Pasaron 18 horas para que la noticia fuera emitida de manera oficial en un noticiario, solo al pensarlo siento una desprotección y desnudez informativa única, se imaginan que alguien del poder de John Lennon muera en el 2014, el trafico de información y velocidad de la misma fueran descomunales. No era así en el año 1980, la tecnología era otra y solo por una casualidad, un partido de football americano y un accidente en moto el mundo pudo tener un acceso considerable a la noticia del asesinato de Lennon.
La noticas mas importante del momento de la noche del 8 de diciembre del 1980 fue emitida durante un partido de football americano entre los delfines de Miami y los patriotas de Nueva Inglaterra, el famoso partido del lunes por la noche.
Alan Weiss era una productor de noticias de la cadena ABC con base en NY, esa noche sufrió un accidente en moto y fue llevado al hospital Roosevelt. Mientras esperaba atención en su camilla notó mucho movimiento de policías en la sala de emergencias, entre ellos hablaban y mencionaban incrédulamente a John Lennon.
Al escuchar el detalle sobre los disparos contra Lennon, se puso de pie, busco un teléfono publico y llamó a la jefatura de noticias de ABC en NY, la noticia a esa alturas había cambiado de rumbo, Weiss tenia confirmación ya de la muerte de Lennon.
Desde NY se pusieron en contacto con Miami(donde se jugaba el partido), el productor del juego recibió la llamada con la trágica noticia, ahora, para poder dar la información requería autorización de un director general de noticias de ABC, se jugaban los últimos minutos del partido y no quedaba mucho tiempo para poder dar a conocer lo que había pasado en Nueva York.
El prestigioso y legendario periodista Howard Cosell lideraba la transmisión de esa noche, recibió la noticia y muy profesionalmente consulto con su equipo si creían pertinente darla a conocer durante el juego. Fue así como Cosell contó lo ocurrido durante el partido, dos horas antes de la primera rueda de prensa oficial en el hospital en NY. El mundo se entero de la muerte de una de los mas famosos personajes de la historia de la música(o de la humanidad) durante un partido de football americano.
Howard Cosell |
Imaginen el mismo escenario noticioso hoy, es inaudito el solo pensar que tengan que pasar 18 horas desde el hecho para que un noticiario tenga preparada la noticia sobre el tema.
Que la única plataforma masiva disponible para decirla fue un evento deportivo. Si bien las radios iniciaron transmisiones continuas después de enterarse a través del partido, el mundo de a poco fue averiguando lo sucedido.
Solo imaginen lo que el twitter hubiera hecho con este suceso en esta era.
Ocho de diciembre de 1980, John Lennon asesinado fuera de el edificio
Dakota en NY.
Irónicamente, Cosell había entrevistado a Lennon, años antes durante una transmisión de football de lunes por la noche. |
Este trabajo de Tom Rinaldi de ESPN(en ingles) grafíca de manera brillante lo ocurrido esa noche.
Descarguen