REPRODUCCION SOLICITADA.
La verdad ya me estoy abombando en grados superlativos. La carga de maquinaria de entretenimiento dirigida a los detalles de esta década ya rayan en lo incomodo y con ritmo seguro al terrible «Paredón del Berreo».
Comprendo a quienes tuvieron su primera borrachera, enamorada, fiesta encorbatada, robada del carro de papa, durante esa década. Todos ellos pertenecen hoy a un grupo serio de consumistas, dispuestos a soltar billetes por una diversión que los transporte nuevamente a esa época.
Pero la repetición y poca creatividad en muchas de estas actividades son patéticas.
Comprendo que para el año 1998, tener una buena colección de música de esos años era respetado, al reproducirla la reacción era inmediata, los tragos sumbaban y la frase mas repetida de los presentes era: Como hacemos para que me hagas unas copias de esa música??
Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, esta música estuvo recontra expuesta y disponible para todos.
Aquel disco, «Baúl de Recuerdos», logro que mas de un amigo se pelee con otro por la demora en devolverlo. Sin duda, paso a ser uno de los discos mas pirateados y reeditados del año 2001.
Aterrizo luego la posibilidad de bajarse estas canciones y mas de uno dominaba con clase la técnica de busqueda y acceso a internet.
Los dueños de esa era como adolescentes desenfrenados, son hoy los mas consumados elaboradores de listas de canciones bajadas por la red. La sinergia fue casi exacta entre sus necesidades de recuerdo y la oferta tecnológica.
Las comunidades virtuales de música, lograron que oír a Massiel, Mario Trini, Quit Riot o A-Ha se volviera un martirio, ya no había mas esa satisfacción que sentías al oírla después de haberte separado de ellas por algunos años.
No había como sacártelas de encima, te seguían por todos lados.
Sera que en los 90s hubo también una obsesión por los 70s o en los 80s por los 60s?.
No tengo dudas que hubo festivales recordatorios y reencuentros emotivos, pero por esos años había una gran desventaja…no existía el internet. No todos tenían la salvaje facilidad de hoy para «surfear » la red buscando esas melodías y acto seguido(una vez encontradas) repetirlas y reventarlas hasta que la misma digitalizacion de la canción parezca gastarse como la llanta de una vieja bicicleta….???…Chopper…Chopper!!!!, ya que estamos merodeando esos años, permitanme traerla a colación.
Todo es producto de la mala y cómoda costumbre de algunos dueños de bares de golpear estas canciones una y otra vez contra la noche, la poca exigencia del oyente que se conforma con gritar cuando la escuchan y dejar que el alcohol que navega sus venas le haga creer que esta viajando por el tiempo gracias a esta música.
El propietario quiere vender, y si repetirlas, sumado al trago y un ambiente semi-decente, le da esos frutos, cual es el problema?
Para ellos ninguno, yo ya me harte, prefiero ser mas demandante y buscar lo que de verdad amerite de cualquier época o genero musical. Sea 80s o 70s o 90s o 30s, dosificar responsablemente la frecuencia con que golpee la melodía.
Y aclaro que durante esos diez años hubo música maravillosa, puedo escucharla muchas veces, debo tener estre 250 discos y unas 3200 canciones que parieron en esa década, pero la disfruto en el momento indicado, sin planificación y no a la fuerza.
Criterio, y un poco de clase, mas no una cultura de un barato reciclaje musical.
Descarguen