escenario me deje llevar por el sonido de música que llegaba a mis oídos. Seguí caminando y de pronto no podía asimilar lo que mis ojos veían…Fleetwood Mac en vivo, como parte de la fiesta de inauguración de sede, no podía ser!!!, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos(días después en Washington vi a B-52). Lo tome como una señal, vengo a un mundial de fútbol y veo a Fleetwood Mac…no!!!
Ese día Argentina le gano a Grecia 4-0 y solo horas después Maradona se ponía frente a mi microfono y respondía cerca de 6 preguntas de manera exclusiva a la camara que manejaba Roberto Campaña(+)…el resto fluyo solo durante todo ese mundial de futbol.

En Bad Kissingen junto a Alex Aguinaga, con quien tuve el honor de trabajar todo el mundial de Alemania 2006.

Mundial Alemania 2006
Ya era canchero para aquel mundial.
Tener a tu país en la Copa del Mundo ya es un extra para cualquier periodista, hay mas privilegios y facilidades para el trabajo. Ahora, a eso sumenle que tu selección sea protagonista y se gane el cariño de los presentes…difícil describirlo. La noche en Hamburgo, después de vencer a Costa Rica fue algo épico, la Reeperbahn era ecuatoriana, fue único e inolvidable.
Durante esos días estuvo de moda ser ecuatoriano en Alemania.

En la rueda de prensa un dia antes de la gran final.

Liga Campeon de Copa Libertadores 2008
ELI-DE-U!!!!
Que enfermos pueden ser los fanáticos de cualquier equipo de fútbol antagónico al que esta disfrutando el éxito.
Los seguidores de Flamengo no bajaron nunca su intensidad de respaldo a la Liga de Quito en la final de la libertadores del 2008. Miles de fanáticos cantaban día y noche: ELI-DE-U!!!
La salida del Fluminense a la cancha del Maracana, en aquella fresca noche de julio, sera algo que estos ojos no olvidaran jamas. Fue apoteósico, escandaloso, con mezclas intensas de los colores vivos del Fluminense. Lo siento, pero es difícil explicarlo.
Las caras de los periodistas brasileños al finalizar los penales, eran para poster de incredulidad.
Fue la única vez que casi recurro a mi instinto salvaje para tirar puñete con un periodista que insultaba a la prensa ecuatoriana por la derrota del Fluminense.
El trofeo de la foto es el que se gano Joffre Guerron como mejor jugador Banco Santander de la edición 2008 de la Libertadores.

Luchando por sacarle respuestas a Michael Jordan.

Bulls de Chicago y Michael Jordan 1998
Por ahí tengo su toalla.
No tenia credencial ni tiempo para conseguirla, me sobraba capacidad actoral para conseguirla.
Llegue a Philadelphia acompañando a un equipo infantil de basquet de la Fundacion Honorato Haro, se jugaría una serie de 5 partidos mas clínicas de personal NBA.
Por esos días Michael Jordan jugaba los últimos partidos de temporada regular contra los 76ers de Philadelphia.
Conseguir entrada era difícil, credencial imposible, pero…
Una tarde, después de que los niños habían terminado su jornada basquetera, convencí a los dirigentes para tomarnos unas fotos con el coliseo de los 76ers a nuestras espaldas.
Nos subimos a 3 vans, tomamos la autopista 3 y rumbo al coliseo(no era todavía Wachovia Center). En plena sesión de fotos pude divisar a lo lejos que llegaba un carro con alguien de alto grado jerárquico en el equipo. Me dirigí hacia el carro, no tenia nada que perder…que creen? Dentro de aquel automovil viajaba Pat Croce, dueño del equipo.
Le conté la historia de los muchachos que viajaban con nosotros, que veníamos de Ecuador, muy lejos, un reto tremendo haber podido llegar hasta acá y el consabido teatro del cual escribí un poco mas arriba.
Croce fue un héroe ese día, se bajo del carro y pidió que los niños ingresen al coliseo, les dio personalmente un tour por lugares donde nadie es admitido, hubo regalos fotos, recuerdos y siempre la sonrisa y buen humor de un hombre esplendido.
Por supuesto que al despedirme le pedí una credencial para el juego de los Bulls y 76 del día venidero…Una sola orden basto y las credenciales de prensa que ya tenian el plazo cerrado para fechas de entrega, terminaron en mi cuello y en el de mi camarografo Alberto Casamen.
Incluso fuimos a una practica antes del juego, Jordan dejo una toalla que uso para limpiar su sudor en una de las sillas de la cancha…por ahi tengo la toalla todavia.


Con Gustavo Navarro en Detroit-La delegacion ecuatoriana, junto a Jim Leyland, manager de los Tigres de Detroit.

Serie Mundial de Beisbol 2006
El frio no pudo con nosotros.
Debo haber programado este viaje con una antelacion exagerada. Cancele unas 8 reservaciones que tenia registrada en diferentes hoteles, hasta el ultimo no sabiamos a que ciudad tendriamos que viajar. Al final y estando en el aeropuerto de Guayaquil, no esteramos que ademas de Detroit, nos tocaba ir tambien a San Luis.
Llegue a esta serie mundial de beisbol por mi cuenta, prometi no hacer ningun tipo de cobertura periodistica, pero la mentira que trate de plantearme era del tamaño del avion que me llevo a Detroit. Tan pronto llegue tome mi camara e inicie las respectivas entrevistas para publico ecuatoriano. Mi esposa habia viajado conmigo( lo cual hizo muy especial el viaje), mis amigos Gustavo Navarro y Arturo Gamboa tambien estaban en la serie.
Toda la maquinaria de montaje de este evento, la parte deportiva, social e historias inolvidables, lograron que cada año mueva cielo y tierra para tratar de volver a este evento deportivo.
Por cierto, en Detroit nos dieron puestos en una zona muy abierta, que sumados a los -2 grados centigrados que hacian, hicieron que la experiencia fuera helada…igual el frio no pudo con nosotros.

La tumba de Alberto Spencer en Parque Recuerdos-Carrasco, Montevideo.

El Adios a Spencer-2006
Que lindo velorio!!!
Nunca imagine que un velorio me traeria felicidad.
Ademas de estar en Montevideo, una de mis ciudades favoritas en todo el mundo, poder palpar de mi primera mano el cariño intenso que le tenia Uruguay a Alberto Spencer fue algo que sazono mi corazon para siempre. Todo por el futbol, por su conducta, por ser el…
Habia tristeza, si, pero primaba el aire de homenaje y reconocimiento a este señor.
Nunca olvidare al taxista que me llevo de regreso al aeropuerto de Carrasco: «Que negro fenomeno ese», y lo dijo con un aire de recuerdo sublime.

Horas antes del inicio de la Serie Mundial en Tampa, junto a Pepo Feraud, jugador de Barcelona

Serie Mundial de Beisbol 2008
Trabajando con compañeros de equipo
Solo cubri 2 partidos, pero cada uno lo hice con Jose «Pepo» Feraud y Fabricio «Pavo» Muñoz, ambos compañeros de equipo de beisbol mios en Barcelona. Al finalizar cada partido, debiamos hacer un envio con analisis, en camara, para CD7 y TC Television.
Nos divertimos, gozamos y trabajamos en un ambiente de beisbol supremo.

Sala de prensa del estadio Santiago Bernabeu

Real Madrid 1997
El Gallinero.
Llegue a Madrid, via Atenas, habia acudido a un seminario en la academia olimpica de este pais.
Sabia que en Madrid tenia que ver al Real, ir a un partido o entrenamiento.
No solo que vi un partido, un entrenamiento, sino que tambien estuve en la despedida de Hugo Sanchez y entreviste a Suker y Redondo.
Lo que mas me agrado?
La forma en que se cantan entre barras en el Bernabeu, como la platea baja le canta y saluda a la platea alta, la llamada «Gallinero».

En el centro de tenis de Stone Mountain.

Juegos Olimpicos Atlanta 1996
Para servir y proteger.
Durante 10 dias vi mas deportes que lo que puedo en un año.
Box, beisbol, judo, lucha, natacion, volley, gimnasia olimpica, basquet, futbol, tenis, atletismo; mencionen el deporte nomas, les aseguro que ahi estuve.
Conozco Atlanta desde hace muchos años por razones familiares, debe ser una de las ciudades fuera de Ecuador donde mas tiempo he pasado.
Dos dias antes de iniciar los juegos, daba vueltas por el centro de prensa y divise a lo lejos una sala dedicada a cada deporte, su comprension y pronosticos, todo hecho por expertos de cada disciplina, tome apuntes para incrementar mi criterio de lo que estaba por ver, soy sincero, no imagine toparme con ecuatorianos en podiums, sabia que Lapentti podia ganar algunos partidos, pero nada mas. Mi vista recorria rapidamente los nombres elegidos por los expertos para colgarse medallas, cuando de pronto…ECU, las siglas de Ecuador acompañaban al nombre de Jefferson Perez. Segun la comision tecnica de analisis, Perez ganaba medalla de plata.
Cual es este Perez?, me dije, claro!!!, el cuencano que marcha. Sali de aquel salon y corri a llamar a Ecuador para dar el informe.
Dias despues los expertos se equivocaban y Jefferson no ganaba la plata, ganaba el oro.
Nunca olvidare que dias despues regresaba a la Florida via terrestre, una sirena policial alerto mi atencion…era conmigo!!!…Me ordenaron detenerme, la autoridad de carretera dijo notar que venia manejando con sintomas de cansancio, me sugirio buscar una parada para tomar cafe, le agradeci por su preocupacion y me prepare para seguir mi camino…no entiendes me dijo el policia, no es una sugerencia, es una orden…acto seguido estaba tomando cafe, junto al policia en una cafeteria de carretera, que por cierto fue pagado por el…estamos para proteger y servir me dijo.

Con David Calderon en Miami.

Clasico Mundial de Beisbol 2009
Un mundial diferente.
Mi hermano Carlos Eduardo tenia ya 23 años en Ecuavisa, yo 19 en TC, sin embargo nunca habiamos trabajado juntos.
En aquel clasico mundial de beisbol tuve ese honor. Manejo mi camara y me acompaño en 4 jornadas de la segunda edicion del Clasico Mundial de Beisbol.
Me encontre con amigos de muchos años y gozamos como verdaderos fanaticos una cobertura que se convirtio en placer y satisfaccion unica.

PD: Hay muchos otros momentos y coberturas que podrían estar aquí, lamentablemente no soy de tomar fotos por todos lados como recuerdo, me gusta mas tomar fotos de la situación, sin ser actor de la instantánea. Recién tome mi cámara e inicie los disparos a mansalva a partir del 2007. Hubo gratos recuerdos en la Copa America 1993, Mundiales de futbol de 1998 y 2002, Copa Libertadores 1998, Mundial de Volley 1999, reportajes a NBA, MLB y US OPEN de tenis, Nasdaq Open, Copa Davis y miles de tardes en campeonato nacionales de fútbol.
Cuesta decirlo, pero no existe una sola foto de esos eventos.
Mil Gracias a quienes facilitaron fotos para esta producción.

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.