Aspectos para los cuales no hay que invertir millonadas, es más solo uno de estos aspectos requiere de inversión para un cambio inmediato, el resto, es cuestión de actitud, educación y determinación.
¿Cuán difícil puede ser mejorar esto?
Es tan común ver una mano salir por una ventana de un coleto y tirar a la calle la tarrina, cáscara de naranja o funda de papitas que acaba de ser consumida. Pésima costumbre y tan normal en muchos ecuatorianos como
el calor de nuestra costa.
Lanzar basura a la calle es una especie de deporte nacional para muchos habitantes del país.
¿Realmente es difícil buscar un basurero o aguantarse con el papel o basura
en el bolsillo hasta encontrar donde depositarlo?
Es fácil mejorar y cambiar esta asquerosa costumbre.
Inversión: Más tachos de basura.
«Hemos citado a los invitados a las 7pm para empezar a las 8pm»
» El entrenamiento mañana es de 7:30 para 8: 00″
Es o no lo más normal este tipo de costumbres?
Se asume ya que no hay forma de iniciar algo a la hora estipulada
y ante eso se hacen los respectivos ajustes para poder contar con todos
a una determinada hora.
Si el evento es a las 8pm, calculemos cuánto tiempo nos toma llegar al lugar, cuanto nos tomará vestirnos y el tiempo para estacionar , todo será más fácil.
¿Cuándo fue la última vez que fue a un concierto y este empezó la hora que supuestamente debía iniciar?
3. LAS FILAS
Cada vez que en una sala de preembarque de aeropuertos de Ecuador se anuncia que NO se pongan de pie, que el vuelo saldrá en pocos minutos…TODOSSSS se ponen de pie, y no solo eso, a renglón seguido forman unas sub-filas y desorden monumental (pasa también en otros lados, seamos justos).
Esta bacteria dañina de filas caóticas ha trascendido a filas de conciertos o eventos, filas en elecciones y lo peor de todo, en carriles de vehículos, la doble fila de carros es algo patético, peor cuando se estacionan en un avenida muy traficada y creen que no molestan a nadie con su tamaña conchudez.
¿Tan difícil es sembrar una decente cultura de filas?
2. TRATO AL CLIENTE
¿Cuantas veces se encontró con un empleado del sector público o privado que demostró no estar contento con su trabajo y se desquito, mediante el trato, con usted?
Estamos llenos de empleados que solo atienden con mala cara,
descortesía, antipatía, malestar de su vida; en fin, cuanta diferencia existe cuando el trato al cliente es bueno y cuando es deprimente como en muchos sectores de nuestro país. Para mejorar este aspecto la inversión es casi cero, depende del dependiente, los beneficios de quien adopte un correcto trato al cliente serían millonarios.
1. SEÑALÉTICA EN CARRETERA Y CALLES
Hace un par de meses recibía a alguien en el aeropuerto de Guayaquil, durante la espera me encontré con un par de surfistas con una cara de perdidos similar a la de un oso polar en la selva oriental. La petición de ellos era sencilla, querían alquilar un carro y viajar en ese momento a Montañita, les indique el camino a la rentadora de carros y cuando se despedían agradeciendo los escuche decir: «Vamos rápido, con las señales de la carretera llegamos seguro en 2 horas»¿¿¿…???
Solo atine a pensar; ¿cuales señales?, no tenían señal de celular y por ende se debían limitar a lo que decían las señales en la calle.
Se han puesto a pensar la casi imposible tarea que sería para un extranjero, pretender salir del aeropuerto de Guayaquil, y en base a las señales de calles y carretera, llegar desde ahí hasta Montañita.
¿Qué opinan ustedes de la señalética en el país?
¿Da garantías?, ¿seguridad?, ¿es confiable?,
Solo recuerdo que para el mundial de Alemania 2006 llegué a Frankfurt, me dijeron que para llegar a Bad Kissingen solo siga las señales para Würzburg. Fue un juego de niños, llegue sin complicaciones, solo siguiendo los letreros en carretera.
Creen que ocurriría algo similar en Ecuador su alguien pretende llegar desde Quito a Baños?
Acá sí habría que invertir en mucha señaletica, letreros bien diseñados y con buen nivel de comprensión.