RETRO POST
POSTEADO EN 2009
Les propongo una prueba que dificilmente superaran:
Por un lapso de 30 días, visiten cada muestra artística que se estrene en Guayaquil; pintura, escultura, danza, música, poesía, literatura, cine; pasen lista mental de todos los asistentes y confirmen que ella no esta…Fracasaran en su intento.
Hilda, como la conocen todos.
Hilda Thomas Mendez, como la conoce su cédula. Infaltable en cualquier acto que tenga parentesco con el arte.
Así la conocí, en una de esas noches cargadas de intelecto, presunciones, buenos diálogos y devastador humo.
Luego le solicite mas historias de ella a mi recordado tío Lucho(Zalacain).
«La negra Hilda es histórica» decía con ese acento mezclado con tintes de latinoamerica y vino.
«Posaba desnuda en épocas en que hacerlo era la perversion real, fue musa de grandes artistas, entre ellos Picasso, gran benefactora del arte, solo con su cuerpo, ideas y frescura natural»
Recorrió Europa como musa deseada por pinceles, cotizada por los lienzos y soñada para la mano e ingenio del pintor.
Como pareja de muchos años del pintor argentino Edmundo Gonzalez del Real, respiro mejor que nadie el mundo al que solo pueden entrar unos pocos.
Por eso y mucho, mucho mas, es que me choco doblemente leer esta mañana que habia sufrido un accidente.
El primer impacto es la realidad del incidente que la afecto, fue golpeada por una unidad de la metrovia, producto del hecho, sufrió una fractura de brazo e hospitalizacion inmediata.
El otro choque es mio, personal, procesado en mi interior.
Hilda es mas que la dama del turbante, me parece tan ordinario y sonso ese apelativo.
Sera por mi alergia a los temas comunes, repetidos y sobreutilizados.
«Dama del turbante sufrió accidente» decían los titulares de la noticia en el diario.
Ese artefacto que usa en su cabeza, producto del orgullo de sus raíces, no debe ser tomado como un elemento de excentricismo para bautizarla como la mujer del turbante, Hilda es mucho mas que eso….Pero mucho mas.
Descarguen