A los Camarógrafos

A los Camarógrafos

TIEMPO DE REPOSTEO…PUBLICADO ORIGINALMENTE EN ABRIL DEL 2010….

Mientras mi vista se perdía entre las nubes de alguna parte del mundo, cuando crees que le puedes ganar al tiempo, esos instantes en que tu mente divaga de cansancio y ni sabes donde estas.
Mi puesto de observación era un incómodo asiento de avión que me llevaba de no se donde a no se donde, lo que sí recuerdo es que por esos misterios de la vida, sentí que Roberto Campaña me había dicho algo…como? Roberto murió hace casi dos años!!!…Estos largos viajes transoceánicos te vuelven un junkie de los pensamientos alucinógenos.

Roberto Campaña fue un camarógrafo legendario del Ecuador, tuve la dicha de vivir con el la Copa del Mundo de EEUU 1994. Durante 42 días recorrimos la mitad de la costa este de EEUU y dominamos la carretera de Detroit a Chicago con la misma soltura que manejo a la playa más cercana de mi zona.

Entrevistamos a Maradona, Batistuta, García Aspe, Jorge Campos, Etcheverry, Stoichkov; entre otros, luego volvíamos al hotel y me tocaba luchar con el humo de su cigarrillo.
Roberto era un animal trabajando, jamás se quejaba y cuando la jornada del día cumplía la hora 17 o 18, se reía y agradecía por tener la oportunidad de trabajar.

Me enteré que se nos fue cuando estaba en la fila de migración del aeropuerto de Quito, regresaba de Rió, Liga había ganado la Libertadores…es la última vez que he llorado en público, más de uno pensaba que llovía lágrimas por la U…eran por Roberto…

Con Roberto Camapaña en una parrillada a la que nos invitó ESPN
Con Roberto Campaña en una parrillada a la que nos invitó ESPN

Mariano López, uno de mis hermanos de TC, parece trabajaré con el en Sudáfrica, por lo cual se abre el historial para más historias.


Creo no equivocarme cuando sentenció que Mariano es el mejor iluminador con el que he trabajado, adicto al trabajo, con una pasión por lograr la mejor toma y no conformarse con lo rápido. Al mismo tiempo puede meterte tu carajeada si tu imagen no es la correcta para la toma, si tiene que tomar un cepillo para arreglarte el cartón, lo hace sin dudarlo.
Mi pana de trabajo en Sudáfrica, fue un coloso durante la estadía en África, pese al frió intenso, cumplió como un crack.
En breve, será un director de fotografía cotizado.

Charles Regulo Nazareno Estacio(+), figura y personaje con la cámara de TC en el mundial de Francia 98. Creanme el merece un post dedicado y personal, próximamente. Solo les adelanto que Charles repeló a Ronaldo por no apurarse en darnos una entrevista…pensamos nos echaban del lugar de entrenamiento de Brasil…Ronaldo se disculpó y dio la entrevista.
La vida de la televisión no existiría sin ellos, son fundamentales para capturar la esencia de este negocio.

Con Freddy Bejarano(2do desde la izq) en Bogotá, Copa Davis 2001

A Freddy Bejarano me lo llevaría a cualquier cobertura del mundo, no solo que es un extraordinario camarógrafo, sino que es alguien a quien puedo llamar mi pana.
Con el disfruto del arte, cine y la música, como solo lo puedo hacer con pocos de los artistas encargados de hacer tomas.
Tiene una visión fotográfica distinta, de las que aplaudes cuando ves el resultado final.
Lo que más me gusta de Freddy es su pasión por encontrar buenas historias…y grabarlas.

Pedro Lozada, compañero de aventuras a inicios de la década del 90.

Pedro Lozada fue esencial para mi formación como realizador de reportajes o historias no relacionadas al deporte, con el recorrí durante 3 años, casi todos los sectores de la costa del Ecuador, fueron los reales, sinceros y primeros años del programa «Tour».
Pero Pedro Lozada también veía más allá, fue clave en la organización de conciertos, diseñaba la posición de cámaras y hasta se atrevió a experimentar con una grúa armada con fierros viejos y mal soldada…el resultado?…tomas soberbias y un Pedro golpeado, ya que se vino abajo de ella por lo rústico de su construcción.
Hoy Pedro dejó la cámara y cumple una labor más ejecutiva en Canal 1, igual no tengo duda, si le toca agarrar una, esta lo recibirá con cariño, con el cariño de quien nunca olvidó a unas manos que la trataron tan bien.

A Fernando Santoro lo conocí como asistente de producción del programa «Cosas de Casa».
Santoro, argentino de nacimiento, es lo más parecido que hay a la cantidad interminable de futbolistas todo terreno que existen en su país.
Puede iluminar, editar, postproducir, hacer cámara con un criterio fenomenal, dirigir, escribir; además de ser un compañero cotizado para un viaje. Este hincha de Banfield es valiosísimo, fue socio mío de trabajo en Sudáfrica, yo lo reclutó cuando sea y donde sea.

Fernando Santoro en Ellis Park-Johannesburgo, durante la visita de canales propietarios de derechos de Sudáfrica-2010

Antonio «Chino» López(+) en plena acción durante un Spring Training de béisbol de grandes liga en Arizona.

Recuerdo aquel viaje, fue largo, fuimos por Atlanta, paramos unas horas y luego seguimos para Phoenix, de ahí a Peoria. Teníamos que llegar al campo de entrenamiento de los Marineros de Seattle, ahí junto a Ichiro Suzuki y Félix Hernández, estaba el ecuatoriano Alfredo Venegas. Era la primera vez que un ecuatoriano compartía un campo de béisbol de grandes ligas con las grandes figuras.
Todas esas imágenes las capto de manera estupenda Antonio Lopez, cuando regresé a Ecuador quedé maravillado con su trabajo, me quedé con ganas de tener más coberturas con el, al poco tiempo de volver, el chino se fue para Gamavisión, hoy Gamatv.

Marlon Chica es el reflejo de todo lo que debe ser un camarógrafo profesional.
«Donde voy?» «Que me toca?» «Aquí me quedo hasta que me digan.»
Además que tiene una calidad soberbia en su trabajo final.
Durante algunas semanas nos tocó vivir todo el entorno del mundial de Alemania 2006, gran compañero, gran amigo, tremendo camarógrafo.
Su obra grabando imágenes ha sido galardonada por algunos organismos oficiales.

Juan Flor es el camarógrafo más experimentado con el que he trabajado, no hay que decirle absolutamente nada, cuando llegas a base y revisas el material, te das cuenta que grabo todo lo que era necesario e incluso lo que el reportero no había considerado para su redacción. Te da otros ángulos para tu historia, la enriquece con imágenes que la visión de periodista pierde ante el ojo de un camarógrafo que tiene más de 30 años de experiencia.


Con Juan viví la Premier League y todo el entorno de la liga más cautivadora del mundo.

Londres, Liverpool, Birmingham, Manchester, Burnley; le hicimos un toque a la atrayente Inglaterra.

Y no me pregunten como hace, lleva solo una mochila, ahí guarda todo, y eso que le compra regalos a esposa, hijos y nietos…genio del embalaje y las tomas!!!

Y no quiero dejar de reconocer la cantidad de bestias con las que me ha tocado trabajar, los reyes del desenfoque, pobres individuos con pulsos nerviosos y aterradoras imágenes que rendían tributo al rey de la contraluz. No fue culpa de ellos, tampoco daré sus nombres…pero sí que los recuerdo carajo!!!

Descarguen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.